Buck Showalter en Baltimore 2010
Desde la Butaca del Dr. Tomas Alonso Lopez Rios

@beisbol - William Nathaniel  Showalter  es un ex beisbolista que paso toda su carrera en ligas Menores. A los 29 años se retiro como jugador y empezó su faceta como manager en sucursales de los Yankees. Si como jugador fue regular como dirigente fue exitoso y fue escalando lugares hasta que en 1992 tomo el mando del club más famoso del mundo; en 1994 los “Bombarderos” llevaban un excelente paso pero la huelga corto de tajo la temporada, pese a esto fue considerado el manager del año. Para 1995 después de 13 años sin entrar a playoffs los Yankees de la mano de Buck  Showalter como mejor se le conoce volvieron a disputar una serie de postemporada. En este mismo año les dio la oportunidad de debutar a Dereck Jeter, Mariano Rivera, Andy Pettitte y Jorge Posada 4 jugadores que con el paso de los años se volvieron históricos en la franquicia del uniforme de “A rayas”.

A pesar de los buenos resultados Showalter fue despedido ya que no llevaba una buena relación con el “Mandamas” de los Yankees George Steinbrenner. Sin embargo una nueva propuesta que lucía como un gran reto se le presento, en 1996 fue contratado para dirigir a los Diamond Backs de Arizona club de expansión que haría su debut en 1998, como era previsible el primer año fue muy difícil.

Con la experiencia adquirida y la llegada de Luis González, Steve Finley y Randy Johnson, Showalter aplico sus conocimientos y en apenas su segunda temporada llevo al equipo de la “Vibora Chillante” a ser campeones de división con un excelente record de 100-62. Para el 2000 tuvo otra buena temporada jugando arriba de .500 pero no le alcanzo y nuevamente a pesar de los resultados fue despedido.

En ambos casos después de dejar a Yankees y Diamond Backs estos equipos fueron campeones de la Serie Mundial respectivamente en 1996 y 2001. La semilla que planto Buck Showalter dio buenos resultados aunque él no fue partícipe de la gloria.

Sus amplios conocimientos fueron aprovechados entonces por la televisión y cambio el uniforme por el micrófono; después de 2 temporadas dejo la cabina de transmisión y el 2003 volvió al terreno de juego como manager de los Rangers de Texas. En el 2004 fue nuevamente manager del año y el 2006 fue despedido tras malos resultados. Paso entonces a la organización de Cleveland como asesor y regreso nuevamente como analista de ESPN.
                                                            
Este 2010 vuelve a la carga con Baltimore un equipo sotanero que juega en la división más fuerte del Beisbol, el Este de la Liga  Americana. Con el mismo equipo que antes de su llegada había acumulado record de 15-39 con David Trembley y 17-34 con Juan Samuel, en 34 juegos al mando tiene record de 21-13. Lo más sobresaliente es que se le han ganado series a Mantarrayas, Yankees, Medias Blancas y Rangers equipos muy fuertes y con  amplias posibilidades no solo de llegar a playoffs si no de ser campeones.

Que tanto pudiera hacer Buck Showalter desde un inicio de temporada con un equipo como los Orioles, realmente no se sabe, dicen algunos que en las Grandes Ligas existen la Liga Nacional, la Liga Americana y la división este de la Americana.

El tener que jugar 18 partidos por año contra cada rival de división representa un gran reto para equipos como Baltimore o Toronto ya que tanto New york y Boston en los últimos 15 años han formado equipos muy competitivos y contendientes temporada tras temporada y ahora hay que añadirle a Tampa Bay que también levanta la mano y dice presente.

Bajo este contexto el Sr. Showalter plantea la posibilidad de cambiar el sistema de competencia.

Menciona que el hecho de jugar tantos partidos entre los mismos equipos le quita atractivo a las grandes rivalidades del Béisbol y deja en total desventaja a equipos que no tienen el potencial económico para estructurar equipos a corto plazo. En los últimos años los raitings televisivos han ido descendiendo, las Series Mundiales del 2005-06 y 2008-09 tuvieron niveles de audiencia muy bajos. Existen equipos con magnifico record que se quedan fuera de Playoffs por encontrarse en divisiones muy fuertes, por ejemplo este año Boston ocupa el tercer lugar en su división y es muy probable que no le alcance para llegar a postemporada, sin embargo tiene mejor record que Texas actual líder con 7 juegos de ventaja sobre Oakland su más cercano perseguidor en el Oeste de la Americana.

Tomando como referencia el éxito que tienen los juegos interligas la idea es que los equipos se enfrenten todos contra todos en series de visita reciproca, en la mayoría series de 6 juegos, 3 en casa y 3 de visita y en algunos casos de 4 juegos, 2 y 2.

Se eliminarían las Ligas y se jugarían en 4 divisiones que llevarían nombre de peloteros ilustres, por ejemplo la división Babe Ruth, la Hank Aarón, la Ted Williams y la Cy Young por ejemplo. Al final pasarían los mejores 8 records que se enfrentarían 1 contra 8, 2-7, 3-6 y 4 contra 5. Se podrían dar enfrentamientos en Serie Mundial inéditos como Yankees vs. Redsox o Gigantes vs. Dodgers.

La idea es un tanto “Descabellada” pero también podríamos llamarla revolucionaria. El Béisbol de Grandes Ligas se ha ido transformando desde sus inicios hasta la actualidad; se empezó a jugar entre semana, llegaron los juego nocturnos, se rompió la barrera del color, hizo presencia el bateador designado, se crearon las Series Divisionales, los peloteros empezaron a cobrar millones, se instauro el Wild Card, algo impensable años atrás llego para quedarse: La repetición instantánea que hoy se aplica solo a cuadrangulares dudosos pero seguramente ira avanzando su uso en otras partes del juego, en fin son muchos los cambios a través de la historia de este juego y porque no? Como dice Buck Showalter algún día el sistema de competencia podría cambiar  ya que el formato  actual poco a poco va ir quedando obsoleto.

Que tengan un excelente día. Hermosillo, Sonora 9 de agosto del 2010

 

1-800-BEISBOL NEWS