Son muchas las batallas sobre el terreno de juego que han librado las Medias Rojas de Boston y los Yankees de Nueva York, de por vida. Algunas genuinas, grandiosas y llenas de emociones, enclavadas en cada una de esas entradas jugadas por estos dos grandes colosos del diamante.
En ésta ocasión, mi avioneta deportiva del pasado los llevará al 2 de octubre de 1978, donde, en un final de película los Yankees de Nueva York eliminaron a los Medias Rojas de Boston en el juego decisivo que representaba el pase a la "Serie de Playoff".
La edición Yankee (1978) tenía jugadores de pintorescos caracteres, que convertían este pasatiempo en una verdadera odisea para contar en el futuro. El principal actor se llamaba "GEORGE STEINBRENNER", jefe grande de esta gran maquinaria neoyorquina, que siempre se ha salido con la suya en lo concerniente a los menesteres dentro del Béisbol Organizado Americano.
En ésta ocasión, mi avioneta deportiva del pasado los llevará al 2 de octubre de 1978, donde, en un final de película los Yankees de Nueva York eliminaron a los Medias Rojas de Boston en el juego decisivo que representaba el pase a la "Serie de Playoff".
La edición Yankee (1978) tenía jugadores de pintorescos caracteres, que convertían este pasatiempo en una verdadera odisea para contar en el futuro. El principal actor se llamaba "GEORGE STEINBRENNER", jefe grande de esta gran maquinaria neoyorquina, que siempre se ha salido con la suya en lo concerniente a los menesteres dentro del Béisbol Organizado Americano.
Uyyyyyyyyy, el otro actor del reparto lo representaba su estratega Billy "Volcán en Erupción" Martín, que tenía en su hoja de trabajo marcas tales como: constantes discusiones con sus peloteros, expulsiones de los árbitros, temperamento volado y sus "dimes y diretes" personales con el mismo Stienbrenner.
El tercer personaje de esta obra era nada menos que "REGGIE JACKSON MARTINEZ", un pelotero que se describía así mismo como "la paja que se cae dentro de un trago".
Le deban soporte al reparto otros actores como: THURMAN MUNSON, "SPARKY" LYLE, CRAIG NETTLES, CHRIS CHAMBLIS, MICKEY RIVERS, WILLIE RANDOLPH, BUCKY DENT, GRAIG NETTLES, REGGIE JACKSON, THURMAN MUNSON, CLIFF JOHNSON, ROY WHITE, FRED STANLEY, JIM SPENCER, PAUL BALIR, RON GUIDRY, EDUARDITO FIGUEROA, DICK TIDROW, "CATFISH" HUNTER, RICH GOSSAGE, SPARKY LYLE Y KEN CLAY, KEN HOLZMAN, PAUL LINBLAD, LARRY MCCALL, DAVE RAJSICH, DON GULLET, ANDY MESSERMITH, BOB KAMMEYER, GARY THOMASON, JAY JONESTONE, BRIAN DOYLE, DAMASO GARCIA, GEORGE ZEBER, DELL ALSTON, FRAN HEALY, DENNIS SHERILL, RAWLLEY EASTWICK, y LOU PINELLA,
Cuando usted reunía a todos estos individuos, compactaba un equipo que impactaba de diferentes maneras, causando tremenda confusión dentro y fuera del perímetro de juego.
Estos mismos Yankees de (1977) llegaron a la temporada de (1978) con dos bajas, el lanzador Mike Torres, que había ganado dos juegos en la Serie Mundial de (1977), se unió al equipo de Boston. Gabe Paul, el gerente general, recogió sus mochilas y se marchó al equipo de los Indios de Cleveland.
Los Yankees hicieron dos adiciones en las personas de Rick Gossage (lanzador derecho) y Ken "EL CABALLO" Holztman (lanzador de lado prohibido), todo el mundo llamaba a este conglomerado de estrellas "EL ZOOLOGICO DEL BRONX". Por su parte las "Medias Rojas" de Boston comenzaron ganando, poniéndose a 14 1/2 de los Yankees de Nueva York para julio 17 del 1978.
En el ínterin, Reggie Jackson Martínez fue suspendido por (5) juegos y Billy Martin no estaba muy contento con Mr. Stienbrenner, y estaba que echaba chispa. Resultado de esto fue que en julio 17, Bob Lemon se hizo cargo de la nave Yankee relevando a Martin como dirigente. Lemon trajo la calma al equipo Yankee, y puso nuevamente las aguas en su nivel. Fue tan bueno el trabajo de Lemon, que bajo el mandato de este, los Yankees pudieron descontar la ventaja a solo a 6 1/2 de Boston comenzando el mes de septiembre.
La cosa se puso más interesante y no apta para cardiacos, cuando los Yankees visitarían a Boston en su parque, para una serie crucial de (4) juegos. En la historia del "Béisbol de Grandes Ligas", ésta serie se llamó "LA MASACRE DE BOSTON", pues los Yankees ganaron los cuatro juegos consecutivamente al son de (15-3), (13-2), (7-0) y (7-4).
Boston, después de perder estos (4), se encaminaban a visitar el Yankee Stadium más adelante perdiendo (2) jueguitos más, cayendo entonces a 3 1/2 detrás de los Yankees, que entraron al primer lugar.
En un jalón de última hora y milagroso, el Boston ganó (12) de sus últimos (14) juegos para empatar con los Yankees en la primera posición, y forzar un juego de desempate para ir a los "play off". Ay mama, increíble pero cierto amigos lectores, se escenificaría un juego de desempate, el segundo en la historia de la Liga Americana.
Los invito, amigos de a Boston, para presenciar parte del gran partido decisivo entre estas dos grandes novenas. Se enfrentarían en un duelo desde la "Colina de los suspiros" Mike Torres (Boston), contra el zurdito maravilloso de los Yankees, Ron Guidry.
En el tope de la séptima entrada, Mike Torres gozaba de ventaja de (2) carreras, gracias a un cuadrangular solitario de Carl Yastrzemski y sencillo impulsador de una carrera del gran toletero Jim Rice.
Mike Torres puso en circulación a Chris Chambliss y Roy White, con hombre en primera y segunda, vino a batear el campo corto Bucky Dent. Dent había bateado para promedio de (.243) durante la temporada, con un sólo cuadrangular y (37) carreras impulsadas.
La escena estaba preparada y Dent entró a la caja de bateo para enfrentarse a Torres. En un lanzamiento de Torres, al que le hizo "swing", la bola salió disparada de "machucón", y le pegó en uno de los tobillos al diminuto campo corto de los YANKEES Este cayó al suelo retorciéndose de dolor, luego de restablecido, tomo su posición nuevamente en el cajón de los bateadores.
Algo curioso resultó el hecho que Dent, al volver a la caja de bateo, recibió un bate nuevo que le envió Mickey Rivers con el cargabates. Mickey le dijo al cargabates: "Llévale este bate nuevo a Bucky, y dile de mi parte que contiene mucha suerte".
Suerteeeeeeeeeeeeee amigossssssss lectores, ayyyyyyyyyy, atuquitiiiiiiiiiiiiiii, Bucky Dent sacó la bola por encima del "Monstruo Verde", para darle la ventaja a los Yankees de (3-2).
El dirigente de Boston, Don "EL SOLDADITO de PLOMO" Zimmer, sacó a Torres y trajo a relevar a Bob Stanley. Este fue saludado seguidamente con sencillo de Mickey Rivers, que trajo al plato Thurman Munson, para la cuarta carrera de los Yankees.
En la octava entrada, Reggie Jackson Martínez encontró una recta de Stanley, depositándola en los "bleachers" del bosque central, para poner el partido en ventaja de (5-2). Al llegar al "dougout", Reggie Jackson se encontró de frente con la figura de George Steinbrenner, que había bajado personalmente a chocar su mano.
El Boston vino de atrás, anotando dos en la segunda parte del octavo episodio, para poner el partido (5-4), y revivir sus esperanzas. En la parte baja de la novena, el Boston trató de atacar nuevamente, cuando Jerry Remy bateó una línea hacia el bosque de la derecha, y la bola se le perdió en el sol a Lou Piniella.
Con hombres en primera y segunda, vino al bate el peligroso Jim Rice, a enfrentarse al "tira piedras deluxe” y cerrador por excelencia, Rick Gossage, que rondaba las 100 millas por hora. Rice bateó una recta candente de Gossage hacia el bosque de la derecha, y nuevamente la bola se le perdió a Pinella en el sol, pero ésta vez pudo hacer un engarce de película.
Gossage cerró el partido salvando el juego, y enviando a los Yankees a la "Serie de Playoff" de la LIGA AMERICANA. Amigos, después de 172 horas y una temporada de 163 partidos, los "Medias Rojas" de Boston tuvieron la oportunidad de llegar a los "playoff", no encontrando la amiga suerte en su camino.
Siempre se ha dicho que hasta que no se retire él "out" número (27) nadie sabe quien ganará, pues de cualquier "MALLA SALE UN RATÓN".
EDWIN KAKO VAZQUEZ
ESCRITOR E HISTORIADOR DEPORTIVO
|