Por Andres Pascual - LO MISMO QUE EN "LA EDAD DE ORO": CUBA APLASTA A MEJICO
Hay cosas que el fanatico de la pelota nacido o criado en Cuba durante el castrocomunismo no sabe y, ese desconocimiento no es de su responsabilidad; sino del control total y absoluto de "los medios" y de la intencion de hacer noticia solo lo que es de interes propagandistico ideologico del criminal sistema imperante en la Isla por la ya barbaridad de medio siglo.
La mano de palos que le dio Cuba a Mejico cerrando la primera ronda en el pais azteca pudiera ser sorpresiva para algunos; no tanto para otros y de ninguna manera para el resto.
No es una sorpresa que Cuba le gane a Mejico de diez oportunidades nueve, sin importar el marcador; a fin de cuentas, la relativa clase historica del beisbol mejicano se le tiene que agradecer a Cuba; porque fueron cubanos los principales estrellas de la Liga Mejicana desde su fundacion por el periodista Fray Nano y un grupo de entusiastas, en 1925.
Desde finales de los veintes actuaron cubanos en el circuito mejicano: los pitchers "Ardilla" Morera, Joaquin "Lile" Azcuy, los hermanos Correa...hasta que, a finales de los treintas (1937 para ser exactos), Jorge Pasquel contrato "al dueno en importancia" jamas igualado en la Mejicana: Martin Dihigo.
Entonces la Liga Mejicana se convirtio, hasta 1972, en la segunda casa del jugador cubano que repleto, durante los cuarentas, la plantilla no solo de las Aguilas de Veracruz; sino de los Pericos de Puebla, de los Rojos de Mejico, de los Sultanes de Monterrey...y durante la llamada "guerra contra el Beisbol Organizado", muchisimas estrellas cubanas optaron por jugar en Mejico, donde se les pagaba mejor, como el legendario catcher almendarista y de los Azucareros del Hershey de la Union Atletica Amateur de Cuba, Andres Fleitas, que renuncio a un ascenso seguro a las Grandes Ligas por jugar alli.
Una vez desaparecida la barrera que separa al profesional del aficionado en la era moderna, el equipo cubano hace titulares porque, desde una posicion de falso amateur (recuerde que eso se conoce como "profesional de estado", porque, en la Isla, solo juega pelota como ocupacion sin dividendos personales.
Los que van a la camarilla dictatorial convertido en propaganda), arrolla a Mejico por la novisima regla del nocao con ventaja de 10 o mas a la altura del septimo, sabiendo todo el mundo que a Mejico lo integra un grupo bastante grande de jugadores y ex de Grandes Ligas, algunos de importancia como Jorge Cantu y Adrian Gonzalez.
Pero hace tres anos, dejaron sin moral a una Dominicana repleta de "astros fantoches" de las Mayores de hoy y le arrancaron el pudor(si alguna vez lo han tenido), a una Venezuela que no solo perdio con una plantilla de Liga Mayor; sino que fue incapaz, por la ausencia absoluta del valor individual, de respaldar con su juego al indudablemente mejor pitcher del mundo, Johan Santana.
Entre 1939 y 1943 transcurrio lo que se conoce como la Edad de Oro del amateurismo cubano; porque el torneo aficionado de la UAAC(Union Atletica Amateur de Cuba), logro desbancar en popularidad al premio profesional de invierno de la Liga Cubana y no fue sino hasta que saltaron al beisbol rentado las estrellas amateurs, que el profesionalismo alcanzo el realce e interes de que gozo hasta 1960-61.
Pero en el periodo comprendido entre 1939-43, se celebraron las legendarias Series Mundiales Amateurs, que inmortalizaron a Chino Hidalgo, Conrado Marrero, Natilla, Jiqui, Limonar, Virgilio Arteaga, Andres Fleitas, Jorocon Garcia, Consuegra, Armenio Torres y muchos mas...agregue a estos, algunos estrellas negras del poderoso circuito militar aficionado como Jose Luis Colas, Charolito Orta, Villa Cabrera, Catalino Ramos.
Ningun pais podia superar a Cuba en aquella epoca, porque el equipo cubano podia ganar hasta con un cuarto equipo y no se utilizaban al efecto los jugadores profesionales de la Isla fueran blancos o negros; asi, ni Dihigo, ni Bragana, ni Silvio Garcia, ni Santos Amaro, ni Fermin Guerra, ni GilbertoTorres, ni Estalella, ni Roberto Ortiz...solo amateurs nacionales jugaban en aquellas series y no se les podia ganar.
Pero, Que tipo de jugador enfrentaban los amateurs cubanos en Series Mundiales? Sencillamente, profesionales; porque en esos paises el beisbol era claramente desorganizado, los profesionales se encubrian facilmente en el caracter amateur...Sabrian los cubanos esa violacion?
Si, pero ademas de que, a veces, se hacia imposible probarlo legalmente, la seguridad cubana en si mismos, el autoreconocimiento de potencia inigualable, les hacia la vista gorda a los dirigentes del amateurismo criollo responsabilizado con esos detalles que, en buen espanol, rezaba "dejenlos, que no nos podran ganar y, si se protesta, se pierde el evento..."
Entonces Beto Avila, Chanquilon Diaz, Vinicio Garcia...que ya eran profesionales en la Mejicana, se veian impotentes para descifrar la curva de Consuegra, el slider de Marrero o la recta supersonica de Jiqui Moreno y ninguno de sus pitchers podia frenar a Fleitas, Napoleon, del Cristo, Avalos, Leandro Pazos, Luis Suarez...como tampoco podian hacerlo los profesionales dominicanos Grillo Baez o Loro Escalante; o sus iguales Casanova, Perez Colmenares, Vidal Lopez...de .Venezuela.
Entonces, lo de estos dias en Mejico ha sido una repeticion de aquella pelicula; la unica diferencia es que, lamentablemente y por la poca participacion que hay en Cuba hoy en el beisbol, no se podria ganar no con el cuarto equipo de la nacional; sino acaso con el segundo tampoco y, a diferencia de antes, no nos queda la bateria dura sin utilizar que era la profesional y que no integraba el equipo Cuba. Eso, tambien, es una verdad mas grande que un templo.
|