Septimo Decisivo Juego en Mexico
Septimo Decisivo Juego MexicoPor Rubén Castro - Con un sencillo remolcador de Sergio Omar Gastélum en el cierre de la octava entrada, los Venados de Mazatlán derrotaron la noche del viernes 4-3 a los Naranjeros de Hermosillo, para forzar el séptimo y decisivo juego por el título en la Liga Mexicana del Pacífico.

Luego de que Naranjeros empató en la parte alta de la séptima con doblete y sencillo remolcadores de Karim García y Vinny Castilla, los Venados respondieron en el fondo de la octava con la carrera que envió la final a un séptimo juego por primera vez desde 1997-98.

En la final del 97-98, los mismos Venados forzaron el séptimo partido ante los Mayos de Navojoa y ganaron el juego decisivo para llevarse la corona, luego de iniciar la serie perdiendo los tres primeros encuentros.

Rafael Martín se llevó la victoria en relevo de una entrada un tercio para ganar su segundo partido en la final, con salvamento de Randy Williams, quien sacó los tres outs de la novena en orden para llevarse su tercer rescate en la serie y séptimo de la postemporada.

El ex venados, Fernando Salas, cambiado a Naranjeros antes de iniciar la campaña, cargó con la derrota en una entrada dos tercios, en que aceptó dos hits y la carrera decisiva.

El séptimo partido se llevará a cabo el sábado a partir de las 18:00 horas locales en el Estadio Teodoro Mariscal, que tuvo un lleno de más de 15 mil aficionados el viernes. Juan Delgadillo lanzará por los Naranjeros y Walter Silva lo hará por los Venados. Ambos abrieron el tercer partido y se fueron sin decisión.

Esta es la cuarta ocasión en su historia que los Venados definirán en un séptimo juego la Serie Final y en las tres anteriores se alzaron con el título. En 1986-87, los Venados ganaron el séptimo juego en Mazatlán a Tijuana, en 1992-93 ganaron los últimos dos juegos en Mexicali y en 1997-98 vencieron en los últimos dos juegos en Mazatlán a Navojoa.

Para los Naranjeros también será su cuarta final de siete partidos. En las tres anteriores ganó dos y perdió una. En 1975-76 se coronaron al ganar los últimos dos juegos a los Yaquis en Ciudad Obregón, en 1980-81 perdieron los últimos dos en Ciudad Obregón para perder la corona y en 1981-82 se coronó al ganar los últimos dos juegos en Hermosillo a Mexicali.

Por vez primera en la serie, los Venados tomaron la ventaja en el partido cuando en el tercer episodio rompieron el duelo de ceros entre el australiano Travis Blackley, por los Naranjeros, y Esteban Loaiza, por los Venados.

Después de dejar a cinco corredores en las bases, tres en posición de anotar, en los primeros dos episodios, los Venados por fin pudieron llegar al pentágono tres veces en la tercera, para en un solo episodio anotar más carreras de las dos que hicieron en los últimos dos partidos en Hermosillo.

Todo lo empezó el panameño Rubén Rivera, cuando al primer lanzamiento de Blackley se voló la barda de línea por el jardín izquierdo, para apuntarse su cuarto jonrón en seis partidos de la final. John Lindsey y Roberto Saucedo siguieron con sencillos ligados y ambos avanzaron en toque de sacrificio de Miguel Ojeda.

Tras caer el segundo out, Sergio Omar Gastélum disparó sencillo al prado central derecho para enviar a Lindsey y Saucedo con las carreras del 3-0. Gastélum está jugando la segunda base tras la partida de Edgar González, quien sólo jugó los primeros dos partidos de la serie ya que tuvo que viajar a Japón para reportarse a entrenamientos.

Loaiza mantuvo en cero a los Naranjeros en los primeros cuatro episodios primera vez en la serie que no anotan de la primera a la cuarta, pero en la quinta un error de Gastélum ayudó a Naranjeros a romper el cero.

Con uno fuera, Carlos Gastélum dio hit y enseguida Chris Robinson dio rola fuerte por la intermedia que parecía para doble play, pero la bola se le fue al segunda base para colocar a corredores en las esquinas. Un elevado de sacrificio de Vinny Castilla envió al plato a Gastélum con la carrera.

En el séptimo rollo, los Naranjeros empataron el juego después de que Loaiza sacó los primeros dos outs. Chris Roberson inició el ataque con doblete al izquierdo para marcar la salida del lanzador ligamayorista. José Luis García entró al relevo y aceptó otro doble al derecho productor a Karim García.

Rafael Martín entró al relevo y enfrentó a Vinny Castilla, quien en cuenta de dos bolas y dos strikes, pegó un sencillo al izquierdo para enviar al plato a García con la carrera del empate.

En la octava, los Venados iniciaron el ataque final con sencillo de Roberto Saucedo, para dejar su lugar al corredor emergente Rogelio Noris. Miguel Ojeda tocó la bola para avanzarlo y tras base intencional a Reid Brignac, Gastélum lavó su error de la quinta entrada y dio hit al prado derecho para remolcar la carrera de la diferencia y su tercera del partido.

El zurdo Blackley se fue sin decisión luego de tirar seis entradas para siete hits y tres carreras, con tres bases por bolas y tres ponches.

Loaiza corrió con la misma suerte en seis entradas y dos tercios, en que le dieron ocho imparables y dos carreras, sólo una limpia, con una base por bolas y un ponche

 

Mexico El Béisbol Mexicano