Fundamentos del Bateo y Bases

Dentro del pragmatismo del béisbol la palabra "fundamento" significa la puerta del entendimiento, seriedad, formalidad y el cimiento de esta soluble actividad. En otras palabras el fundamento son los patrones y las reglas que condecoran la individualidad de cada deporte.

Piense por un momento en un juego de ajedrez donde los jugadores atacan y se defienden constantemente moviendo sus fichas. El béisbol se visualiza en dos ángulos llamados defensiva y ofensiva guiados por un estratega (manager) que mueve sus hombres según su criterio de juego.

En esta ocasión vamos a ver de cerca y familiarizarnos con los fundamentos que representan el arte de batear.

Para comenzar se debe tener bien claro que el batear es un arte ofensivo, único e individual. Cada bateador posee su estilo unipersonal dentro de las expectativas a seguir. Existen métodos y "drilles" que te ayudaran a madurar como bateador.

1-CONCENTRACION-Es bien importante que cuando usted entre a esa caja de bateo se sienta relajado, confortable, enfocado listo para hacer el trabajo que le trasmita su çoach" desde la tercera base. Llegar al parque con su mente clara y positiva para rendir lo mejor de usted. Muchos sin embargo cuando están el "dougout" lo que hacen son perder su tiempo y no están pendiente al lanzador para estudiar sus debilidades y el ritmo de sus lanzamientos.

2-SELECCION DE BATE-Seleccione un bate con el cual usted pueda manejar su "swing" adecuadamente. La velocidad de su bate dentro de la zona del "strike" determinará el largo y el peso de su bate a usar. Un bate muy pesado causará estragos en su mecánica retardando su "swing". Algo muy importante y claro es el hecho de que la velocidad de su bate es la que determinará la distancia, no si el bate es pesado o liviano. 

3-AGARRE DEL BATE-La forma más ideal para agarrar el bate se supone sea la base de los dedos. Un bateador que retiene el bate en la parte onda de la palma de la mano disminuirá la velocidad de su bate. Ponga su mano izquierda y deslícela hacia la parte abajo del bate, su mano derecha entonces se acomodará en la parte arriba de su mano izquierda con los nudillos del medio alineados.

4-LAS MANOS-Las manos van colocadas encima de la zona del "strike" para así tener una visión clara de cada lanzamiento. Esto le ayuda la bateador a golpear la bola en una sola dirección. Para que usted haga un buen "swing" sus codos deben rozar las costillas en el "release" trayendo la fuerza de su pierna de trasera hacia la de adelante y pegándole a la bola libremente mediante su extensión de brazos. 

5-LAS CADERAS-Las caderas no se deberán mover muy temprano hasta que usted no vea claramente el lanzamiento, su "swing" automáticamente le avisará a ellas cuando de debe iniciar el movimiento.

6-LOS HOMBROS-Su hombro del frente será el conductor para pegarle a la bola. Si el lanzamiento viene en curva entonces usted deberá meter el hombro para encima de la bola.

7-LA CABEZA Y LOS OJOS-Nunca se debe perder la secuencia de la bola y deberá estar completamente enfocado en ese punto blanco. Su barbilla será alineada con su hombro izquierdo mirando con los dos ojos al lanzador.

8-LA DISTRIBUCION DE PESO-El bateador contiene la fuerza para pegarle a la bola en sus dos pies. El 70% de la fuerza esta recluida en el pies de atrás. Esta fuerza se transferirá de la pierna de trasera al pies del frente en el momento del "release".

En definitiva sé usted quiere ser un buen bateador le recomiendo estas alternativas: seleccione un buen bate, mantenga su cabeza baja y metida hacia atrás cuando venga en el lanzamiento, su atención deberá estar en el punto blanco (la bola), hágale "swing" solo a los "strike" (buena selección), no comience su "release" muy temprano, tenga paciencia, aprenda a batear para todas las direcciones del parque, mire al lanzador con sus dos ojos en torno a su nariz, sea agresivo en el cajón de los bateadores, mantenga sus brazos relajados, ajústese a los lanzamientos, con dos "strike" en la cuenta se busca contacto.

EDWIN KAKO VAZQUEZ  ENTRENADOR DE BEISBOL