Fundamentos del beisbol de Puerto Rico

Por Edwin "Kako" Vasquez - La llegada del béisbol a la isla de Puerto Rico sentó un gran precedente en los habitantes de aquella época que veían este deporte como un

gran entretenimiento social. Sin embargo otros no lo catalogaban de esta manera y lo maltrataban a sus anchas sin ninguna piedad observándolo desde otro punto de vista. Un ejemplo bien marcado de este asunto se llegó a reportar cuando un periódico de aquellos días publicó que lamentablemente los ciudadanos de la capital invertían su tiempo en la práctica de un "entretenimiento zángano".

Crónicas del tiempo de España editadas en los últimos años del gobierno español datan toda una gama de eventos relacionados con esta intrigante búsqueda y nos acercan a una verdadera definición. Hombres como, el Licenciado Ignacio Carballeira, Don Emilio Pasarell, Luisín Rosario y Arturo Llompart fueron didactas del tema posteriormente y cada uno de ellos esboza una tangente histórica diferente sobre el asunto.

Existen indefinidas versiones sobre este asunto usando la mecánica del recuerdo de los informantes pero no una anotación escrita de rasgos contundentes. De los cuatro caballeros el más acertado resulta ser Don Emilio Pasarell que presentó evidencia clara y concisa de aquel tiempo fundamentada en la aparición del Béisbol en Puerto Rico.

Por ejemplo, Caballeira informó que en el 1895 un joven cubano de la raza negra tenía un tren de lavado y planchado cerca del Teatro Municipal. Menciona en su parte que este cubano conocedor de este deporte invitó a un grupo de jovencitos y les enseño. Algunos de esos jovencitos fueron: Enrique y Paco Gatell, José de Jesús Tizol, Luis y Jorge Colombani, Felix Montañez, Antonio Cabaña y Severo González, como algunos de los que recibieron las primeras lecciones de como se jugaba "béisbol", dentro de ellos estaba incluido el Lcdo. Caballeira.

Este grupo de muchachos practicaban todos los días en un terreno que estaba donde actualmente queda enclavada "Biblioteca Carnegie", en San Juan. Muchas personas que pasaban por el lugar comentaban de aquel juego y usaban frases como, "ridículos", que "zánganos y manganzones" y que perdida de tiempo era el hecho de pegarle a una bola con un madero.

Esa era la mentalidad de las personas de aquella época, me imagino que ahora no dirían lo mismo debido a los millones que ganan los peloteros hoy día y el cambio de reglas de este deporte actualmente.

Siguiendo con la versión del Lcdo.Carballeira,  comenta que El Capitán General de Puerto Rico, casado con una mujer cubana, tenía varios sobrinos en el hogar, los cuales practicaban el deporte. Dice que había un caballero que era maestro llamado Braulio y este actuaba como árbitro de los partidos. El primer encuentro de esta naturaleza se efectuó en el velódromo que estaba en la calle Cerra en la parada 15 en Santurce, el domingo 2 de junio de (1896). El Club Borinquen venció al Almendares con anotación de 22 a 11, los jugadores por el Borinquen fueron: Amos Iglesias, Jesús Cabañas, Ignacio Carballeira, Manuel del Valle Atiles, Enrique Gatell, Eduardo Saldañas, Luis Colombani, Féliz Montañez y Jorge Colombani.

Esta versión del Lcdo. Carballeira se define de una persona que vivió en la época y participó en el desarrollo del "base ball" en Puerto Rico.

Don Emilio J. Pasarell utilizó varias fuentes de crédito para dar a conocer sus datos, uno de ellos fue el famoso periódico "El Mundo". En su libro "De la Pluma al Papel", incluye las cuatro historias de los arriba mencionados y añade otros datos concurrentes hasta los años posteriores. Al buscar notas más profundas sobre el Emilio J. Pasarell encontré a un hombre extremadamente detallado y muy amante a la investigación, que gozaba y vivía este pasatiempo. Al leer algunas notas de este caballero estuve directamente conectado por un momento con el Puerto Rico del ayer y sus tantas tradiciones, en este caso el "béisbol".

Luisín Rosario dice que Amos Iglesias llega a la isla en (1896), quien era Iglesias, para un sinnúmero de personas fue el primer pionero del béisbol en la isla. Esta aseveración debía ser comprobada y analizada para poder penetrar en el verdadero origen del "béisbol" en Puerto Rico. Iglesias afirmó ser natural de Brooklyn, su padre nacido en San Juan, contrajo matrimonio en la gran urbe, mientras cursaba estudios odontológicos, no se sabe a ciencia cierta la nacionalidad de su madre. Al graduarse, el nuevo dentista encaminó sus pasos hacia la isla y establecerse entonces, definitivamente. Amos deja a su familia en Nueva York en lo que se establece en la isla, posteriormente los envía a buscar.

Amos decía que en el sector La Granja, en Puerta de Tierra, observó a un hombre con un bate y una bola. Establece conversación con el individuo que resultó ser un cubano llamado Braulio Sánchez. Este a su vez había jugado en su patria, era amigo de tres cubanos residentes en la isla, dos de apellido León y el otro, un tal Caballero, los dos primeros eran sobrinos del Capitán General Cabán.

Iglesias habló con Caballero y forman la novena de Almendares integrada por cubanos siendo el soire el boricua Adolfo Mason. El conjunto Borinquen, integrado por boricuas tenía un inglés de apellido McDonald. Otros que estaban eran el Dr.Manuel del Valle, el ingeniero Eduardo Saldaña, Jesús Cabañas, Ignacio Carballeira, Jorge Colombani.

Luisín Rosario comenta en sus escritos que el primer encuentro en el velódromo cuyo presidente era don Francisco de Alamo Jiménez, con al ayuda de los señores David Noble y Tito Escalona trazaron el diamante. El 9 de enero de (1898) jugaron en dicho lugar ubicado en la Pda 15, venció el Borinquen 22 por 11 sobre el Almendares.

El otro caso del origen del béisbol en la isla esta en la voz don Arturo Ramos Llompart que nos comenta que Martín Cruz (Martín Piedras) le informó, que fueron los hijos del general Sabás Marín (gobernador español en 1896) que trajeron el béisbol a la isla. Al mismo tiempo nos dice que fue un tal Braulio Agua, cubano, cuyo oficio era planchar camisas en la "Casa de Chuchurumbé", en la calle Tetuán del Viejo San Juan. Martín Cruz se inició en la receptoría jugando sin peto ni careta. En (1902), jugando para el Almendares frente a los Artilleros del Morro, conectó un jonrón que fue cantado "foul" y surgió una pelea y para controlarla a la fanaticada salieron soldados con "bayonetas calas". 

Amos Iglesias y Martín Cruz sostienen que el "baseball" se introdujo a la isla en (1896), Don Emilio Pasarell alega que fue en (1897), sin embargo desde el (1896), algunos muchachos llamados "pilletes" practicaban el béisbol en las calles sanjuaneras el juego de bolas.

Se preguntaran amigos lectores quienes fueron los responsables de la introducción del béisbol en la isla?:

1-Un joven de la raza negra (Lcdo. Ignacio Carballeira), 
2-Un grupo de cubanos y puertorriqueños, (Amos Iglesias) 
3-El cubano Braulio Sagua y los hijos del General Sabás Marín. (Martín Cruz).

EDWIN KAKO VAZQUEZ