La Preparacion Pre Juego del Lanzador

La Preparacion Pre Juego del LanzadorGUIA METODOLOGICA PARA LANZADORES DE BEISBOL

LA PREPARACION PRE-JUEGO DEL LANZADOR

Por William Valdes - Comenzaremos explicándole a nuestros jóvenes lanzadores, la importancia que tiene hacer una buena preparación especial, antes del juego acompañada siempre de un buen calentamiento general, esto es fundamental  para sacarle el mejor provecho a nuestra preparación fisica y técnico-táctica. Siempre, nosotros los entrenadores de pitcheo debemos estar acompañando a los lanzadores en esta etapa del calentamiento general y especial.

En condiciones normales de temperatura los tipos de calentamientos durante 30 a 40 minutos, produciendo efectos fisiológicos como es el aumento de la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca, los volúmenes respiratorios y sistólicos, junto con la dilatación de arterias y capilares que irrigan la masa  muscular.  Simultáneamente a esto mejora el control y la regulación motora especifica. El nivel de entrada en calor varia en función d e la temperatura y humedad ambiente, el nivel de preparación atlética, edad y hora del día.

El calentamiento general comienza con un trabajo de movilidad articular realizado por el mismo lanzador, donde pone en función todas las articulaciones del cuerpo, donde el liquido sinovial va a hacer su trabajo de lubricación, desde los tobillos hasta los hombros, luego trotes suaves de 20  a 30 metros, elevando la frecuencia cardiaca hasta valores próximos de las 120 pulsaciones por minutos.

Los lanzadores deberán alternarse diferentes mecánicas, carreras laterales, saltos, giros y frenos. Al finalizar estos desplazamientos, el lanzador deberá elongar los músculos fundamentales del tren superior e inferior. El trabajo de reacción motriz sobre cortos desplazamientos  en diferentes direcciones (de 8 a 10 repeticiones) se debe hacer antes de alongar.

Después de la elongación vienen los ejercicios especiales, como son los movimientos de frente y de lado, fildeo de rolling y toque de bola. A continuación se comienza con los lanzamientos de corta distancia hasta larga distancia, buscando que su brazo y sus movimientos tengan suficiente fluidez. Luego siguen los lanzamientos a la distancia de 62 pies, la requerida, donde hará dos o tres lanzamientos antes de votar la bola. Volverá a preparar su bola rápida intercambiando con curvas hasta los últimos 4 a 5 lanzamientos que los hará a su máxima velocidad; todos estos lanzamientos no excederán los 40.

Después de haber finalizado los lanzamientos vendrá el tiempo de recuperación ( entre 5 y 8 minutos) donde entramos en acción los entrenadores actualizando al lanzador sobre los bateadores contrarios, los tres primeros en el line up . Esto lo ayudara a relajar su brazo y estimulara su actitud agresiva.

Muchas gracias William Valdes

Licenciado en Cultura Fisica y Deportes, entrenador de pitcheo.