La Psicologia Deportiva Socio Deportivo

PSICOLOGIA DEPORTIVA - DIVIERTETE EN TU DEPORTE -  La etimología de la palabra deporte posee unas tangentes que resultan altamente convincentes dentro del ámbito socio deportivo. Combina además una semántica que establece unos parámetros psicológicos con unas variables de
orden existencial. Cuando se busca el significado de la palabra "divertirse" encontramos unos esquemas que responden a unas correlaciones de orden individual en cada individuo.

Llamamos divertirse el apartarse provisionalmente de lo que solemos hacer diariamente o cambiar durante algún tiempo nuestra personalidad efectiva por otra en apariencia arbitraria, intentar evadirnos un momento de nuestro mundo a otros que no son el nuestro.

Al empujar la palabra divertirse al abismo del deporte conseguimos unas proporciones que nos llevan derechito a la raíz sistemática de este mecanismo. Esta esboza y prolifera unas conexiones arbitraria que se resbalan y seducen esa parte deportiva de cada individuo. Un ejemplo crucial nos relata como en un momento crucial de mucha tensión en cualquier definición deportiva, podemos visualizar a los entrenadores y dirigentes decirles a sus deportistas envueltos "salgan adelante y diviértanse". Al rebuscar la lógica nuestras luces de intermitencia nos dan el comando para que esa sugerencia propicie una relajación y un alivio, de modo que la ansiedad no sea un impedimento al mejor rendimiento deportivo.

Dentro de la magnitud deportiva tenemos que tener en cuenta que el deporte como vocación exige consistencia y dedicación. Dedicación y consistencia son privilegios de nuestra existencia que se anteponen a unas reglas establecidas que se rompe mediante nuestra aportación personal dentro del deporte. Veo el deporte como una ocupación que significa trabajar para otro, no necesariamente el atleta, se divierte.

La esencia de la dedicación constituye una tarea de excelencia, no podemos llegar a la maestría del asunto de cualquier arte u oficio sin dedicación. El deporte competitivo exige dedicarse y rebasar ciertos ángulos que se anteponen en el camino hacia la cima. Dentro del sistema hay que entregarse en forma deliberada y plenamente. Se visualiza las palabras deliberada y plena como preámbulos deportivos dentro del camino estructural de la vida.

Cada deportista dentro de su deporte debe hacer el esfuerzo deliberado para hacer del mismo algo que podamos disfrutar. En el camino de la historia del deporte el esfuerzo físico es competir bajo ciertas reglas para lograr el triunfo. Se convierte así en una ocupación en la cual la maestría y el arrojo desplegado se realiza no sólo para ganar, si no divertir y conmover al público. Existe el deporte recreativo, que es competir para recrearse y divertirse, el deporte en su fase competitiva más intensa está más para recrear a otros que a uno mismo. La personalidad dramática y el espectáculo del deporte hace del atleta un actor profesional dedicado a recrear y a distraer al público.

Al igual que nos olvidamos que el buen trabajo es aquel que se disfruta, el atleta y el deportista se olvidan fácilmente de disfrutar el juego en que se ocupa. Es importante y autentico disfrutar el juego y activarse óptimamente, ni poca, no excesiva, tan solo la indicada.

Amigos deportistas el divertirse tiene diferentes matices, dependiendo del deporte que se practique. El divertirse ambienta al atleta a un juego en conjunto, ejemplo el béisbol y el baloncesto, es muy diferente que divertirse en un combate deportivo como el boxeo o el Garate. Existen deportes en que la ejecuciones puede disfrutar más que en otros. La realidad de la diversión de un atleta en un deporte de contacto reside más en su espíritu que en el momento de la contienda. Pero, aún así, en el buen deporte, como en el buen trabajo, hay que aprender a disfrutarlo.

La sociedad y el ser humano necesita "cambiar durante algún tiempo su personalidad", disfrutar lo que hace, es como escaparse a un mundo diferente y establecer otras variantes positivas. En definitiva mis amigos haga ejercicio, juegue, trabaje, pero no se olvide de "DIVERTIRSE".

EDWIN KAKO VAZQUEZ
ESCRITOR E HISTORIADOR DEPORTIVO