Beisbol Cubano Deportes Profesionales

Beisbol Cubano Deportes Profesionales"Cuando se Apagaron las Luces del Beisbol Profesional en Cuba"

Por: Edwin Kako Vazquez - Los deportes profesionales de Cuba siempre brillaron antes de que el comunismo terminara con su vida.  Todo parecía indicar que vendría un cambio en todos los ámbitos de la comunidad cubana esperanzados en una  la nueva política.  Pero no fue así, la jurisprudencia deportiva se vistió de luto cuando José Llanuza comisario deportivo siguiendo la línea de la Cuba Roja apagó las luces del béisbol profesional en Cuba.
 
El muchacho del Vedado Tennis Club se encargó de darle el mate final y en su oratoria replicaba fulminante replicó: “En lo sucesivo solo habrá deportes dignos de una patria socialista, sin explotaciones del hombre por el hombre, sin sueldos imperialistas, sin contactos con sociedades capitalistas que corrompen a los hombres y al deporte”.
 
El béisbol profesional cubano comenzó a agonizar en la temporada de (1960-61. El público que asistía al estadio del Cerro tenía que esperar largas horas antes que se iniciara el juego por que había que escuchar un discurso de Fidel Castro. Los sueldos fueron rebajados, comenzaron  a faltar los alimentos y la transportación comenzó a fallar de gran manera.
 
Todo parecía indicar que la debacle deportiva en todas sus gestaciones se agudizaba más y más perdiendo la esperanza en la comprensión  de su historia. De esta manera la pelota profesional fue herida entrando en crisis y su  muerte estaba a la vuelta de la esquina. Buscando alternativas de última hora aparece en escena  Miguel Ángel González  que acepto la presidencia de la Liga Cubana cuando el Club Almendares  de negó a participar en el campeonato (1961-62).
 
La cosa se puso caliente y los jugadores del Almendares recibieron la libertad  para que pudieran aceptar las contrataciones en las otras Ligas Invernales dentro del circuito del Caribe.  Pujantemente declararon que no entrarían a un diamante cubano  hasta que la patria reconquistara su libertad.
 
En la estampida Miguel Ángel se ofreció para administrar a los cuatro clubes y acepto una misión para dirigirse a Estados Unidos y tratar de convencer a los jugadores cubanos para que regresaran a Cuba. La misión fracasó y sus familiares le rogaron que se quedara en USA, después de todo gozaba de una pensión vitalicia de las Ligas Mayores. González regresó a Cuba para salvar sus propiedades y el dinero que guardaba en su cuenta bancaria, lo demás es historia.
 
PELOTEROS QUE NO REGRESARON A CUBA Y SE QUEDARON EN USA
  1. Julio Bécquer-(Marianao)-Jugó con los Senadores de Washington en los años (55, 57-60) y los Gemelos de Minnesota (1963.
  2. Leonardo Cárdenas (Cienfuegos)-Perteneció al Cincinati (60-68, 69), Gemelos de Minnesota (69-71), (72) California Anglés y Indios de Cleveland (1973).
  3. Miguel de la Hoz-(Almendares)-Indios de Cleveland (60-63), Gemelos de Minnesota (1966), Atlanta (1966-76) y Cincinati (1969).
  4. Humberto Fernández-(Almendares)-Brooklyn (1956), Filadelfia (57-59), Detroit (60-63).
  5. Tony “El Haitaiano” González-(Cienfuegos)-Cincinati (1960), Filadelfia –(1960-68), Atlanta (1969-70), California (70-71).
  6. Eduardo Bauta-(Habana)- Cardenales de San Luis
  7. Oreste Monoso(Marianao)-Chicago)
  8. Leopoldo Posada-(Almendares)-Kansas City
  9. Pedro Ramos –(Cienfuegos)-Minnesota
  10. Tony Taylor-(Almendares)-Filadelfia)
  11. José Valdivieso-(Marianao)-Minnesota
  12. Dagoberto Concepción-(Minnesota)
JUGADORES DE LIGAS MENORES - Joaquín Azcue (Cienfuegos), Lorenzo Fernández-(Marianao), Oscar Flores-(Marianao), Enrique Izquierdo-(Almendares), José B. López-(Almendares)-Jesús Mcfarlane-(Almendares), Willie Miranda-(Habana), Orlando Peña-(Almendares), Tony Martínez-(Alemendares), Carlos Pascual-(Almendares), Octavio Rojas –(Habana) y Luis Tiant (Habana).
 
MANAGERS - Napoleón Reyes, Regino Otero, Preston Gómez, (Wilfredo Calviño, Emilio Cabrera, Rodolfo Fernández y Reinaldo Cordeiro.