Cambios Beisbol Mexicano 2012

Por el Dr. Tomas Alonso Lopez Rios “CAMBIOS: GANADORES Y PERDEDORES PARTE 1”
Nov 22, 2012 - Como todos los años desde mucho antes de arrancar la temporada, se realizaron algunos “trueques” de peloteros entre clubes que trataron de cubrir una necesidad, fortalecerse más o simplemente salir de un jugador que ya no llenaba sus expectativas

Los cambios de aires se comenta son buenos, muchas veces la llegada a una nueva novena le da al jugador una inyección de vitalidad y optimismo. El estrenar franela es una oportunidad inmejorable para empezar de nuevo, dejar atrás  tiempos malos y tratar de demostrar que unos se equivocaron al prescindir de tus servicios y los otros tomaron una buena decisión al darles un lugar en su plantel.

Generalmente son muchos las transacciones que se realizan en la temporada muerta( que está más viva de lo que muchos creen), hay de todos tipos, en una liga con tan pocos equipos es poco común ver cambios “bomba”, sin embargo esta temporada se dieron algunos interesantes  que vale la pena comentar la actuación que hasta el momento han tenido los involucrados.

Al finalizar la primera vuelta hacemos el primer análisis de los cambios más interesantes que se generaron previo al arranque de la campaña 2012-13:

López por Quevedo
Los Cañeros cansados de la fragilidad de Javier Arturo López y su falta de consolidación en LMP, decidieron correr el riesgo de mandarlo a Obregón por Marco Quevedo que venía de recuperarse de una operación que lo margino la temporada pasada.
Por su parte los Yaquis con una rotación nacional sobresaliente de lanzadores derechos(Luis Alonso Mendoza, Marco Carrillo y Rolando Valdez) optaron por  prescindir de Quevedo para integrar al zurdo que llego a tomarse una tacita de café en las Grandes Ligas(2009 con Mets). Esperanzados en lo que mostro López en verano con Diablos Rojos y dudosos de la recuperación de Quevedo, la tribu se animo a enviar al capitalino de 25 años a los Mochis por el “Culichi” de 29.

Hasta el momento los más beneficiados han sido los Yaquis, López ha conseguido 4 victorias por dos derrotas, su efectividad es de 4.31, en 7 aperturas ha lanzado 40 entradas, ha logrado abanicar a 36 contrarios y ha regalado 16 pasaportes.
Por su parte Marco Quevedo ha batallado para lograr su mejor forma y acumula record de 1-1 con 6.77 de efectividad en 7 apariciones todas como abridor. Su promedio de entradas lanzadas por salida es bajo con 4.1 innings por presentación.

Delgadillo por Borges
Este fue uno de los que más llamo la atención dado por los jugadores involucrados.
Juan Salvador Delgadillo se venía constituyendo como un abridor estelar en LMP, por su parte Luis Borges ha sido un utility bastante cumplidor pero sin poder posicionarse como titular en el circuito invernal.

A toda luces el movimiento lucio como un regalo de Hermosillo a Guasave.
Luego de un inicio para el olvido donde compilo 0-1 y 7.20 de ERA en 3 salidas,  Delgadillo recompuso el paso y ha mostrado su nivel. En sus 4 más recientes aperturas tiene record de 3-1 y bajo a 4.04 su efectividad en 7 aperturas. Junto con  Andrew Sisco están convertidos en los brazos más confiables de los

Algodoneros.
Luis Borges ha dejado muy buena impresión en Hermosillo,  bateo para .306 sin jonrón y 5 producidas, se ha desempeñada tanto en el short, como en segunda y tercera base, ha cumplido su labor pero no ha sido factor como Delgadillo con Guasave. Obviamente Algodoneros aventaja a Naranjeros con este cambio.

Ortega por Terrazas
Esta fue otra transacción que causo revuelo, Pablo Ortega un Icono de Venados de Mazatlán y el lanzador más ganador de la liga en la última década, fue alcanzado por el serrucho que azoto como Huracán en el Puerto Mazatleco. Ortega junto con todos sus entorchados fue mandado a Mochis por el jardinero Iván Terrazas que el año anterior jugo a préstamo con Naranjeros. La negación de reportar de Pablo Ortega con Cañeros fue un  duro golpe para los Esmeraldas que esperaban un segundo aire del veterano tamaulipeco.

Por su lado Iván Terrazas que en sus años de novato fue considerado una gran promesa y que por sus constantes lesiones no ha sido un jugador regular, cayó como anillo al dedo en el equipo porteño, hasta el momento es de los pocos que se salvan de la quema que se está viviendo en el otrora equipo de la década. Mazatlán  va ganando de calle a Mochis con este intercambio.

Castillo por García.
José Luis García otro histórico de los Venados, vio concluido su ciclo con la escuadra Roja y fue cambiado a Hermosillo por Jessy Castillo. Aunque el popular “Chicken” consiguió el record de más apariciones en la historia de la liga, está claro que sus mejores días quedaron en el pasado, el zurdo sanluisino esta batallado mucho para sacar outs. Para Jessy Castillo el cambio fue muy benéfico, ya que con Naranjeros las oportunidades de jugar eran pocas y a diferencia en Mazatlán es titular indiscutible. Venados salió ganando con este movimiento, ya que mientras García está quemando sus últimos cartuchos, el “Cachanilla” de 29 años todavía tiene bastante cuerda.

Cota por Lara
Jesús Cota es un jugador con una estampa envidiable, sin embargo no ha logrado dar el paso para convertirse en un estelar del Béisbol de invierno. Los Cañeros de los Mochis necesitados de pitcheo lo mandaron a Guasave por el zurdo Mauricio Lara, en un cambio de hermosillense por hermosillense.  Hasta el momento Cota parece ser está encontrando su mejor juego con los Azules, es sublíder en jonrones con 7 y el tercer mejor productor con 20. A la defensiva ha realizado grandes lances. Su mejor año fue el 2007-08 con Naranjeros cuando bateo .323 con 6 jonrones y 24 remolcadas, por lo que con el paso que lleva deberá mejorar su producción de jonrones y producidas. Mauricio Lara no duro mucho en el cuerpo monticular de Mochis y fue dado de baja por lo que Guasave se favorecía ampliamente con este cambio.

Sandoval por Castillo
En ruta a su reestructuración los Venados de Mazatlán también se deshicieron de los servicios del ex ligamayorista Freddy Sandoval, al enviarlo a Guasave a cambio del pitcher zurdo Jorge Luis Castillo.

Ni Sandoval ni Castillo han logrado sobresalir en sus nuevos conjuntos, incluso Castillo fue inactivado. Dadas las circunstancias y que Sandoval es joven aun(30 años) Guasave pinta para sacar mejor provecho de este movimiento.

Rivera por Verdugo
Los Venados esperanzados en que el zurdo Oscar Rivera volviera a ser el lanzador dominante de años atrás, mandaron a la frontera al joven Oscar Verdugo, y mientras Rivera no hizo el equipo, el chamaco  esta luciendo en el bullpen de los emplumados con record de 1-1 y muy buena efectividad de 3.00 en 19 juegos. Ha recetado 26 chocolates y regalado solo 6 bases por bolas. Mexicali aventaja enormidades a Mazatlán en este traspaso.
Otros movimientos que llamaron la atención fueron los de Adán Muñoz de Navojoa a Obregón por Héctor Velázquez  y el de Rafael Díaz por Alfredo Caudillo entre Mochis y Mexicali.

Se dice que todos los cambios son para mejorar, la realidad es que para el equipo son un albur, y para el jugador un nuevo comenzar. En este punto cada quien saca sus propias conclusiones.

Los invitamos a conocer www.solobeisbol.com.mx con toda la información sobre el rey de los deportes.
Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 22 de noviembre del 2012.