David Cárdenas Cortez

“EL MERITO DEL CHILE…CHOQUE DE TRENES”

Solo 3 temporadas le costó a David Cárdenas Cortez armar un equipo que regresara a Mexicali a los primeros planos. Y vaya que la decisión del “Chile” fue difícil, el 2010 en plena pretemporada, a sus 37 años “colgó los spikees” y se puso el traje de ejecutivo.

Platicando con él, cuando estaba recién llegado al cargo, nos comento que una de sus prioridades era fortalecer la plantilla de jugadores nacionales, sobre todo el pitcheo abridor, que las últimas temporadas estaba dependiendo bastante de los extranjeros. “Fortaleciendo nuestra base nacional, los buenos resultados llegaran” nos comento.

Su primer campaña como gerente deportivo del Club “Cachanilla” fue bastante complicada, no tuvo el tiempo suficiente para armar el equipo, y aunque trabajo con ahínco, el resultado no fue favorable y Mexicali quedaba fuera de las fiestas de enero.

Pero la mano de Cortez y su gente se sintió, la falta de éxito en su primer incursión, en lugar de desmotivarlo, hizo que todo su equipo trabajara todavía más fuerte en la búsqueda de las piezas necesarias para alcanzar los objetivos.

Para le temporada 2011-’12, fueron claves dos movimientos que realizaron, uno con Hermosillo, donde casi de manera gratuita, Naranjeros les entrego en charola de plata a Gerónimo Gil y Chris Roberson.

El otro fue la incorporación de Marco Duarte y el  gran acierto de darle la responsabilidad de abrir juegos, donde fue una grata revelación. Duarte llego procedente de Mazatlán donde en las tres previas temporadas solamente tuvo 3 aperturas, Sin embargo Cortez lo estuvo checando bastante ese verano con Diablos Rojos del México, y pensaron si tira bien en el Foro Sol, este muchacho puede ganar juegos donde sea.

Estos tres peloteros le dieron otra fisionomía al equipo y su impacto se sintió de inmediato. Mexicali se metió hasta las semifinales, dejando un muy buen sabor de boca.

Vaya clase de habilidad ha mostrado la directiva mexicalense para realizar cambios, en estos tiempos tan complicados para completar trueques interesantes, en Mexicali no han dejado de reforzarse.

Rescataron a Jorge Guzmán de Hermosillo, donde no pasaba de tomar unos turnos y en Mexicali se convirtió en Cañonero.

La llegada de Jorge Campillo, Marco Duarte, Edgar Osuna y Sergio Valenzuela completaron el sueño de Cortez de tener una rotación abridora 100% nacional, junto con el joven talento local Irwing Delgado. Entre Duarte, Osuna, Valanzuela y Delgado promedian 26 años de edad, por lo que Mexicali se proyecta para en los próximos años tener una de las rotaciones más fuertes de la Liga.

Otra área donde se percibe el buen toque de Cortez, es en la contratación de extranjeros, debido a las buenas relaciones que logro cimentar en su paso por las Grandes Ligas, se ha logrado traer refuerzos de muy buena calidad como Gil Velázquez, Adam Rosales, Mike Jacobs y Yuniesky Betancourt entre otros.

En diciembre, criticamos ampliamente el movimiento donde se deshicieron del estelar segunda base Issmael Salas, cuando tuvimos oportunidad, platicamos con gente bien enterada, que nos comentaron que el pelotero no estaba teniendo buena actitud, por lo que antes que la cosa tomara vuelo, decidieron cambiarlo por los servicios de Valenzuela. El movimiento fue fuerte al dejar ir a uno de sus jugadores más importantes, pero también mostro la mano dura de la directiva ante el evidente caso de “Estrellitis” de Salas . El mensaje fue claro y contundente para los demás jugadores. La salida del tijuanense dejo abierta la puerta para que su paisano Ricky Álvarez tuviera un lugar en el line up y vaya que ha respondido.

Mexicali ha logrado a base de mucho trabajo conformar una escuadra muy competitiva, que por meritos propios se encuentra en la Gran Final.

Ahora les falta lo más apetecible y difícil: Fructificar esta intensa labor con la obtención del título que se les niega desde hace 14 años, ganarlo sería la recompensa. La empresa no será sencilla ya que enfrente llevara un rival de bastante calibre, nada más y nada menos que el bicampeón Yaquis de Ciudad Obregón.

Choque De Trenes

Qué clase de serie final nos espera, frente a frente dos equipos con estilos hasta cierto punto similares, ambos tienen velocidad, poder y muy buena defensa. El pitcheo abridor a nuestro juicio se inclina a Ciudad Obregón( Luis Alonso Mendoza está intratable) los bullpens están parejos pero algo más trabajado el de Mexicali, los dos tienen jugadores de amplia experiencia, creemos que la banca de Yaquis es ligeramente superior. Donde sí es marcada la ventaja de los sonorenses es en el hombre que dirige los destinos de cada uno, Eddie Díaz no tiene nada que demostrar, mientras que Miguel Ojeda tiene todavía mucho que aprender.

Luz Y Sombra

El año pasado el receptor Miguel Ojeda tomo las riendas de Mazatlán en lugar de Homar Rojas, el manager-jugador poco pudo hacer para que sus rojos mejoraran y al final quedaron fuera de los playoffs, atrás quedaba una década llena de éxitos donde los Venados fueron permanentes invitados a la postemporada.

Este año, no fue requerido y viendo el “cortadero de cabezas” que se dio en el puerto mejor opto por “colgar los arreos”.

Luego de ser nombrado nuevo manager del otro equipo de sus amores, los Diablos Rojos en el verano, fue solicitado por Mexicali para que enderezara el barco, el inicio fue difícil para el “Negro de Guaymas”, pues batallo para encontrar el rumbo, pero cerró la temporada jugando muy bien y siguió con esa inercia en los playoffs.

Ojeda a cometido algunos errores clásicos de un novato en esta postemporada, pese a esto las decisiones acertadas inclinan la balanza a su favor. Tiene varios aspectos que pulir, ahora se le presenta una prueba de fuego ¿Podrá contra la magia y efectividad que ha logrado Eddie Díaz en Ciudad Obregón? En pocos días lo sabremos. Pero desde cualquier punto de vista, el guaymense ha hecho una buena labor al frente de los fronterizos y debería regresar el año que entra.

Pa’ Los Perros Los Coyotes

Que rápido Matías Carrillo tendrá la oportunidad de cobrar afrentas contra los Yaquis, para el ex estrella de la pelota mexicana,  fue un trago muy amargo salir por la puerta de atrás de la organización cajemense. Lo que ha trascendido  es que nunca hubo un buen entendimiento entre la forma de manejarse de la directiva Yaqui y el sistema de juego que aplica Matías sobre sus pupilos, poco a poco las diferencias entre manager y directiva fueron creciendo hasta llegar al grado de finiquitar al piloto sinaloense.

Ahora Carrillo, flamante coach de bateo de los Águilas, se perfila como el hombre de confianza de Miguel Ojeda, si algún rival conoce a la perfección a Yaquis, ese es Matías Carrillo, así que aunque no es, el que tome las decisiones, el “Coyote” será uno de los protagonistas de esta serie, y sus “consejos” pueden resultar fundamentales para las aspiraciones de los Bajacaliforneanos.

Se La Jugó El “Che”

Ante el ataque que mostro Mexicali en el sexto juego de la semifinal, y consiente que no había otra opción más que ganar, Enrique Reyes se trajo a Andrew Sisco a relevar en la cuarta entrada cuando se encontraba abajo en el marcador 5-2.

Se pensaba que el “Gigante” sería el lanzador para un eventual séptimo juego, pero ante la situación preocupante que estaba tomando el partido, Sisco debió subirse a la loma ese día.

Al final la estrategia fue positiva porque Guasave consiguió un agónico triunfo 8-7, mandando todo a decidirse el siguiente día.

Mientras Mexicali envio al centro del diamante a Walter Silva con sus 5 días acostumbrados de descanso, el “Che” utilizo a Juan Salvador Delgadillo solamente con 4.

Delgadillo  ha demostrado en el pasado que es un hombre que no se “arruga” en los juegos grandes, por tal razón se tenía bastante confianza en él tabasqueño.

Algodoneros estaba súper motivado por la manera en que gano el sexto partido.

Cosa curiosa, mientras a Silva le dieron en la primera entrada, Delgadillo se vio mandón en el arranque del juego. Pero de ahí en adelante Silva se recupero y termino con una salida de calidad, mientras Delgadillo se desfondo en el segundo capítulo y ahí se escribió la derrota de Guasave.

Durante la temporada Delgadillo nunca lanzo con 4 días de descanso, a pesar de esto era la mejor carta de Guasave disponible y creemos que la decisión, aunque no funciono, fue la acertada.

 

De Bote Pronto

-Jorge Guzmán tuvo no tuvo el año que se esperaba, pero en los Playoffs ha pegado varios batazos importantes, se maneja que Matías Carrillo ha trabajado mucho con él para que recupera la confianza con el tolete. Su cuota viniendo principalmente desde la banca es de 2 jonrones y 6 producidas en 15 turnos.

-Walter Silva y Juan Delgadillo se volvieron  a ver las caras en un juego definitoria, la vez anterior fue la el séptimo de la final del 2009-’10 entre Venados y Naranjeros, donde se trenzaron en uno de los mejores duelos que se recuerdan en estas instancias, en aquella ocasión Delgadillo le gano el duelo a Silva 1-0 y con esto Hermosillo obtuvo el campeonato XV de su historia. Ahora vistiendo los colores de Mexicali y Guasave respectivamente, el refuerzo de Venados le gano al exnaranjero.

- La final del 2013 será la primera desde la del 2000 donde no esté presente un equipo sinaloense. En aquella ocasión la jugaron Mayos contra Naranjeros.

-Nos llamo mucho la atención, el turno tan importante que Miguel Ojeda le otorgo a su ex compañero por muchos años con Mazatlán Roberto Saucedo, abajo por una carrera en la novena y con el empate en la inicial, venia al bate el zurdo Román Peña Zonta jugador que está en mucho más ritmo, a pesar de que Guasave jalo por el zurdito Iván Salas para enfrentarlo, creemos que sacar a Peña Zonta no fue el movimiento adecuado, ya que Saucedo que no había jugado en toda la postemporada,  fue dominado a primer pitcheo con rola al campo corto. Este tipo de acciones son las que Miguel Ojeda debe dejar de lado.

- Muy mal se vio el comentarista a nivel terreno de juego de Megacable el sábado 19 en Guasave, cuando entrevisto al Sr. Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, al tutearlo ante las cámaras y llamarlo con mucha familiaridad “Malova”, mote con el cual se identifica al mandatario estatal. Pero donde quedo exhibido,  fue cuando sin tapujo alguno dijo al aire: “Esperemos que gane Guasave”. Mucha falta de ética y mal gusto para alguien que trabaja para una compañía independiente del equipo, el marcar su favoritismo por algún equipo en particular en vivo y en directo.

-¿Qué le diría Miguel Ojeda a Walter Silva, cuando entro a platicar con él luego que Mark Hamilton le pego “palo” de 3 carreras en la primera entrada? Miguel fue el receptor de Walter por muchos años con Venados e indudablemente conoce a la perfección los alcances del Mazatleco, sea lo que fuera, las palabras surtieron efecto porque enseguida Silva recompuso el paso y ya no permitió más daño.

Los invitamos a conocer www.solobeisbol.com.mx con toda la información sobre el rey de los deportes.

Que tengan un excelente día. Hermosillo 21 de enero del 2013.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

@tomaslopezrios