Iniciaron las Semifinales

“NADA PARA NADIE”  Iniciaron las semifinales y hasta el momento los 4 equipos han dejado muy claro que vienen por todo y son muy difícil de vencer.

Luego de los dos primeros juegos no hay todavía nada para nadie, lo que se ve como un éxito, es que los equipos visitantes Mexicali y Obregón lograron sacar una victoria en la gira, de Guasave y Culiacán respectivamente y ahora tendrán 3 juegos en casa donde trataran de salir con  la mano en alto.

En Guasave Edgar González siguió mostrando su valía en postemporada y a pesar de tener más de una semana sin lanzar se vio dominante. El refuerzo de los Naranjeros tuvo una salida de calidad y le dio a los guasavenses la importante primer victoria. Mark Hamilton por cierto ex naranjero, en la misma primera entrada le dio al regiomontano al apoyo que necesitaba al pegar palo de 3 carreras.

En el segundo era vital para Mexicali emparejar los cartones, Marco Duarte salió en su noche y con solida pelota de 6 entradas, una carrera y 8 chocolates puso en ruta de la victoria a los emplumados, sin embargo un desafortunado relevo de Rafa Díaz, permitió a los Azules empatar el marcador en la séptima. En la última entrada los “Cachanillas” se fueron arriba 4-3, y al cierre Oscar Villarreal le puso candado al juego, para conseguir el ansiado y sufrido triunfo. Polémica resulto la jugada que dio la carrera de la ventaja, cuando parecía que el corredor había sido puesto out en home, pero el principal marco safe, provocando una reacción iracunda por parte de los Algodoneros.

Los siguientes juegos serán en el “congelador” en que se convierte el Estadio “Casas Geo” de Mexicali, donde los Caballeros Águilas trataran de sacar el máximo de provecho de jugar en su casa ante las inclementes condiciones climatológicas. En la serie de repesca, contra los Venados de Mazatlán,  los Fronterizos lograron sacar victoria en los 4 compromisos celebrados en su terruño.

De Poder A Poder

La otra semifinal resulto electrizante, que clase de juegos nos regalaron  Tomateros y Yaquis, como coincidencia los dos partidos fueron resueltos por los refuerzos que seleccionaron ambos equipos, el primer juego “Estacazo” de 2 carreras de Jessy Gutiérrez en la entrada doce sobre Hassan Pena, dejo helados a los aficionados Culichis y le dio el resultado favorable 7-5 a los sonorenses.

En el segundo, Karim García recordando viejos tiempos, con dos hombres en circulación y abajo en el marcador 4-3,  le prendió una bola al “Chicote” Ayala y la deposito detrás de la barda para dejar regados en el terreno a unos aguerridos Yaquis, ante una explosión de júbilo del respetable.

Como se tenía presupuestado esta serie a resultado un toma y daca de poder a poder. Ahora se trasladaran al Valle del Yaqui para continuar las candentes acciones.

Naranjeros Muy Activos

Ver para creer, en 3 de las 4 victorias que se ha dado en la semifinal(una para cado uno de los equipos participantes), los refuerzos tomados del Club Naranjeros, han dado excelentes resultados, Edgar, Karim y el Jessy han sido claves en los resultados de sus “ahora” equipos. Para los aficionados Naranjas esto representa un trago agridulce. “Porque allá si, y aquí no” es lo que muchos se preguntan.

La respuesta es sencilla, Naranjeros tiene algunos jugadores de bastante calidad, pero necesitan redondear el equipo, Hermosillo carece de equilibrio en todos sus frentes.

Las escuadras que están en semifinales actualmente, están muy completas y la llegada de estos jugadores se agregan al importante activo que ya poseen. Naranjeros sin embargo tenía  huecos y debilidades muy obvias.

Mala Decisión

La decisión de Eddie Díaz de permitir que Luis Ignacio Ayala tratara de rescatar el segundo de la serie, fue muy temeraria. Y decimos permitir porque el mismo “Chicote” fue el que le pidió la bola.

Es importante brindarle confianza a tus jugadores, el pelotero es un competidor por naturaleza y rara vez quiere perderse la oportunidad de apoyar a su equipo, sin embargo el manager y cuerpo técnico deben tener la capacidad y autoridad para contener el ímpetu de sus dirigidos y a la hora de mandar cambios, sean los jugadores en mejor condición y aptos para el momento.

Un día antes, el cerrador de lujo, realizo un súper relevo de 3 entradas y resulto el ganador del primero de la serie. Realmente sorprendió lo prolongado de este relevo, pero se entiende la importancia de iniciar ganando y por lo mismo lo exhaustiva labor de Ayala. Al realizar más de 50 pitcheos, se veía más que lógico que no estaría disponible para el siguiente compromiso.

Cuidado con este tipo de acciones, Yaquis estuvo muy cerca de conseguir las dos victorias en patio ajeno y en estos momentos ya tendría la mitad del boleto para la Gran Final. En lugar de eso la serie está empatada y su mejor brazo en el bullpen con un exceso marcado de uso, al momento Ayala es el relevista con más innings lanzados con 9 en 6 presentaciones en la postemporada.

Mendoza Muy Bien Y Mejorando

El tardío reporte de Luis Alonso Mendoza tenia preocupado a varios, ya que prolongo demasiado su periodo de asueto de pelota, su labor con Kansas City termino el 3 de octubre cuando le tiro un juegazo a los Tigres de Detroit, ese día lanzo 7 entradas y para su mala fortuna no conto con apoyo y perdió 1-0.

Mendoza se tomo un merecido descanso e incluso se llego a especular que podría no lanzar con Yaquis este invierno, corrieron algunas versiones que no se podía arreglar en el aspecto económico, el caso es que se uniformo de Yaqui hasta finales de diciembre y solo logro una salida donde por cierto no le fue nada bien. Días antes se aventón la puntada de lanzar unas entradas en la Liga Invernal Veracruzana, donde también le dieron.

Con él regreso al timón de Eddie Díaz, fue instalado como el #1 en la rotación y tuvo el compromiso de lanzar el primer juego de la repesca contra Guasave.

El veracruzano a cumplido con creces, tiene 3 salidas con record de 1-0 y 2.16 de efectividad, sus 21 ponches son el máximo en la postemporada, y lo mejor es que en cada presentación ha ido mejorando, por lo que se espera cierre todavía más fuerte.

Ramiro Peña Muy Bravo

Muy pocos pensarían que Ramiro Peña encabezaría a los Cañoneros Guindas como el mejor jonronero en lo que va de la postemporada, pues ni Aldridge, Byrd o Serrano los 3 mejores tumba bardas del rol regular, presumen los 3 jonrones que ha conectado el primer bate.

Indudablemente estamos viendo los mejores momentos del regiomontano que  a sus 27 años y luego de su experiencia adquirida se ve un pelotero más completo. Su defensiva nunca ha sido problema, pero incluso hoy se le ve más solvente y efectivo en las paradas cortas. Lo que sorprende es lo bien que esta conectando la bola, la manera en que pelea cada turno y lo oportuno de sus batazos, sus 5 impulsadas solo están por debajo de las 6 de Marlon Byrd, y sus 7 anotadas son la mayor cantidad de su equipo.

Peña se muestra muy ilusionado por la nueva oportunidad que tendrá con  los Bravos de Atlanta y sabedor de que lo siguen desde arriba, está jugando tremenda pelota.

¿Y El Refuerzo?

Jermaine Curtis fue tomado como refuerzo por los Yaquis en la primera ronda, proveniente de los Cañeros, el moreno 3B y jardinero puso muy buenos números con los Esmeraldas, pero al parecer el color azul de los Yaquis no le cae muy bien, al momento no ha podido conectar de hit en 11 turnos y solo ha sido requerido de titular en 4 de los 9 juegos disputados por los Cajemenses al momento. Raro que un refuerzo este calentando el pino en la banca.

De BotePronto

-Con el  Jonrón que conecto Karim García, llego a 33 en postemporada para convertirse en el líder jonronero en la historia de los playoffs, el obregonense se encontraba empatado con el guaymense Miguel Ojeda.

- Los Yaquis de Ciudad Obregpon tienen a los 3 mejores bateadores que todavía están activos en la postemporada: Douglas Clark .444, Sergio Contreras .391 y Agustín Murillo .390.

- La mejor defensiva hasta el momento es la de Culiacán con solamente un pecado, Guasave son los que han cometido mas yerros con 6. Mexicali lleva 4 pifias y Obregón 5.

-El jugador más joven que está participando en estas semifinales es el magdaguelense José Figueroa, jardinero de los Yaquis de Ciudad Obregón de 20 años, el jugador de mayor edad, es el juarense Rafael Díaz lanzador derecho de los Águilas con 42.

Los invitamos a que conozcan www.solobeisbol.com.mx con toda la información sobre el rey de los deportes.

Que Tengan Un Excelente día.

Hermosillo, Sonora a 14 de enero del 2013.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

@tomaslopezrios