Comprar Tarjetas Clasificadas

Naranjeros 2012-2013

“TRISTE DESPEDIDA, DULCE REVANCHA”   La temporada llego a su fin de manera temprana para Naranjeros de Hermosillo y con ello la intención de jugar en su propia casa y estrenar el nuevo estadio en el marco de la Serie Del Caribe 2013.

Por tercer año consecutivo Naranjeros se queda fuera del camino a la primeras de cambio. Sobra decir el desencanto que se llevo la afición.

Triste despedida la que se vivió este domingo 6 de enero que quedara grabada en las memorias de muchos hermosillenses y no solo como el último juego en su legendario estadio, sino como uno de los momentos más bochornosos en la historia del club: Fueron barridos a domicilio por el archirrival Tomateros de Culiacán. Nunca pensamos que un estruendoso abucheo marcaria la despedida de este inmueble. El mensaje a la directiva, fue claro y contundente, por una temporada mal planeada y estructurada.

Empezaremos por reconocer a Tomateros, que buen equipo tienen los “Culichis”, completo en todos sus frentes, una rotación abridora 100% mexicana y de lo mejor, excelente defensiva, bateo explosivo y de contacto, bullpen sobresaliente, banca experimentada y cumplidora y un cuerpo técnico de mucha calidad.

Por supuesto que esto no es producto de la casualidad, en Culiacán han pasado años de reestructuración y en base a mucho trabajo y con la ventaja que les da el poder económico, han logrado armar un trabuco. Y mucho ojo, no cuentan con sus estrellas el “Cochito” Cruz ni con el “Chato” Vázquez.

Que buen tino tuvieron los directivos con los extranjeros que contrataron, de los 6 que iniciaron 5 están todavía con el equipo: Byrd, Aldridge, Mustelier, Pena y Sanit. Esto nos da una idea de lo solido que es está novena.

Muy merecidamente Culiacán está del otro lado y ahora tendrán unos días de valioso descanso y podrán estudiar con calma a sus siguientes rivales. De esta manera Tomateros cobro cuentas pendientes  al devolverles la limpia que Hermosillo les propino en la semifinal del 2010.
Por su parte Naranjeros corono una temporada mediocre con una postemporada infame.

Y se puede argumentar que los juegos estuvieron muy cerrados, que el resultado no refleja lo pareja que estuvo la serie…cada quien puede sacar sus conclusiones, para nosotros en este humilde espacio, fue un rotundo fracaso. Nos enfocaremos a lo que fue la repesca, lo acontecido desde antes de iniciar temporada y en el transcurso de, ya lo hemos comentado con frecuencia.

Daba pena ver como un line up en el papel poderoso, fallaba una y otra vez a la hora buena. Mucho se había hablado que el problema de Hermosillo era sus lanzadores, sin embargo contra todos los pronósticos el pitcheo en general lucio y logro su cometido de contener los bates Guindas, pero con un apoyo nulo de su ofensiva, hasta las mejores actuaciones se traducen en derrotas.

La miserable cantidad de 8 carreras fue lo que pudieron anotar en los 4 partidos y las últimas dos carreras fueron de pura chiripada. ¿Cuántos corredores dejaron en los senderos? Nomas 31. Karim García .176, Jorge Cantu .188, Jessy Gutiérrez .204 y Luis Alfonso García .182 fue lo que batearon del tercero al sexto en el orden, se comieron 24 chocolates; pegaron 3 jonrones solitarios, todos en el primer juego.

La defensiva cometió graves errores que costaron dos derrotas(Cantú y Amador), jugadores cerebrales y curtidos en estas instancias(Gastelum y Gutiérrez), cometieron pifias mentales que el rival supo aprovechar a la perfección. Luis Borges fue chamaqueado por Ramiro Peña al tomarlo fuera de la base en pleno ataque Naranja.

Ante la desesperación el cuerpo técnico mando jugadas y cambios de pitchers sin sentido, tales como mandar tocar la bola a peloteros de poder(Cota y Karim) y meter a un lanzador zurdo situacional a lanzarle a derechos(Ruelas ). Me pregunto ¿Tenía lógica mandar el toque de sacrificio a Karim en la primera entrada con el juego 0-0 y hombres en primera y segunda? ¿No hubiera sido mejor traerle un derecho a Marlon Byrd en lugar de dejar al zurdo Heriberto Ruelas? Estando al borde de la eliminación no hay que guardar ningún brazo pensando en el mañana.

Selección del refuerzo - Por segundo año consecutivo la elección del refuerzo para Naranjeros ha resultado un fiasco, la temporada pasada Dan Serafini fue duramente maltratado en su única salida contra las Águilas y se llevo una derrota. Ahora Heriberto Ruelas permitió jonrones claves en días consecutivos que le dieron a Culiacán ventajas definitivas.

Sentimos que aquí nuevamente se volvieron a equivocar y no porque Ruelas fallara, sino porque Hermosillo ya contaba con dos zurdos situacionales que bien que mal estaban sacando la chamba. El “Chicken” García y Marcos Zavala cumplieron durante el rol regular, por lo mismo otro zurdo situacional como que salía sobrando.

Naranjeros debió ir por un tercera base,  posición que todo el año fue un dolor de cabeza, ni Jorge Cantú, ni el “Chapo” Amador pudieron con el paquete de cubrir la esquina caliente. Y vaya que los 3 errores combinados que cometieron pesaron en el resultado de los juegos, esos 3 pecados significaron la carrera del empate en el segundo juego y 5 carreras en el cuarto y definitivo. ¡Así como pues!

Jermaine Curtis estaba disponible, al llegar la cuarta ronda de selección(turno de Naranjeros) nadie había escogido al moreno tercera base de los Cañeros, ahí, Hermosillo, lo tuvo, era suyo y lo dejo ir. Fue tomado por Ciudad Obregón en sexta ronda, hay que recordar que el norteamericano también puede jugar con soltura los jardines. Curtis en 53 juegos como tercera base cometió 4 errores, entre Cantú y Amador hicieron ¡17! En 55 juegos de manera conjunta. En total fueron 20 errores en la temporada regular que se cometieron en la antesala Hermosillense. Rolando Acosta de Navojoa también estuvo disponible.

Dulce Revancha - Desde que Pancho Campos  salió por la puerta de atrás del Club Naranjeros, el guaymense no había vuelto a lanzar en el Héctor Espino.  Como recordaran en aquella postemporada del 2010, Homar Rojas decidió mandar al ilustre veterano al Bullpen.

En ese momento aunque temeraria, la decisión le salió bastante bien a Rojas, ya que el jovencito Juan Pablo Oramas tuvo soberbias actuaciones contra Culiacán y Mazatlán. Sin embargo, si nos ponemos en el lugar de Campos, ¿Cómo se sentiría al ser relegado, que pensamientos pasaban por su mente? No cabe duda, el Béisbol es un juego que te ofrece revanchas y luego de 3 años el destino los puso frente a frente y el veterano de mil batallas tiro como en sus mejores años dominando a placer a la artillería Naranja.

Tuvimos la oportunidad de saludar a Campos antes del partido, el hombre andaba muy sereno, ni parecía que ese día iba a tirar, Pancho, le preguntamos, ¿viene la revancha? y con su característica sonrisa nos dijo: “N’ombre, voy a salir a dar todo de mi y tratar de ganar en este día tan especial”. Luego de 7 entradas en blanco y a sabiendas que su actuación había llegado a su fin, Campos con total sencillez y humildad raspo un poco de tierra de la loma y se la hecho a la bolsa como un recuerdo de su gran Noche en el último capítulo del Héctor Espino.

Los invitamos a que conozcan www.solobeisbol.com.mx con toda la información sobre el rey de los deportes.

Que tengan un excelente día. Hermosillo, Sonora a 8 de enero del 2013.