Fenway Park Un Siglo de Tradicion

Foto de Fenway Park 2012 BeisbolPor el Dr. Tomas Alonso Lopez Rios

“UN SIGLO DE TRADICION”   Unos días después de que el famoso barco Titanic se hundió en las aguas del Atlántico, el 20 de abril de 1912 abrió sus puertas al mundo del Béisbol el Fenway Park, hoy en día el estadio más antiguo de la Grandes Ligas. Sus rivales fueron los Highlanders de New York que a la postre se convirtieron en sus acérrimos rivales. Con la caída del Yankee Stadium el 2009 la casa de los Medias Rojas de Boston se constituyo como la máxima atracción y el inmueble más emblemático de todo el Béisbol. Este 2012 fue nombrado como patrimonio de la nación.

Wrigley Field de Chicago(1914), Dodger Stadium y el Coliseo de Oakland(1962) son los que anteceden en antigüedad al campo de Boston.

100 años de historia, tradición, alegrías, lagrimas, triunfos y derrotas, maldiciones, frustraciones y milagros es lo que ha vivido este recinto histórico.

A pesar de la ola de construcción de nuevos escenarios modernos, cómodos y funcionales que ha invadido a la Gran Carpa, la Nación Red Sox por ningún motivo acepta que su mítico y querido parque de pelota se venga abajo y un espacio nuevo ocupe su lugar. Ellos son muy felices con su inmaculado estadio.
El Fenway debe su nombre a la zona pantanosa donde fue construido, tuvo inicios que auguraban una gran cantidad de triunfos, en su año de debut los Medias Rojas ganaron el campeonato y en sus primeras 7 temporadas se vistió 4 veces con los ropones de campeón. En total ha sido anfitrión en 11 Clásicos de Otoño(10 de los Red Sox y uno de los Bravos de Boston en 1914) y tres juegos de estrellas.

Para 1919 Babe Ruth fue cambiado a los Yankees, con lo que se vivieron 86 años de sequia, hasta que en el 2004 se volvió a vivir la emoción de ganar la Serie Mundial.

A lo largo de su primer siglo de servicio a sufrido varias remodelaciones, incluso en 1934 fue víctima de un incendio que vio consumirse la elevada barda de madera del jardín izquierdo de 7.5 metros, la que en 1947 se convirtió en el famosísimo “Monstruo Verde” que con sus casi 12 metros de elevación, es el aspecto más representativo de este escenario. Antes de ese año era conocida simplemente como la pared.

El Fenway es un parque de bateo, sus cortas dimensiones por los laterales y su reducido espacio de faul favorecen mucho a los bateadores, sin embargo por el jardín central en el área conocida como el “triangulo” con 425 pies es difícil sacarla por ese lugar. Otra de sus características notables es su pequeño aforo, son menos de 40mil los lugares disponibles, solamente hay 3 estadios con menor capacidad: El Coliseo de Oakland, El Tropicana Field de Tampa y el PNC Park de Pittsburgh.

Cómplice y testigo del primer jonrón de Babe Ruth en 1915, del .406 de Ted Williams de 1941, de la más reciente triple corona de bateo por Carl Yaztrmzky en 1967, del inolvidable jonrón de Carlton Fisk en el sexto juego de la Serie Mundial de 1975, los 20 ponches de Roger Clemens en 1986 y 1996 y de la racha más larga de juegos seguidos con boletos agotados, que inicio en el 2003 y ya acumula más de 700 partidos con llenos hasta las lámparas.
Es tanto el encanto que genera este estadio que ha sido protagonista de Películas y series de televisión.

Un sinfín de actividades tiene planeada la directiva para conmemorar el centenario de su querido parque de pelota.

Mientras que a los fanáticos de los Red Sox les produce un gran orgullo ser parte de la tradición que pasa de generación en generación, a los visitantes los envuelve con su mística atmosfera. Solo de imaginar que un día en esa loma estuvo lanzando Babe Ruth, que Ted Williams se paraba a batear ahí, que la primera base fue defendida por Jimmie Fox y que “Yaz” se paseaba alegremente por la pradera izquierda haciendo grandes atrapadas, es indescriptible, hay que vivirlo.

¡¡Felicidades Fenway¡¡ esperemos vengan otros 100.

Los invitamos a conocer www.solobeisbol.com.mx con toda la información sobre el rey de los deportes.

Que tengan un excelente día. Hermosillo, Sonora 16 abril del 2012.