Grandes Rivalidades MLB Beisbol

Por el Dr. Tomas Alonso Lopez Rios de Hermosillo, Mexico - El Béisbol genera gran pasión, son muchas las dichas que nos da, así mismo las frustraciones ante la derrota o los malos resultados nos hace sufrir más que a los mismos peloteros.

De la mano con los resultados de nuestro equipo favorito viene una especie de fijación muy especial: Con tal o cual equipo no se permite perder. Ya sea porque son de la misma ciudad o cercanas, con poder económico, con mucha historia, equipos ganadores, novenas con los mejores jugadores, sea cual sea el motivo las llamadas rivalidades deportivas a través de la evolución de este jueguito han trascendido más allá del ámbito meramente deportivo.

El Béisbol de mayor calidad se practica en las Grandes Ligas y es aquí donde se generan las rivalidades más conocidas y famosas, mismas que han traspasado fronteras llegando hasta aficionados de distintas latitudes separados por la distancia pero unidos por su gran pasión a la pelota.

Sería difícil enumerar todas las “Enemistades” pero a continuación comentaremos los porque y desde cuando de algunas de las “Grandes Rivalidades del Béisbol”.

Medias Blancas vs. Cachorros de Chicago.- Surgió en 1901 cuando Charles Comiskey llevo una nueva franquicia al sur de la ciudad, de inmediato se dio una animadversión entre los habitantes del norte de clase más elevada y predominantemente sajones y la parte sur de clase humilde y multicultural. Los Cachorros eran asociados con los ricos y los Medias Blancas con los pobres, el hecho de que los nuevos residentes retomaran el nombre original de los Cachorros enardeció a muchos aficionados. En 1906 la ciudad se paralizo al ser protagonistas de la Serie Mundial, Medias Blancas gano y hasta nuestros días sigue siendo motivo de orgullo para los del “Side south”. Una paradoja es la falta de buenos resultados para ambos, pero el consuelo de uno son las calamidades del otro. El campeonato del 2005 de los Medias Blancas fue brutal para los Cachorros que llevan más de 100 años sin ganar nada. No existe afición que se tenga más odio que la de la Ciudad de los vientos. Existen bares y restaurants en ambos bandos donde es una aventura introducirte con gorra y jersey del vecino incomodo. Aunque ya no existen los mismos estereotipos sociales del pasado, esta rivalidad es una tradición entre las familias de Chicago. Se le conoce como Serie de Crosstown.

Medias Rojas de Boston vs. Yankees de New York.- La enemistad entre estas 2 ciudades tiene su origen desde tiempos de la Colonia, sus diferencias crecieron durante la guerra de independencia y así llegaron al siglo XX. Por un lado un Boston conservador, cultural, con sus universidades y aristocracia y por el otro un New York liberal, popular, lleno de oportunidades, de industrias, fabricas y multiétnico. El Béisbol no quedo al margen y así nació la rivalidad más feroz, conocida y con más alcance generada por el “Rey de los deportes”.

La llegada de Babe Ruth a New York procedente de Boston fue un parte aguas, para Yankees se inicio una era llena de éxitos llenando a sus aficionados de orgullo y soberbia al ser los máximos ganadores con 27 Campeonatos. Por su parte Medias Rojas vivió en carne propia la “Maldición del Bambino” al soportar una sequia de 86 años sin título que genero una gran frustración. El antagonismo de Joe Dimaggio y Ted Williams, el odio entre Carlton Fisk y Thurman Munson, los jonrones de Bucky Dent y Reggie Jackson en el juego de desempate en 1978, la pelea de A-Rod y Jason Varitek, el jonrón de Aaron Boone, la agresión de Pedro Martínez al “Soldadito” Zimmer en él 2003, la remontada de Boston al levantarse de un 0-3 en la Serie final del 2004, la camiseta de David Ortiz enterrada en el nuevo Yankee Stadium, son una muestra de cómo el destino se ha encargado de poner a estos equipos en polos opuestos pero íntimamente ligados.

Yankees vs. Dodgers vs. Gigantes.- Hubo un tiempo en que la ciudad de los rascacielos tuvo 3 equipos en la Gran Carpa. Dodgers tenían su casa en el Ebett Field de Brooklyn, Gigantes en el Polo Grounds de Manhattan y los Yankees en el Bronx. Desde 1890 Dodgers y Gigantes ambos de la Liga Nacional se hacían pedazos entre ellos trasladando sus hostilidades hasta California a donde se mudaron a finales de los 50’s; esa fue la original serie del Subway ya que a partir de 1904 este era el medio de transporte más utilizado por los fanáticos de ambos clubes. En1921empezaron los duelos en Serie Mundial contra los “Bombarderos” y desde entonces se han visto las caras 18 veces en Clásicos de otoño. Los Dodgers 11 ganando 3 y los Gigantes 7 ganando 2. Los Yankees han sacado la mejor parte con 13 de sus 27 galardones contra sus eternos rivales. Los agarrones entre aficionados, la barrida y bicampeonato de los Gigantes sobre los Yankees en 1922, el abrumador dominio de los Yankees en los años que fueron vecinos, la discusión en torno a quien tenía el mejor jardinero central( Duke Snider, Willie Mays o Mickey Mantley), receptor (Roy Campanella o Yogi Berra) y short stop(Pee Wee Reese y Phil Rizzuto), el jonrón que se escucho en todo el mundo de Bobby Thompson en el desempate entre Dodgers-Gigantes en 1951, el juego perfecto de Don Larsen contra los Dodgers en la Serie Mundial de 1956, la barrida de los Dodgers sobre Yankees en 1963, los duelos entre Sandy Koufax y Whitey Ford, la batalla campal de 1965 cuando Juan Marichal de San Francisco ataco con un bate a Johnny Roseboro de los Ángeles, los 3 jonrones de Reggie Jackson en el sexto juego de la Serie Mundial de 1977 contra los Dodgers y muchos más eventos han logrado que esta rivalidad perdure a través del tiempo y siga vigente entre estos legendarios equipos. Este “Ménage á trois” histórico genera tanto rencor entre sus fans que el fracaso de uno se goza tanto como el éxito propio.

Otras rivalidades muy arraigadas en las Grandes Ligas son:

  • Cardenales de San Luis vs. Cachorros de Chicago(Serie I 55).
  • Medias Blancas de Chicago vs. Tigres de Detroit.
  • Rojos de Cincinnati vs. Indios de Cleveland( La batalla de Ohio).
  • Atléticos de Oakland vs. Gigantes de San Francisco( Serie del Puente de la Bahía).
  • Filis de Filadelfia vs. Piratas de Pittsburgh( La batalla de Pennsylvania).
  • Angelinos vs. Dodgers( Serie del Freeway 5)
  • Rangers de Texas vs. Astros de Houston(serie de la Estrella Solitaria).
  • Medias Rojas de Boston vs. Filis de Filadelfia(Arreglo de cuentas).

 

En 1997 para el beneplácito de los aficionados se instituyeron los juegos interligas y de esta manera es posible ver enfrentamientos que solamente se podían llevar a cabo en la Serie Mundial.

Los invitamos a conocer www.solobeisbol.com.mx con toda la información sobre el rey de los deportes.

Que tengan un excelente día. Hermosillo, Sonora 18 de Mayo 2012.