Las Grandes Parejas del MLB

Por el Dr. Tomas Alonso Lopez Rios - “UNA PAREJA EXPLOSIVA”  Desde que se supo que Prince Fielder sería el escolta de Miguel Cabrera en el orden al bate de Detroit, se anticipo que estos toleteros formarían una pareja que le infundiría miedo al más pintado. En el inicio de temporada no han defraudado y nos han hecho recordar a peloteros que formaron duetos memorables.

El robusto moreno y el venezolano comenzaron haciendo estragos en sus rivales, se dieron el gusto de mandar cada uno 2 pelotas para la calle en un mismo juego e incluso en una ocasión espalda con espalda. Así que es previsible que en esta y las próximas campañas que compartan camiseta, pondrán a volar a doña blanca con autoridad y frecuencia.

Por lo general las ofensivas de los equipos se construyen alrededor de un bateador de elite, una novena puede tener 2,3,4 o 5 bateadores de respeto pero siempre sobresale uno entre todos.

A lo largo de la historia han existido conjuntos con la fortuna de contar con duplas de aporreadores memorables, pasan los años y son recordados por el daño que le hacían al oponente, imaginamos el dolor de cabeza que debe haber sido para cualquier pitcher enfrentarse a ese tipo de peloteros, que ya de por si eran tremendos pero con el respaldo de otro slugger similar junto a ellos llegaron a conectar cantidades industriales de jonrones y producir carreras al por mayor.

LAS GRANDES PAREJAS - Grandes Ligas de el Beisbol MLB
Babe Ruth y Lou Gehrig(1923-1934).- Estos iconos del Béisbol en 12 temporadas que jugaron juntos conectaron la espantosa cantidad de 859 jonrones, 511 de Ruth y 348 de Gehrig. Además se trajeron al plato la increíble suma de 3014 compañeros, 1564 el “Gran Bambino” y 1450 El “Caballo de Hierro”. Ganaron 4 Series Mundiales. Algunas veces Ruth era el tercer bate, pero por lo general Gehrig bateaba delante de Babe.

Gil Hodges y Duke Snider(1947-1961).- Por 15 temporadas esta pareja de los Dodgers primero de Brooklyn y después de Los Ángeles atemorizaron al pitcheo rival, se despacharon con 745 palos de vuelta entera en conjunto, Snider con 384 y Hodges con 361, remolcaron 2495 carreras. Jugaron seis Series Mundiales y ganaron dos. Hodges era el cuarto tolete, cubría la primera base, bateaba a la derecha, por su parte el “Zorro Plateado” era el tercero en el orden y bateaba a la zurda. Fue considerado junto con Mickey Mantle y Willie Mays como los mejores filders centrales de todo el Béisbol.

Eddie Mathews y Hank Aaron(1954-1966).- La primer pareja interracial que aterrorizo a los contrarios fue este dúo de los Bravos de Milwaukee-Atlanta, pegaron la monstruosa cifra de 857 cañonazos para la calle, 436 del derecho Aaron y 421 del zurdo Mathews. Remolcaron 2640 compañeros a la registradora. Llegaron a dos Clásicos de Otoño saliendo campeones en 1957.

Mickey Mantle y Roger Maris(1960-1966).- Tal vez fueron pocos los años que jugaron juntos pero la batalla que libraron en 1961 por el record de 60 jonrones de Babe Ruth, es recordada como uno de los episodios más emocionantes en la historia del Béisbol. Bateando uno detrás del otro, el zurdo Maris se voló la barda 203 veces y el ambidiestro Mantle 206. Ninguna pareja a pegado más jonrones que ellos en una misma campaña, 115 “Obuses” conectaron en 1961 cuando Roger Maris con 61 tumbo la mítica marca de Ruth, por su parte Mantle pego 54. En esas 7 campañas llegaron a cinco Series Mundiales ganando dos.

Willie Mays Willie Mays y Willie McCovey(1959-1971).- En 1959, luego de 12 años de que Jackie Robinson rompiera la barrera del color en las Grandes Ligas, el destino junto a estos dos inmensos peloteros afroamericanos. La dupla que formaron con los Gigantes de San Francisco fue simplemente devastadora. Conectaron la soberbia cantidad de 801 cuadrangulares. 430 de Mays y 371 de McCovey. En conjunto impulsaron 2356 carreras. Jugaron la Serie Mundial de 1962 la cual perdieron contra los Yankees lidereados por Mantle y Maris.

Johnny Bench y Tony Pérez(1967-1976).- En los 70’s los Rojos de Cincinnati dirigidos por Sparky Anderson marcaron una época, el receptor Johnny Bench y el primera base cubano Tony Pérez fueron los motores ofensivos de esa Máquina para jugar pelota. Entre los dos conectaron 526 jonrones, llegaron a 4 Series Mundiales obteniendo el bicampeonato en el ’75-’76.

Mark McGwire y José Canseco(1987-1992).- Existe una palabra para definir con exactitud lo que estos “Cañoneros” producían en el contrario: Terror. En el breve tiempo que duraron castigando juntos, conectaron 450 “Estacazos”, 220 para el “Big Mac” y 230 para el polémico cubano. Llegaron a 3 Series Mundiales en forma consecutiva de 1988 a 1990, ganando la de 1989.

Manny Ramírez y David Ortiz(2003-2008).- El día que David Ortiz llego a Boston y empezó a batear espalda con espalda con Manny Ramírez la carrera del “Big Pappy” dio un giro impresionante. Esta mancuerna de dominicanos se “Parkearon” la bola en 421 ocasiones, Manny 180 y Ortiz 241, además de 1347 remolcadas . Fueron parte fundamental en la obtención de los campeonatos del 2004 y 2007 haciendo pedazos la “Maldición del Bambino”.

OTRAS NOTABLES Y EXITOSAS - Nap Lajoie y Joe Jackson con Indios Cleveland, Ty Cobb y Sam Crawford con Tigres de Detroit, Jimmie Fox y Al Simmons con Atléticos de Filadelfia, Hank Greenberg y Rudy York con Tigres de Detroit, Roberto Clemente y Willie Stargell con Piratas de Pittsburgh, Reggie Jackson y Sal Bando con Atléticos de Oakland, Ron Cey y Steve Garvey con Dodgers de Los Ángeles, Dwight Evans y Jim Rice con Medias Rojas de Boston, Cal Ripken Jr. y Eddie Murray con Orioles de Baltimore, Ryne Sandberg y Andre Dawson con Cachorros de Chicago, Ken Griffey Jr. y Alex Rodríguez con Seattle, Barry Bonds y Jeff Kent con Gigantes de San Francisco y más recientemente Ryan Howard y Chase Utley con Filis de Filadelfia.

Los invitamos a conocer www.solobeisbol.com.mx con toda la información sobre el rey de los deportes.

Que tengan un excelente día. Hermosillo, Sonora, 13 de abril del 2012.