El Beisbol de Frank Robinson

FRANK  ROBINSON PELOTERO DEL AÑO 1966

Por Edwin Kako Vazquez - Aunque el lanzador Sandy Koufax se llevó los honores de publicidad en las postrimerías de la temporada de 1966 con su retiro del béisbol. No obstante, hay que resaltar que el guardabosque Frank Robinson fue el héroe súper sensacional de esa temporada. La despedida de Koufax fue un caso aparte por su esfuerzo y valentía de mantenerse como lanzador de las  mayores a pesar de una dolencia que lo martirizaba día y noche. Pero, Frank Robinson hizo despegar su cohete y de que manera convirtiéndose en el primer jugador que ganaba la triple corona desde que Mickey Mantle realizo la proeza en 1956.

Frank comenzó la temporada en abril sacando la bola del parque en cada uno de los tres primeros juegos de los Orioles. Su ritmo ofensivo nunca se debilito logrando la “Triple Corona” con 316 de promedio, 49HR y 122 carreras impulsadas. De esta manera se convertía en el jugador 12 que lograba esta hazaña y se unía a estrellas como: Ty Coob, Heinnie Zimmerman, Rogers Hornsby (dos veces), Jimmy Foxx, Chuck Klein, Lou Gehrig, Joe Medwick, Ted Williams (dos veces) y Mickey Mantle.

La hazaña de Robinson contenía otros matices, por ejemplo, su reacción espiritual y su alarde de coraje convirtiendo su despedida de la novena de Cincinati en una revancha con moraleja. El jugador se sintió deprimido cuando se enteró que había sido negociado a los Orioles del Baltimore por los lanzadores Milt Pappas, Jack Baldschun y el guardabosque Dick Simpson. Todos sabían que Robinson todavía le quedaba béisbol para largo rato, sus números lo habían demostrado, pero, DeWitt replico que estaba viejo. Además manifestó a la prensa en forma mezquina diciendo: “Que Frank representaba una mala influencia para su entidad y que se veía obligado a deshacerse de el para salvar a su club.

No obstante, al enterarse Robinson tuvo sus momentos de ira y de desesperación, sin embargo, pudo recuperar su temple y razonar a tiempo, al final se puso la camiseta del Baltimore desde el primer día que piso la grama del parque iniciando una nueva estatura en el béisbol de la Liga Americana. Con los Orioles nuestro personaje jugó por espacio de seis años, Dodgers de los Ángeles (1972), Ángeles de California (1973-1974) y término su carrera de jugador con los Indios de Cleveland (1974-1976).  En su travesía por las mayores también fue dirigente: Indios de Cleveland (1975-1977), Gigantes de San Francisco (1981-1984), Orioles del Baltimore (1988-1991), Expos de Montreal / Nacionales de Washington (2002-2006).