Horacio Martinez de Santiago Rep Dom

Por Edwin Kako Vazquez - BEISBOL DOMINICANO - HORACIO MARTINEZ EL RABBIT DE SANTIAGO

La tierra del merengue ha producido grandes torpederos que han dejado huellas imborrables en la historia deportiva de este país. Muchos de ellos no pudieron jugar en las Grandes Ligas, pero su actuación en los diferentes teatros beisboleros dejó mucho que decir. Nuestra avioneta del tiempo se desliza hacia la cuidad de Santiago de los Caballeros al año 1912 donde nace un niño llamado Horacio Martínez.

Este se convertiría posteriormente en uno de los peloteros más distinguidos de esa comarca, así como en Cuba y Estados Unidos. Hijo de Antonio Martínez (Toño) y Ana Rita Estrella este santiaguero es considerado como el mejor defensor del campo corto en la historia beisbolera dominicana de la época de 30 y 40. Aunque nunca pudo establecerse en las Ligas Mayores su paso por la pelota internacional fue muy productiva gracias a su elegante fildeo, velocidad y su gran personalidad dentro del terreno de juego. Martínez era conocido por el mote del "Rabbit" gracias a su destreza alrededor del campo corto ya que convertía los lances difciles en jugadas de rutinas. Fue un atleta que supo caminar en su tiempo gracias a su humildad y su óptimo rendimiento. Su juego alrededor del campo corto en sus primeros años llamó la atención a muchos estrategas del béisbol tales como Mike González, Martin Dihigo y Leo "El Labio" Durocher.
Durocher replico: "Si los peloteros de color hubieran podido jugar en el Big Show en aquella época sencillamente Horacio sería el campo corto regular del mejor equipo". En la tierra del Tío Sam jugó contra Babe Ruth y Jackie Robinson, además perteneció en Cuba a las novenas de Santa Clara, Almendares y Rojos de la Habana.

DATOS SOBRESALIENTES EN LA CARRERA DE HORACIO MARTINEZ

DATOS SOBRESALIENTES EN LA CARRERA DE HORACIO MARTINEZ
1-Forma parte del equipo General Trujillo que se paseó por el Caribe y Centro América en los años de (1931-1932).
2-Durante los años (1933-1934) juega como torpedro de los Tigres del Licey.
3-El 4 de marzo de (1936) , en un juego entre Licey y Rojos de Cincinati de la Liga Nacional bateó de (4-2) frente a los tiradores norteamericanos.
4-Perteneció a los Azules en el Campeonato Nacional de 1936, pero no pudo jugar en la temporada compelta por que tenía que cumplir compromisos con los New York Cubans en la Liga de color de los Estados Unidos.
5-En junio-julio de (1939) gana el Campeonato de Bateo de la serie dominico puertorriqueña, entre los Leones de Ponce (Kofresí) y el Licey y Escogido.
6-Bateó para 392 con las Estrellas Orientales en la Serie "Restauración Financiera" en (1941).
7-En (1941-1942-1943) formó parte de los equipos Presidente, San Rafael en difrentes series que se llevaron a cabo en República Diminicana.
8-Fue el estratega de la Selección Dominicana que salió triunfante en Cuba en la Serie Interamericana Centenario en (1944).
9-A finales de la década de los 40 y durante los 50 ocupa el cargo de Director General del Departamento de Educación Física en la Uiversidad de Santo Domingo.
10-En su labor como "scout" (escucha) tiene a su haber las firmas de Juan Marichal, os hermanos Rojas Alou, Manuel Mota, Vidal Nicolás, Ellías Sosa, Rico Carty, Ricardo Joseph, Pepe Frías, Danilo Rvas, Federico Velásquez, Tomás Silverio, Julio César Imbert, Rafael Robles y otros.
11-En Venezuela participó con el Vargas, Venezuela y Pastora.
12-De (1935-1947) Horacio pereteneció a los New York Cubans de las Grandes Ligas Negras.
13-Participó en (5) Juegos de Estrellas de las Ligas Negras, (1940-1941-1943-1944-1945) donde tuvo promedio de (545) (6).
14-El 30 de agosto de (1970) fue exaltado la Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano durante su IV ceremonia.
15-Falleció el 14 de abril de (1992).