Academia de Beisbol en el Noroeste de Mexico

Academia de Beisbol en el Noroeste de MexicoDesde la Butaca de Tomas Alonso Lopez Rios
"Academia de Beisbol en el Noroeste de México"


México es un país predominantemente “Futbolero”, los medios de comunicación más importantes han volcado su atención en un 95% en el Futbol, sin embargo el Béisbol a sabido sortear gran cantidad de inconvenientes y pese a las adversidades y desleal competencia gracias a directivas y afición sigue funcionando a todo lo ancho y lo largo del territorio nacional.

Son muchas las ligas de Béisbol con las que se cuentan en México, de diferentes niveles, que van desde amateur, crecimiento y desarrollo de jóvenes talentos, semiprofesionales y profesionales.

Podemos mencionar entre otras, la Liga Tabasqueña, la Liga del Itsmo(Chiapas y Oaxaca), La Clemente Grijalva(Sinaloa y sur de Sonora), la Liga Estatal Campechana, Liga Estatal de Chihuahua, Liga del Noroeste(Nayarit), Liga Norte de México(Baja California y Sonora), Liga Invernal Veracruzana, Liga Mexicana de Beisbol y Liga Mexicana del Pacifico.

En el pasado existió una academia de Béisbol “Alejo Peralta Quintero” mejor conocida como Pasteje, misma que se encontraba en el estado de México, que graduó varias generaciones de donde salieron grandes camadas de jugadores como Matías Carrillo, Homar Rojas, Daniel Fernández, Cornelio García, Isidro Márquez ,José Luis Sandoval, Juan Gabriel Castro, Ismael Valdez y Antonio Osuna entre otros grandes peloteros que han dejado su huella en el Béisbol Mexicano.

Actualmente existe una academia muy importante, patrocinada por los equipos de la Liga Mexicana de Béisbol(LMB), es la Academia del Carmen en Nuevo León. Esta academia cuanta con un sistema de scouts que buscan y llevan jóvenes talentos de todas las regiones de nuestro país, la edad de los peloteros requeridos en entre los 16 y 19 años. Todos ellos participan en drafts donde pueden ser vendidos a equipos de Grandes Ligas o bien ser asignados a equipos de la propia liga, dándole preferencia de escoger primero a los equipos que quedan más bajos en el standing para ayudar a equilibrar los conjuntos, se da alojamiento, alimentación e instrucción deportiva. Se desarrollan partidos representados por los diferentes clubes en una llamada Roockie League donde se juega incluso juego de estrellas, playoffs y serie final.

Recientemente se inauguro otra academia en Oaxaca, la Academia “Alfredo Harp Helú “, este proyecto es patrocinado por el mismo Harp Helú dueño de los Diablos Rojos del México y de los Guerreros de Oaxaca y está encaminado en sacar material tanto para exportar a Grandes Ligas como para nutrir los equipos propiedad del empresario. La edad de los jóvenes es entre 14 a 18 años.

La región de México donde más se practica el Béisbol es indudablemente el Noroeste del país, principalmente los estados de Baja California, Sinaloa y Sonora.

Se dice y es aceptado por muchos que el Béisbol se jugó por primera vez en esta región, está documentado que en el Puerto de Guaymas se jugó un partido de pelota por allá en el año de 1877 cuando militares de un barco Estadounidense bajaron, previa autorización limpiaron un campo, le pintaron las rayas y se pusieron a jugar Béisbol ante los ojos de la gente que rápidamente aprendió a jugarlo. Incluso se menciona que años atrás también tripulantes de un barco de la Marina de los Estados Unidos lo practicaron pero en Mazatlán.

Sea cual fuera el origen del Béisbol en México en estos estados del norte no hay deporte con más convocatoria y adeptos. Por acá el Beis es el “Rey de los Deportes”.

Este gusto por el juego de pelota a generado gran cantidad de jugadores de gran nivel, algunos incluso de fama mundial y han llegado a triunfar tanto en los circuitos Mexicanos como en el Béisbol de Grandes Ligas. Por mencionar a algunos tenemos a Fernando Valenzuela, Teodoro Higuera, Esteban Loaiza, Aurelio Rodríguez, Ronnie Camacho, Matías Carrillo, Erubiel Durazo, Francisco Estrada, Benjamín Gil, Benjamín “Cananea” Reyes, Jorge Orta, Francisco Barrios y una gran lista de grandes peloteros históricos de nuestro Béisbol.

El primer Mexicano en llegar a Grandes Ligas fue el Sonorense Melo Almada, debutando en 1933 con los Medias Rojas de Boston, desde entonces se contabilizan 108 mexicanos más que han llegado a las Mayores, de todos estos 109 peloteros 52 son de los 3 estados en mención casi el 50%, podríamos decir que uno de cada dos peloteros Mexicanos que han llegado a Grandes ligas o son Bajacalifornianos(13), Sinaloenses(15) o sonorenses(24).

En la liga Mexicana del Pacifico los equipos cuentan con rosters de 27 jugadores, 6 de los cuales son extranjeros lo que nos da un total de 216 peloteros, menos los 48 extranjeros quedan 168 nacionales. En esta temporada pasada 2009-10 del total de jugadores Aztecas 111 son originarios de estos 3 estados casi el 67%, en la LMB este porcentaje se reduce pero sigue siendo un alto porcentaje arriba del 40%.

Imaginamos el sentimiento que debe generar en un padre de familia de los Mochis, de Caborca, de Mexicali o de Guaymas permitir que su hijo de 16 años abandone sus estudios y más difícil aun dejarlo ir ya sea a Nuevo León o Oaxaca. Por esta misma circunstancia creemos que muchos jóvenes con el talento de crecer y desarrollar en el mundo del Béisbol no obtienen la oportunidad.

¿Qué pasaría si en un punto entre Tijuana, Baja California y Mazatlán, Sinaloa se abriera una academia de Béisbol de alto rendimiento? Ciudad obregón, Sonora podría ser un buen punto. Si además de reclutar jóvenes e instruirlos en el juego de pelota, también se les proporcionaran estudios básicos, tendríamos como resultado jugadores de Béisbol muy capacitados y con todas las herramientas para triunfar ya sea en México o en el extranjero. En caso de jóvenes que no pudieran llegar al profesionalismo, esos años en la academia no serían un tiempo perdido ya que por lo menos continuaron con sus estudios.

Existe el material humano que es de lo mejor y de la más alta calidad, seguramente cientos de muchachos nutrirían este proyecto y la misma convocatoria y selección de alumnos permitiría contar con los mejores prospectos del Béisbol Mexicano.
Además una academia generaría una gran fuente de empleos y permitiría a muchos peloteros retirados transmitir toda su experiencia a las nuevas generaciones.

Si en otras entidades de la Republica se han llevado a cabo con éxito este tipo de empresas, no vemos porque en los estados más Beisboleros no sería viable una acción de esta magnitud.

No sabemos qué tipo de intereses tendrían que coincidir para la creación de una Academia de Béisbol en el Noroeste de México, las condiciones están dadas. Lo que sí sabemos es que los dueños y directivos de los equipos de Béisbol profesional están perdiendo tiempo muy valioso. Se sabe de algunos peloteros ex grandes ligas están representando o asesorando y tienen seguimiento con algunos jóvenes para tratar de llevarlos al profesionalismo. Antonio “Cañón” Osuna y Luis Ignacio Ayala en Sinaloa y Vinicio Castilla en Sonora. Todos queremos ver al Béisbol Mexicano en el siguiente nivel, que nuestras estrellas no sean solo “Garbanzos de a libra”, por lo mismo es importante buscar opciones para producir y formar más y mejores peloteros.

Es tiempo de que el Béisbol en México deje de ser un oficio y se convierta en una profesión.

Que tengan un excelente día