Mexico Clasico Mundial de Beisbol 2006 y 2009

Dr. Tomas Alonso Lopez Rios “MOMENTOS AZTECAS EN CMB…CANTÚ A LA CABEZA”
Haciendo un recuento de lo que nos dejaron las dos anteriores ediciones del Clásico Mundial 2006 y 2009, encontramos datos muy interesantes que a continuación les ofrecemos:

México tiene foja de 5 ganados y 7 perdidos(3-3 y 2-4).   En las dos ocasiones ha pasado a la segunda ronda, en el 2006 como primer lugar de grupo por encima de los Estados Unidos. En esta instancia ha sido eliminado logrando solo una victoria por 4 derrotas.

Su mejor cliente es Sudáfrica al cual se le ha enfrentado dos veces y las dos son palizas: 10-4(’06) y 14-3(’09). Cuba y Corea nos han vencido dos ocasiones c/u.

El resultado más abultado a favor fue contra Australia 16-1(’09) y en contra el 16-4 que nos infringió Cuba en el mismísimo “Foro Sol” de la Ciudad de México.

Ningún lanzador mexicano ha logrado repetir triunfo, en el 2006 los que lograron decisión fueron: Esteban Loaiza 1-1, Francisco Campos 1-0, Edgar González 1-0 y Rodrigo López 0-2. David Cortez es el único que cuenta con un rescate. El 2009 Elmer Dessens 1-0, Jorge Campillo 1-1, Francisco Campos 0-1, Oliver Pérez 0-1 y Ricardo Rincón 0-1.

Elmer Dessens posee el mejor record para un mexicano en los Clásicos, el 2006 tuvo dos presentaciones lanzando 4 entradas, 2 contra Estados Unidos y 2 contra Corea, en ambas salió ileso sin permitir daño. En el 2009 le tiro 6 capítulos de dos carreras a Sudáfrica y luego tuvo un relevo de 2/3 contra Corea sin carrera. Sus números son 1-0, con 4 apariciones, 3 relevos y una apertura, acumula 10.2 innings lanzados y su efectividad es un excelente 1.76. Es el único pitcher Azteca con más de 10 entradas lanzadas en estos eventos, el que le sigue es Esteban Loaiza con 9.2, pero con una alta efectividad de 5.40.

Jorge Cantú es el líder en jonrones y carreras producidas para México en los Clásicos Mundiales, en el primero, cuando fue el segunda base titular conecto 2 jonrones e impulso 8 carreras, ya en el segundo, en plan de antesalista, pego otros dos “tablazos” y se trajo al plato a 6 compañeros, para acumular: 4 y 14 respectivamente. De los mejores números para cualquier jugador que ha participado en este torneo, sus 4 jonrones lo colocan en el subliderato empatado con otros y sus 14 remolcadas lo ubican en solitario en el segundo sitio, solo por debajo del Cubano Frederich Cepeda que tiene 18. Además es el único pelotero Azteca que ha jugado cada uno de los 12 partidos en que ha visto acción México.

El mejor bateador de porcentaje es Karim Garcia, en 3 juegos del 2006 y 5 del 2009, acumula 26 turnos con 10 inatrapables que le dan un excelente .386, además es sublíder en jonrones con 3.

Adrián González es el segundo mejor con 9 traídos al plato, puede presumir un juego de dos jonrones y 6 producidas contra Sudáfrica el 2009. Karim también tiene un partido de 2 “bambinazos” contra Australia.

Alfredo Amezaga y Edgar González son los mejores en estafas, el “Fello” consiguió dos robos en el 2006 y el hermano mayor de Adrián, lo igualo en el 2009.
Bateo Colectivo de México En Ambos Clásicos

En el 2006 el conjunto mexicano se ubico en la posición 11 de porcentaje de bateo con .243, en el 2009 mejoraron bastante el ser la tercer mejor con .305, además fueron los líderes en jonrones con 14.
Jugador Más Joven Y El Más Veterano.

El pelotero más novel que nos ha representado en este torneo, es el sonorense Luis Alfonso Cruz que tenía 22 años y 1 mes, durante la primer edición, por su parte, el de mayor edad, es el tercera base Oaxaqueño Vinicio Castilla que contaba con 38 años y 8 meses en el Clásico del 2006.
Para este 2013 el más joven es el receptor sinaloense Sebastián Valle con 22 años y el más veterano es el sonorense Karim García de 37.

Aportación Por Estados - El 2006 Sonora fue la entidad que mas peloteros aporto con 9, enseguida estuvieron: Sinaloa 5, Baja California y Nuevo León 3, Veracruz y Oaxaca 2, BCS, Edo de México y Tamaulipas 1. Adrián González fue el único “Pocho” que participo.

El 2009 Baja California quedo a la cabeza, con 7, seguido de Sonora con 6, luego Sinaloa con 4, después vienen Tamaulipas, Coahuila, BCS, Edo de México, Chihuahua y Veracruz con uno. Fueron 7 mexicoamericanos.

En total Sonora esta a la cabeza con 15 seleccionados, le sigue la Baja con 10 y Sinaloa con 9. Si sumamos los 5 sonorenses que irán este 2013 nos dan un total de 20, a Sinaloa le agregamos otros 5 y tenemos 14 y  dos bajacaliforneanos más, para sumar 12. Estas 3 entidades siguen como los máximos exponentes de nuestro Béisbol.

De los managers, el sonorense Francisco “Paquín” Estrada es el máximo ganador con 3 en el 2006. El Oaxaqueño Vinicio Castilla logro 2 el 2009.
México ha dado varias palizas en los Clásicos pero indudablemente el mejor momento que ha tenido fue el duelo que le ganaron a USA en la segunda ronda del 2006, los Aztecas ya estaban eliminados y para los Estados Unidos el juego era de vida o muerte, los mexicanos se fajaron y con un recital de pitcheo de Oliver Pérez(3), Francisco Campos(1),   Edgar González(1), Ricardo Rincón(1), Oscar Villarreal(2), Luis Ignacio Ayala(bxb) y David Cortez(1), solo permitieron 3 hits y lograron sacar el triunfo 2-1. Con esto dejaron fuera a los Estadounidenses. La victoria en Anaheim, se celebro como si hubiera sido la final.

La derrota más sorpresiva de los mexicanos fue contra Australia, en el partido inaugural del 2009, jugando en casa se pensaba que el tricolor no tendría problemas para vencer a los “Kanguros”, pero el resultado fue una dolorosa derrota 17-7 que cayó como un balde de agua fría y puso a temblar a todos, incluidos los jugadores, que no podían creer lo que les paso.

La mayor asistencia que ha tenido un juego de la escuadra mexicana fue el primer partido de la segunda ronda del 2006 contra Corea, en el Angels Stadium de Anaheim donde estuvieron 42,979 asistentes para registrar la mayor cantidad de asistencia en el Clásico 2006. Contando el 2009, esta marca es el sexto mejor.

Líderes de Los Clásicos - El jardinero Cubano Frederick Cepeda es el líder en bateo para un jugador que acumule más de 25 turnos con un grueso .440 producto de 22 hits en 50 turnos, además se encuentra empatado en el primer sitio como mejor “Tumbabardas” con el coreano Seung Youp Lee con 5 y es el líder absoluto de carreras producidas con 18. Cepeda de 32 años es ambidiestro, se encuentra en plenitud y tiene amplias posibilidades de aumentar sus estadísticas. S Y Lee no jugó el 2009, ni aparece en el roster actual de Corea.

En el pitcheo el “Rey” es el japonés Daisuke Matzuzaka, combinado tiene record de 6-0 y también es el mejor en ponches con 23, su efectividad es de las mejores con 1.91. Fue nombrado el jugador más valioso en ambas ediciones llevando a Japón a ser bicampeón. Para esta edición no fue convocado.

El coreano Jung Keun Bong es el mejor en efectividad para alguien que ha lanzado más de 15 entradas con 0.51 en el 2009.
Chan Ho Park  es el mejor taponero con los 3 juegos salvados que logro el 2006.

El cubano Yadel Marti en el 2006 donde fue subcampeón, logro record de 1-0 con dos rescates y en 12.2 entradas lanzadas no le hicieron carrera.
En el 2009 Yu Darvish consiguió recetar 20 chocolates.

La mayor asistencia en un juego, fue la conseguida en la final del 2009 entre Japón y Corea, en el “Dodger Stadium” de Los Ángeles, California, 54,847 personas vieron a los Nipones vencer a los Coreanos para alzarse con el bicampeonato.

Pitcheo Respetable…Bateo Incógnita - No vemos como México pueda igualar los 14 jonrones que pego el 2009. Claro 12 de esos “palos” fueron en 4 juegos en el “Foro Sol” de la Ciudad  De México, donde “Doña Blanca” vuela sabroso. Tampoco creemos que puede volver a repetir la cifra mágica de .300 colectivamente.

El equipo Mexicano luce con un pitcheo bastante decente, donde creemos que va a sufrir es con el bateo, fuera de Adrián González, Luis Alfonso Cruz y Jorge Cantú(que a nuestra opinión es un bate de Grandes Ligas) los demás jugadores representan una incógnita.

Ramiro Peña y Gil Velázquez tienen experiencia en las Mayores, pero su fuerte es el guante y no el bate. Efrén Navarro a puesto buenos números en triple A, se tomo su tacita de café en las Mayores,  pero que tanto juego va a tener si su posición es la primera base y esa ya tiene dueño. Edgar González es buen bate pero “ladrillon” con el guante.

¿Podrán  el “Mosco” Arredondo, Karim y Luis Alfonso García batear a este nivel?

Sentimos que ese será el mayor reto de México, poder anotar carreras.

Buen problema tendrá Rick Rentería para armar su line up.

Una buena combinación de juventud con experiencia es lo que aparenta el tricolor Beisbolero.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  @tomaslopezrios