Beisbol de Los Vaqueros de Bayamon

Vaqueros de Bayamon Dos Compeonatos (1974-1975) y (1975-1976)
Siguiendo nuevamente el curso de la historia del BEISBOL INVERNAL de PUERTO RICO hoy examinaremos los dos campeonatos ganados

consecutivamente por los aguerridos VAQUEROS de BAYAMON. Los muchachos del pueblo del  chicharrón entraron a la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico como nueva franquicia en la temporada (1974-1975).

En su primer desafío como nuevos elementos de la Liga fueron derrotados por los Cangrejeros de Santurce en el parque JUAN RAMON LOUBRIEL  (6-2).  En su primera temporada (1974-1975) los VAQUEROS de BAYAMON trajeron como dirigente al ex jugador de Grandes Ligas José Antonio “Nin” Pagán natural de Barceloneta, Puerto Rico.

Pagan venía de jugar 15 temporadas en las Grandes Ligas con los GIGANTES de SAN FRANCISCO (1959-1965), PIRATAS de PITTSBURGH (1965-1972) y su ultima parada la hizo con los “FILLIS de FILADELFIA” (1973).  De esta manera los VAQUEROS emprendían su primera experiencia en la Liga de Puerto Rico en comunión con su nueva fanaticada. A la postre con una novena muy balanceada en todos los aspectos de juego esta nueva franquicia dio la sorpresa al ganar el campeonato.

En su filas contaban con jugadores nativos tales como: “Cuchito” Ferrer (campo corto), Orlando Álvarez (guardabosque), Raúl “El Boogie” Colón (primera base), el zurdito “Terín” Andino, Eliseo Rodríguez (receptor). Los importados estaban encabezados por Ken Griffey (padre), el zurdo poderoso Dan Driessen, Art Howe (tercera base) que actualmente dirige en las Grandes Ligas y “El Loco” Tim Foli (segunda base).

Durante la temporada de (1974-75) el Caguas terminó primero con (43-27), seguidos de Ponce (40-30), Bayamón (37-33), Arecibo (33-37), Santurce (30-40) y Mayagüez (27-43).

Pero no todo quedo ahí cuando el jugador importado KEN GRIFFEY se destacó en diferentes departamentos ofensivos como “CAMPEON BATE” (357), HITS CONECTADOS (84), BASES ROBADAS (15) y CARRERAS ANOTADAS ( 44). Al año siguiente los VAQUEROS DE BAYAMON volvieron a revalidar ganando su segundo campeonato en su corta vida dentro la LIGA de BEISBOL PROFESIONAL de PUERTO RICO.

En esta segunda ocasión JOSE ANTONIO PAGAN volvió a llevarse los honores como capitán estratega de la nave vaquera. Los VAQUEROS se enfrentaron a los siempre peligrosos CRIOLLOS del CAGUAS venciéndolos en el séptimo partido de la Serie Final.

El lanzador importado Tom Hilgendorf fue el lanzador ganador dejando a la “YEGUITA” solamente en tres inatrapables y los VAQUEROS anotaron 4 carreras para sellar la victoria vía blanqueada. Peroooo, los VAQUEROS hicieron otro milagro al ganar la SERIE del CARIBE vinieron de atrás con el marcador 4-1 a favor del equipo HERMOSILLO de MEXICO.

En la entrada de la suerte los VAQUEROS vieron la luz del día cuando GRIFFEY se anotó inatrapable al central, “GUILLE” MONTAÑEZ  ligó su tercer sencillo del partido, entrando en carrera GRIFFEY. Con la situación ardiendo en llamas el siempre eficiente dirigente Cananea Reyes del equipo mexicano trajo a relevar a DAVE SELLS.

JERRY Jerry Morales tocó la bola por la esquina caliente y el tercera base DAVE HILTON tiró mal a primera metiendo la bola en lo profundo del bosque derecho anotando MILLAN y MONTAÑEZ empatándose las hostilidades a 4. En el corre y corre JERRY MORALES llegó a tercera y JAY JOHNSTONE lo trajo a casa con elevado de sacrificio anotando PUERTO RICO la del gane.

En la temporada de 1975-1976 DAN DRIESSEN (Bayamón) fue el “CAMPEON BATE” con 331 (166-55) y el lanzador importado ODELL JONES ganó 11 partidos para la causa vaquera.

EDWIN KAKO VAZQUEZ
ESCRITOR E HISTORIADOR DEPORTIVO