Receptor Espia Morris Moe Berg

MORRIS "MOE" BERG - EL RECEPTOR ESPIA -Dentro de la historia del Béisbol de las Grandes Ligas existen una serie de hechos, leyendas, casos, cosas y curiosidades que dejan al fanático con la boca abierta y en suspenso. Suspenso, sí mis amigos por que la historia que les traigo en esta ocasión tiene de todo como en botica. Al rebuscar el baúl de los recuerdos de las intimidades del Béisbol de las Grandes Ligas me topé con el nombre de Morris "Moe" Berg.
 
Usted dirá, Morris Berg, sipppp... Morris Berg, conocido en el mejor béisbol del mundo como el "RECEPTOR ESPIA". Un hombre de una inteligencia superdotada y una habilidad innata que lo arropaba de pies a cabeza.

Abrochensen los cinturones que nos vamos en mi avioneta deportiva a cursar el tiempo y espacio de esta gran aventura que esta por comenzar. Por favorrrr, no quiero retratos pleaseeeee, únicamente seremos testigos mudos de uno de los casos mas raro e interesantes del béisbol del "Tío Sam".

Morris "Moe" Berg fue un hijo de inmigrantes Rusos-Judíos que demostró ser un gran valuarte para el Gobierno de los Estados Unidos. Su afinidad por el béisbol dejó boca abiertos a su familia que no creían que Berg tenía la habilidad para ejecutarlo.

Su padre era un tipo muy severo que siempre se la pasaba recriminándolo negativamente y nunca fué a ver un juego de su hijo por que el susodicho decendía de la Rusia de los Zares. Veía el béisbol como algo ridículo y sin futuro, cosa que la vida lo contradijo posteriormente otorgándole la razón a Berg.

Sin embargo, "Moe" como le llamaban por tener un parecido a uno de los "Tres Chiflados" aquella gran serie, amaba dos cosas, el béisbol y los idiomas. Como bateador no resultaba una gran cosa, pero detrás del plato había que decirte usted y tenga. Era un excelente receptor guiando a los lanzadores por las carreteras de las victorias.

No te duermas amigo lector que lo bueno ya viene y estaras cerquita del "RECEPTOR ESPIA". Nuestro artista principal tenía algo raro en su persona y era el hecho de que se desaparecía con gran facilidad. No lo pierdan de vista amigos en lo que vengoooo, ojoooo con él.

Ya regreseee, "Moe" Berg era un tipo inteligentísimo y un superdotado linguistico, hablaba siete idiomas, uffffff, estudio en Sobornne París y más adelante se graduó de la Universidad de Columbia.

Su tarjeta de servicio en las Grandes Ligas nos comenta que jugó de 1923-1926 (Brooklyn Robins), 1926-1930 (Chicago White Sox), 1931 (Cleveland Indians), 1932 (Washington Senator), 1934 (Cleveland Indians), 1935-1939 (Boston Red Sox).

Silenciooooo, que no se entere nadie, el 29 de noviembre de 1934, "Moe" Berg se apresta a su primera misión como espía de los Estados Unidos en Tokio, Japón. El plan era el siguiente, un equipo de Todos Estrellas de Béisbol de las Grandes Ligas se diponía visitar a Japón para una serie que tenía más como motivo integrar la calidad de este deporte americano en Oriente.

Waoooo, mi gente, estrellas como Lou Gehrig, Charlie Gehringer, Jimmie Foxx, "El Bambino" Babe Ruth resaltaban entre el grupo de estrellas. Adivinen queeee amigos, Berg se presentó en el aeropuerto con sus bártulos y sus compañeros se quedaron con la boca abierta y se preguntaban que hacía el individuo allí.

Con un raquitico promedio de 243 por vida era conceptuado un pelotero del montón dentro de aquel grupo de superdotados. El misterio comenzó a fluir en el aire de aquel hombre que tenía una reputación de desaparecer y aparecer por arte de magia.

La escena estaba preparada y los caminos conducían a Japón, me voy en primera clase jajajajaja, y ustedes amigos lectores. Es un viaje largo así que gozenlo como puedan, recuerden abrochensen los cinturones y coman algo. Ya en Japón y rumbo al hotel hotel BERG solicita un cuarto con vista panorámica de la ciudad.

A la mañana siguiente, (vamos a ver que hace) Morris Berg se vistió con un flamante "Kimono" y salió al balcón de su cuarto y tomó películas de los alambiques de Tokío, de las intalaciones del puerto y de los buques de guerra que estaban anclados y los que navegaban.

Al día siguiente (vamos a seguirlo) se fue a caminar por la ciudad como turista tomó fotos de las plantas de producción de Tokío, particularmente en las que fabricaban armas y municiones.

Si usted no lo sabía amigo lector ese expediente de fotografías de la capital Japonesa fue usado ocho años más tarde para el ataque por aire en 1942 contra Tokio. Este fue amigos el primer contra ataque americano de la guerra.

El 1941, el béisbol no representaba un fuerte para Berg que se había ido a trabajar para la Organización Inter-Americana de los asuntos de Nelson Rockefeller. Morris estuvo bien atareado en misiones exploratorias en América Latina cosa que le dió una popularidad más protuberante en esto de ser espía.

Su trabajo fue tan excelente como espía que el General Guillermo Donovan, jefe del OSS, lo recluta para las filas de su organización de contra espionaje. Amigos lectores nos vamos para Yugoslavia para acompañar a Berg en otra de sus misiones. Oigannnn, espero que no le teman a las alturas por que nos lanzaremos en paracaídas con "Moe".
 
Paracaídasssss, siiii mi gente paracaidassssss, no teman los mandé a preparar para ustedes amigos para poder estar cerquita de BERG, si no se pierde. Allaaa vamosssss ayyyyy, waooo, estamos en tierra yaaaa silencioooo, Berg da una clave al llegar a tierra a los partidiarios de Tito. El objetivo de la misión era ver como se podía llegar a un acuerdo para apoyar a los aliados en la lucha contra los Nazis. Al volver de la misión, Winston Churchill leyó el informe de Berg sobre lo que estaba ocurriendo en Yugoslavia y endosó un plan para enviar armas y unidades para que le dieran la mano a Tito.

Otra vezzzzzz , nooo, siiii amigos, no se pueden quejar, ha visto de todo, bueno a la carga, nos vamos otra vez. Ese mismo año Morris Berg se desliza a la Noruega ocupada y resolvió unos asuntos pendientes en cuanto a la libertad de los combatientes subterráneos.
 
En esta ocasión localizó una instalación de agua secreta que los Nazis la utilizaban para construir armas nucleares. La información que suministró Berg ayudó a que los bombarderos británicos destruyeran la planta.

En el año 1944, Berg va a Suiza y se une a Allen Dulles, jefe de operaciones de la OSS en Europa. En variadas ocasiones tuvieron discrepancias por que Dulles quería darle órdenes a lo que Berg le contestó que su misión era directa con Donovan.

Al fin y al cabo estos dos hombres formaron un buen equipo de trabajo que ayudó mucho a los aliados en su relación con las guerras y el espionaje. En otra gran aventura como espía en diciembre de 1944, Morris Berg se presenta como estudiante suizo de física y asiste a una conferencia en Zurich del primer físico atómico de Alemania, Werner Heisenberg.

Amigos lectores pongansen los gabanes que nos vamos de fiesta para la conferencia con Berg. El plan consistía en asesinar a Heisenberg en ese mismo momento si hablaba algo acerca de una bomba atómica Nazi que se venía desarrollando.

Lleven sus armas amigos que Berg lleva una pistola y una tableta de cianuro. Cianurooooo, uyyyy, en caso de que el tipo hablara de la bomba Berg lo tenía que sacar de circulación y luego beberse la pastilla para no ser arrestado y luego ser interrogado.

Para colmo de los colmos Berg no tuvo que usar la pistola ni la pastilla (hay que buenooo) por que el científico solo habló de puntos sobre física básica. En la cena post-conferencia, Berg en alemán fluído cubrió su identidad como agente americano. Después de la guerra Berg le fue concedida la Medalla Américana al Mérito, la decoración más alta dada a un civíl durante el tiempo de guerra.

"GRACIAS AMIGOS LECTORES POR ACOMPAÑARME EN ESTA GRAN AVENTURA DE MORRIS "MOE" BERG EL RECEPTOR DE LAS GRANDES LIGAS QUE SIRVIO COMO ESPIA DE ESTADOS UNIDOS EN JAPON Y EUROPA"

EDWIN KAKO VAZQUEZ
ESCRITOR E HISTORIADOR DEPORTIVO