La Primera Serie del Caribe

Por Edwin Kako Vazquez- Hablando un poco de su historia y sus intimidades esta Serie se estableció en el año (1948), y no fue hasta el (1949) que se efectuó el primer acto de la misma al final de las temporadas de las Ligas de Cuba, Panamá, Puerto Rico y Venezuela. Del (20-25) de 1949 de febrero aterrizaron en Cuba los equipos de Venezuela (Escogido), Panamá (Spur Cola), Mayaguez ( Puerto Rico) y por supuesto los esperaba el equipo cede el Almendares de Cuba.

La escena estaba preparada y los equipos se enfrentaron en el famoso Estadio del Cerro en la Habana donde se habían librado grandes batallas en el perímetro de juego.

Las reglas de este evento eran muy simples, cada equipo jugaría dos partidos con cada uno de los equipos participantes. Se efectuarían dos partidos por día con una sola taquilla y en caso de empatar dos equipos se desempataría en un solo juego, en un séptimo día.

Cada equipo se reforzaría con jugadores de otros equipos de su misma liga para que la competencia estuviera de altura y nivelada.

Cuba ganó esa Primera Serie del Caribe con una buena asistencia, este fue el comienzos amigos lectores de una actividad que apasionó a la afición beisbolera del Caribe durante los próximos años.

El resultado de esta primera Serie del Caribe fue el siguiente: Almendares-Cuba-(6-0), Escogido-Venezuela (3-3), Spur Cola-Panamá (2-4) y Mayaguez-Puerto Rico (1-5).

Un dato curioso del equipo de Puerto Rico resalta el hecho de que el Mayaguez que representó a Puerto Rico no tuvo mucha suerte en la Serie al reforzarse.

El Mayaguez  de Puerto Rico contaba con tres magnificos receptores nativos en Humberto "Pita"Martí, Santiago Murrati y Luis Villodas, sin embargo, el equipo trajo otro receptor refuerzo llamado William Perkins. El otro caso fue que rompieron la mejor combinación de dobles jugadas del circuito para traer otro refuerzo llamado Leonard Pearson. El "trabuco" boricua contaba con una gran ofensiva pero en la "çolina de los suspiros" carecía de buena profundidad de parte de sus lanzadores.

En esta primera Serie del Caribe Monford "Monte" Irving (Cuba) se fue para la calle en dos ocasiones con 11 carreras empujadas. Ese mismo año Irving (30 años) había debutado con los Gigantes de Nueva York donde vió acción en 36 partidos, en 76 turnos la bate tuvo promedio de bateo de 224. Jugó 8 años en las Mayores donde bateó por vida para 293.

Agapito Mayor (Cuba) obtuvo tres victorias en la Serie, le llamaban "El Pachuco" por que vestía al estilo de ese gran artista mexicano que tanto nos arrancó risas "Tin Tan".

Al Gionfrido (Cuba) fue el Campeón Bate de la primera Serie del Caribe con promedio de 533, es recordado por la gran atrapada que hizo en la Serie Mundial del 1947, entre los Yankees de Nueva York y Brooklyn. Gionfrido le robó un cuadrangular a Joe DiMaggio en el sexto juego de la Serie a todo lo profundo del jardín central que fue decisivo en la victoria del Brooklyn sobre los Yankees al son de 8-6.


Esto Esto ocurrió el 5 de octubre de 1947, en el Yankee Staduim, ganó el partido por Brooklyn Vic Lombardi que entró en la tercera entrada y perdió Vic Page que había entrado en la quinta entrada.

Wilmer Field del equipo de Mayaguez (Puerto Rico) se convirtió en el primer pelotero en una Serie del Caribe en pegar de cuadrangular con el tránsito en congestionado.
 
Chucks Connors que posteriormente se convirtió en artista de cine en aquellas dos famosas series televisivas "The Rifle Man" y "Marcado" participó como jugador del cuadro en esta Serie del Caribe por Cuba.

Los dirigentes en esta Serie del Caribe fueron: Escogido de Venezuela-Antonio Casanova, Panamá-Spur Cola-León Kelman, Mayaguez-Puerto Rico-Artie Wilson y Cuba-Los Azules de Almendares-Fermín Guerra.

Particparon muchos peloteros con sobrenombres o motes alusivos tales como: Mayaguez-Puerto Rico-"Pita" Martí, "Piper" Davis y "El Mucaro" Rosas. Por Venezuela "Carrao" Bracho, "Mono" Zuloaga, "Dumbo" Fernández, "Tirahuequitos" Machado y "Chico" Carrasquel. Panamá trajo a "Lord" Scanttlebury y "Guillotina" Goicochea. El equipo anfitrión Cuba tenía a "Sojito" Gallardo, "Tata" Solis, "The Rifle Man" Connors, "Chino" Valdivia, "El Sambo" Jethroe y "El Canguro" Amaro.

Otros que participaron en esta primera Serie del Caribe con nombres americanos fueron: Herman Charles, Doug Lewis, Belfield Harris, San Jones, Archie Brathwaite, Granville Gladtone, Gerald Thome, Lester Lakett, Leon Tradway, Bill Powell, Quince Trouppe, Lorenzo Davis, Wilmer Fields, Luke Easter, Artie Wilson, Alonzo Perry, "Monte" Irvin, Sam Jethroe, Al Gionfrido, Mike Sandlock, Morris Martin, Granny Hammer y Alfonso Perry.

Otros que participaron tenían apellidos raros como: Comellas, Valdivia, Peny, Villodas, Blasinni, Finol, Fuenmayor, Canónico, Zuloaga, Clothiers, Clausal, Cupidan, Beet, Gladstone, Scanttlebury, Brathwaite y Granville.

En resumen de (1949-1960), los ganadores de la primera etapa fueron: (1949)-Almendares-Cuba, (1950)-Carta Blanca-Panamá, (1951)-Santurce-Puerto Rico, (1952)-Habana-Cuba, (1953)-Santurce-Puerto Rico, (1954)-Caguas-Puerto Rico, (1955)-Caguas-Puerto Rico, (1956)-Cienfuegos-Cuba, (1957)-Marianao-Cuba, (1958)-Marianao-Cuba, (1959)-Almendares-Cuba, (1960)-Cienfuegos-Cuba.

Esta primera etapa fue dominada por Cuba con (7) victorias, seguidos de Puerto Rico con (4) y Panamá (1) victoria. Indiscutiblemente el balance general de la primera etapa de la Serie del Caribe demostró el poder de los cubanos en el área del Caribe.

En 1961, la Serie de Caribe fue descontinuada debido a la situación política de Cuba, ya que ese año no se efectuó el torneo en la Liga Cubana.