• Fundamentos Bateo y Bases

    Los Fundamentos del Bateo y Bases Read More +
  • Lanzador de Beisbol

    Por Edwin Kako Vazquez - Sin lugar a dudas la posición de un lanzador de béisbol desencadena una serie de elementos que se anteponen mientras transcurre el juego. Read More +
  • Orden al Bate

    Por William Valdés - Entre los aspectos que deben ser evaluados es necesario estudiar los puntos fuertes y débiles que posee el equipo, así como lo que se esperar de este en lo que se refiere a la ofensiva en las competencias donde se pretende participar. Read More +
  • Receptor en Béisbol

    Por Edwin Kako Vazquez - Saludos amigos lectores hoy estaremos visualizando la definición lo que es ser un buen receptor y sus intimidades detrás del plato. Muy cierto es que el arte de este jugador es de los más difícil, de los más costoso y lo de más exigencia física requerida. Esta posición requiere una buena inteligencia deportiva, buen brazo, buenas piernas, buenos ojos, temperamento apacible y prever las jugadas en el cuadro y los bosques. Tanto es así que la ciencia de la receptoría encierra casi toda la ciencia del Béisbol.

    Read More +
  • Lanzador con La Curva

    Por Edwin "Kako" Vazquez - La Curva es un Lanzamiento Cientifco - Muchas veces el fanático que esta de espectador en un partido de "baseball" no se imagina el trabajo de cada bateador cuando se enfrenta a un lanzador que su mejor lanzamiento es la curva.  Ahora, en realidad una curva se ve en forma de curva o sencillamente es solo una ilusión. Read More +
  • La Preparacion Fisica

    Saludos amigos lectores hoy le estaré hablando de la importancia de la “PREPARCION FÍSICA” y algunas de sus intimidades. Básicamente es la formación del deportista e imprescindible para conseguir un alto rendimiento en cualquier tipo de competición que usted participe. Read More +
  • Ser Numero Uno

    Por Edwin Kako Vazquez: SER NUMERO UNO EN TU DEPORTE - Actualmente existe una cantidad indeterminada de deportes que suspiran al aire libre el esplendor de sus matices. Muchos son los atletas que se casan con el deporte elaborando así un contraste entre las dos alternativas efímeras, ganar y perder. Pero, dentro de estas dos alternativas existe una preponderancia más profunda que corresponde al "Ego" del atleta.

    Read More +
> <
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

Más Popular

  • 1
  • 2

La Marca de 400

Por Edwin Vasquez Puerto Rico - El béisbol es un pasatiempo tanto extraño como divertido y los récords se hicieron para romperse. Sus actores van al terreno de juego con una disyuntiva diaria que los lleva a ejecutar lo mejor de ellos y consagrarse dentro de un pasatiempo al cual solo le quedan las marcas como recuerdo símbolico.

El béisbol ha sido maltratado duramente en los últimos tiempos perdiendo su "estracto genuino", "sabor y sazón" a lo cual nos tenían acostumbrados estacionandose actualmente en una oficina llamada negocio. los "récords o marcas" nacieron no tanto para olvidar si no para resaltar la individualidad de cada jugador en algo llamado competencia que separa al juego de lo personal. Muchas marcas han sido quebradas pero desde Ted Williams a estos tiempos nadie ha coqueteado con su marca de bateo de 400.

Ahora bien, podrá alguien de este tiempo moderno romper la marca de Ted Williams quién bateo 400 hace 60 años. La contestación puede ser certera y molestosa, todavía queda un número en el béisbol que los mortales no pueden alcanzar por que esos récord pertenecen a una "magia celestial" que da renombre a su época de procedencia.

Todo bateador se desliza en este récord y lo añora por que es como un milagro sacado de una historia real y tal vez tomará a uno que lo haga no se sabe cuando o nunca. Si retrocedemos en el tiempo y espacio encontraremos a Ted Williams que para este mes promedió 405 convirtiendose en el 28vo y último jugador en hacerlo durante una temporada regular.

Para el 28 de septiembre de 1941 nuestro amigo Ted Williams rondaba el último día de la temporada chocando la bola al son de 400 y castigando la "pelotita blanca" de 8-6 en un doble choque culminando con el trofeo del título de bateo. Sin lugar a dudas este señor era un barbaro con el madero al hombro y un dolor de cabeza para los lanzadores de esa época que se les hacía difícil sacarlo de outs.

Muchos han tratado de romper o se han acercado a esta marca pero nadie lo ha hecho, y a menos que un bateador tenga a su lado el factor suerte y un año de ensueño el misterio seguirá su mito inalcanzable. Unos dicen que si se puede romper la marca y otros no lo ven desde ese punto de vista. George Brett fué el último que estuvo coqueteando con la marca durante la temporada del 1980, estuvo cerca o por encima de 400. El 5 de septiembre se fue de 4-1 y bajo de los 400, nunca mas volvió a subir.

Desde que Brett dijo: "yo voy a la inmortalidad", el béisbol ha cambiado bastante, lanzadores especialistas en relevo, la zona del strike disminuida, las verjas acercarse y muchas cosas mas que han sido añadidas para resaltar o dar emotividad a un espectáculo que a primera vista parece "un manicomio de hombres". La suma de todo esto ha ayudado a que las categorías ofensivas hayan aumentado, pero nadie por esos lares se ha acercado lo bastante a los 400.

Miremos a mister Tony Gwynn que recalcaba que cuando el béisbol expandiera sus cuatro equipos alguien volaría la marca de los 400 y se pasearía al lado de Ted Williams, Ty Cobb y a los otros que batearon 400, curiosamente Gwynn fué uno de los que también se acercó y no pudo aguantar el empuje.

Si miramos al 1994 encontramos que Tony bateaba al son 394 a finales de julio, sin embargo apareció la huelga y se apagó la chispa inspiradora poniendo fin a su esperanza de empatar la marca a un hombre que es un "enigmatico y científico" bateador jamás visto en el béisbol. Gwynn sin embargo ahora se sienta tranquilo y habla sobre el asunto cuyo promedio mas alto fue de 372 diciendo que tal vez ese era su año de ensueño para unirse al compañero Ted williams.

Para batear 400 o andar cerca es importante tener dos amigos íntimos como la suerte y la consistencia y que ellas se amparen piadosamente de el bateador envuelto. Es también preciso conocer cada fundamento del batear y tener un buen swing. Otro jugador que pudo haberlo hecho lo fué Todd Helton que estuvo bateando 394 al inicio del último mes de temporada y traía un buen paso desde agosto en donde promedió 476.

Pero en septiembre la gasolina se le acabo y todo se fue a pique con un raquitico promedio de 267 para matar las esperanza de sus oportunidades. Ahora bien, cuando llegará el jugador numero 29 en batear para 400, es un milagro impredecible.

La mejor contestación al respecto es tener una relación insolita con todo lo que te rodea en el mundo del béisbol (me explico), dirigentes, compañeros, apoyo familiar, de los coaches, entrenadores, amigos y sobre todo no tener distracciones y ser un individuo practico y humilde. En conclusión si usted quiere ser el jugador numero 29 en batear 400 en las Grandes Ligas tiene que ser paciente y uno de los hombres con mas suerte en el mundo.

EDWIN KAKO VAZQUEZ - ESCRITOR E HISTORIADOR DEPORTIVO