Duncan Campbell Beisbol de Nicaragua

Duncan Campbell Beisbol de NicaraguaPor Gerald Hernandez, escritor de Nicaragua - Duncan Campbell ha sido una de las figuras más completos en la historia del béisbol nicaraguense y, aunque su talento era algo obvio, falló en las dos oportunidades que tuvo para alcanazar las Grandes Ligas y convertirse, mucho antes que Dennis Martínez, en el primer big leaguer nica. El costeño estuvo peleando un puesto con los Piratas de Pittsburgh en 1962 y los Angelinos de California de 1963, pero no hizo el grado en ambas oportunidades, quizás ahogado por la presión de querrer hacer más, como lo sugiere el historiador Tito Rondón, quien fue la fuente de consulta para contar esta y el resto de historias de talentosos jugadores pinoleros que se quedareon a la orilla de llegar a las Grandes Ligas. Campbell murrió en 1969 en un accidente de automovilístico en la Carretera a Massaya, pero ya en ese punto ya había pasado su mejor momento como pelotero. Contaba con 34 años de edad y los Piratas lo acababan de nombrar coach y jugador en las Ligas Menores.

MENA Y EL ÑATO

En los años 60 trascendieron el campo corto Rigo Mena y el tirador René "El Ñato" Paredes. Mena iba por buen camino, incluso fue considerado por la prestigiosa publicación Sporting News, como el mejor campo corto de la Clase "D" en 1962, pero en 1964 se regresó a nicaragua y cogió fama de indisciplinado, entonces fue a parar al béisbol mexicano. el dueño del equipo Monterrey, Anuar Canavatti, vendió al nica a los Cardenales de San Luis, junto a Héctor Espino y el lanzador cubano Evelio Hernandez, por 50,000 dólares. Los tres terminaron la temporada en Jacksonville (Triple A), pero en la siguiente temporada (1965) fueron devueltos al equipo mexicano no porque la transacción fue anulada, al descubrir los Cardenales que Canavatti no le dio a los jugadores su parte completa de diento correspondiente a la venta.

Durante 1968, los Astros de Houston le encomendaron a Wilfredo Calviño encontrar un campo corto en la liga mexicana para suplir una urgencia y Calviño seleccionó a Héctor Epitafio Torres quien duró nueve años en las mayores. Se sospecha que Calviño no recomendó al nica, quien era superior a Torres, para congraciarse con los mexicanos. En el caso del "Nato" Paredes un poderoso lanzador derecho, él mismo confensó que jamás se adaptó y además su brazo flaqueó mucho, en parte por las jugaderas de janbol en las calles de León. La temporada de 1963, en el cual ganó la triple corona de pitcheo en la vieja Liga Profesional de Nicaragua, también pudo tener un precio muy alto para su brazo pues se excedió de trabajo.