Hoyt Wilhelm un as del Relevo

Por Edwin Kako Vazquez - Nace el 26 de julio de 1923 en Hunterville, Carolina del Norte,  comenzó a jugar beisbol  profesional en la liga de su estado en 1942. Lanzo en el beisbol de Liga Grande durante 21 estaciones, de las cuales en 13 de ellas  lanzo en la Liga Americana y ocho para la Liga Nacional. Durante su estadía en las Ligas Menores perteneció a un total de cinco equipos. Su tarjeta de trabajo como lanzador nos comenta que jugó bajo las órdenes de 13 managers comenzando su carrera de liga grande con los Gigantes de Nueva York.

Su faena como lanzador fue muy exitosa convirtiéndose en uno de los lanzadores de relevo más difíciles desde el  montículo. Fue utilizado casi siempre como relevista, lo que explica que nunca llego a la cifra de 20 juegos ganados en una temporada, en las menores si, en el equipo de Mooresville.  Perdió tres temporadas durante la Segunda Guerra Mundial, ya que estuvo en el ejército entre 1942 y 1945, figuro como sargento mayor y fue herido una vez.

Cuando los Gigantes lo adquirieron comprándoselo al equipo de Minnesota en 1951, no pagaron por el más que 2,500 dólares. A Hoyt le fue dada la oportunidad para que lanzara como inicialista en 1958, y en la primera vez que lanzo una hazaña de tirar un juego sin hits  en contra nada menos que del equipo estrella, el de los Yankees de Nueva York cuando pitcheaba para los Orioles del Baltimore. Wilhelm  rompió el record de juegos pitcheados, que era de 906 establecido en 1911.

Su mejor temporada fue en 1965, cuando salvo 20 juegos, 1.81 de efectividad, 144 entradas en 66 apariciones, 106 bateadores ponchados, 32 bases por bolas y solamente le pegaron 88 hits. Lanzo en las mayores hasta la edad de 50 años usando su magnifico knuckleball siendo el primer lanzador de relevo integrado en el Salón de la Fama. Asistió a cinco Juegos de Estrellas, jugó con los Bravos de Atlanta, Orioles de Baltimore, Ángeles de California, Chicago White Sox, Indios de Cleveland, Dodgers de los Ángeles, Gigantes de Nueva York y Cardenales de San Luis.