Los NY Yankees del 2009

Por Tomas Alonso Lopez Rios “EL IMPERIO CONTRAATACA”

Después de una temporada decepcionante donde se rompió una racha de 13 temporadas consecutivas llegando a playoffs, los Yankees de New York para este 2009 soltaron alegremente la chequera y contrataron a los agentes libres más cotizados del béisbol de las Grande Ligas. Los Steinbrenners no se anduvieron por las ramas y hartos de no ganar una Serie Mundial desde el 2000, se gastaron más de 400 millones de billetes verdes para que C.C. Sabathia,  A.J. Burnett y Mark Teixeira vistieran el uniforme de rayas. También con ellos llego al equipo Nick Swisher versátil jugador que batea a ambos lados del plato y lo mismo cubre los jardines y la 1b.

Para esta temporada los Mulos salieron de contratos de jugadores que no desquitaban las grandes sumas de dinero que se les pagaba, Jason Giambi (23.5 millones), Bobby Abreu (16 millones) y Carl Pavano (11 millones) quedaron lejos de las expectativas que generaron sus contrataciones. Mike Mussina (11 millones) después de ganar 20 juegos por primera vez en su carrera a sus 40 años y 270 victorias de por vida mejor opto por el retiro.

Además de todos los movimientos efectuados por la directiva un suceso mayor todavía estaba por suceder, este 2009 abriría sus puertas el nuevo Yankee Stadium, majestuoso parque de pelota con un costo de 1400 millones de dólares que se construyo a espaldas del antiguo estadio, por lo visto los Yankees cuidaron todos los detalles y venían por todo.

Capitan Derek JeterEl inicio de temporada fue lento, las nuevos jugadores a excepción de Swisher no carburaban, Alex Rodríguez fue operado en la pretemporada y se perdió el primer mes de acción, un pobre record de 12 ganados y 15 perdidos no tenia contento a nadie, pero llego A-Rod y en su mismo primer turno conecto de cuadrangular, fue como una chispa que prendió a todo el equipo, Teixeira comenzó a batear como desesperado y desde entonces el equipo juega para 57-27 que da un record total de 69-42 el mejor de todas las Grandes Ligas.

Los Yankees son el equipo que anota más carreras, lideres en slugging y porcentaje de embasarse, son los segundos en jonrones conectados y en porcentaje de bateo colectivo, sus pitchers son los que más  entradas han lanzado y ponches recetado, en 36 ocasiones han venido de atrás para ganar juegos y 11 veces han ganado en su último turno al bat.

Sabathia, Burnett, Chambeirlan y Pettitte forman una solida rotación de abridores, Alfredo Aceves, Phil Hughes y Brian Bruney le han dado gran profundidad al relevo intermedio y Mariano Rivera está lanzando como en sus mejores años y es el líder de todas las Grandes Ligas con 32 salvamentos en 33 oportunidades.

Teixeira a demostrado que vale lo que cobra, es el líder del equipo en jonrones y carreras producidas, además de que  a  jugado una 1b casi perfecta cometiendo solamente un error  en toda la temporada, Johnny Damon está en su mejor año como Yankee, Nick Swisher a sido una grata sorpresa y se adueño del jardín derecho, Robinson Cano y Melky Cabrera son  ya toda una realidad, los durables y seguros Dereck Jeter y Jorge Posada en una buena campaña y Alex Rodríguez aunque no a tenido un gran año su  presencia en el line-up  inspira gran respeto y le brinda apoyo y protección a sus compañeros, de los 21 jonrones que a conectado Rodríguez esta temporada 11 han sido para empatar o ganar el juego.

Por estas fechas los Yankees están jugando gran pelota y para muestra la soberbia demostración que dieron este pasado fin de semana donde barrieron en 4 juegos a sus archirrivales los Red-Sox,  inclusive los blanquearon en 2 ocasiones y le propinaron a la tremenda artillería de Boston 30 inings sin permitirles anotar carrera. Los patirojos habían mantenido un dominio absoluto sobre la tropa que dirige Joe Girardi al ganarles los 8  enfrentamientos previos a esta recordable barrida ya que desde hace 24 años esto no sucedía.

Recordando las palabras del gerente general de  Boston Theo Epstein cuando  hace algunos años nombro a los Yankees  el “Imperio del mal”, mucho cuidado deben de tener todos los equipos,  porque los  “Bombarderos del Bronx”  les mandan un mensaje muy claro: Están listos, preparados y ansiosos por ganar un campeonato más y que  no nos quede la menor duda ¡El Imperio Contraataca!