Primeros 10 Boricuas en Las Mayores

Hiram Bithorn se convirtió en el primer jugador de Puerto Rico en pisar las Grandes Ligas por espacio de (4) temporadas con los Cachorros de Chicago y Medias Blancas de Chicago. En su mejor producción ganó (18) partidos con (7) blanqueadas producidas.

Posteriormente se enlistó en la marina de Guerra de los Estados Unidos y cuando regresó al béisbol ya no era el mismo pues había perdido su velocidad la cual lo había llevado a las Mayores. A Bithorn le siguió Luis Rodríguez Olmo que subió a las mayores con los Esquivadores de Brooklyn. Olmo fue uno de los peloteros del Béisbol Organizado que dieron el salto a la Liga Mexicana de los famosos hermanos Pasquel y luego regresó a la Liga Nacional.

Luis Rodríguez Olmo participa durante (6) temporadas en las mayores con los Bravos de Boston los Dodgers de Brooklyn. Bateó de por vida para (281) y visitó la Serie Mundial de (1949) cuando se enfrentaron los Dodgers de Brooklyn frente ante los Yankees de Nueva York. A su paso se convirtió en el primer jugador boricua en actuar en una Serie Mundial, de hecho pegó un cuadrangular en la Serie.

Fue el primer boricua en participar activamente en una Serie Mundial, habiendo conectado de cuadrangular en la Serie en que actuara. A Bithorn y Rodríguez le siguieron Luis “ Canena” Márquez, Carlos Bernier, José Guillermo “Pantalones” Santiago, Rubén Gómez,. Jim Rivera, Saturnino Escalera, Victor Pellot y Arnold Portocarrero.
Canena Marquéz sobrevivió en las mayores durante (2) temporadas (1951) y (1952) con los Bravos de Boston, Cachorros de Chicago y Piratas de Pittsburg. Participó en (99) juegos con un promedio de por vida de (182) en un total de (143) turnos al bate.

Luego de Canena Márquez le correspondió el turno de llegada a Jim Rivera que se estableció en el mejor béisbol del mundo durante (10) temporadas. Sudó las camisetas de St. Louis Brown, Chicago White Sox y Atléticos de Kansas City. Su promedio de por vida fue de (256) participando en la Serie Mundial de (1959) entre Chicago White Sox y los Dodgers de los Angeles.

Rubén Gómez participó en las mayores por espacio de (10) temporadas con los gigantes de Nueva York, Gigantes de San Francisco, Fillis de Filadelfia, Indios de Cleveland y Mellizos del Minnesota. Ganó un partido en la Serie Mundial de (1954) frente a los Indios de Cleveland. Durante esa edición tiró para (17-9) siendo un gran competidor a lo largo de toda su carrerea. Por su parte Cepeda se pudo sobreponer luego de ser operado de una rodilla lesionada y entrar a juego con la misma chispa de antes.
Carlos Bernier jugó solamente (1) temporada en las mayores con los Piratas de Pittsburg en (1953), bateó para (213) en (105) partidos. José “ Pantalones” Santiago por su parte jugó durante (3) temporadas (1954-55-56) con los Indios de Cleveland y Atléticos de Kansas City.

El 13 de abril de 1954 nuestro amigo Victor Pellot Power debuta en las mayores con los Atléticos de Filadelfia. Pellot se mantiene activo durante (12) temporadas con promedió por vida (284). Perteneció a los Atléticos de Filadelfia, Atléticos de Kansas City, Indios de Cleveland, Mellizos del Minnesota, Los Angels Angels, Fillis de Filadelfia y California Angels. Visita el Juego de Estrellas en (4) ocasiones (1955-56-59-60), y gana (7) Guantes de Oro (58-59-60-61-62-63-64).

Saturnino Cuadrado Escalera llega a las mayores con los Rojos de Cincinati en 1954 donde tuvo un promedio de (159) en (73) partidos jugados.. José “ Pantalones” Santiago por su parte jugó durante (3) temporadas (1954-55-56) con los Indios de Cleveland y Atléticos de Kansas City.

Y el último de los primeros (10) boricuas en arribar a las mayores lo fue Arnold Potocarrero que lanzó durante (7) temporadas en la GL conos Atléticos de Filadelfia, Atléticos de Kansas City y Orioles del Baltimore. Tuvo marca de por vida sobre la lomita de (38-57) con (4.32) de efectividad.

Más adelante llegaron Roberto Clemente, Orlando Cepeda, José Antonio Pagán y Juan  Terín Pizarro y otros. Clemente sin lugar a dudas ha sido el más destacado entre los boricuas que han pisado las Grandes Ligas. Bernier y Clemente comparten un récord con varios peloteros habiendo conectado tres triples en un juego.

EDWIN KAKO VAZQUEZ - ESCRITOR E HISTORIADOR DEPORTIVO