El Coleccionista de Tarjetas de Beisbol
Las Tarjetas de Béisbol por Adalberto RuizConoces de alguien que coleccione tarjetas de béisbol? Que piensas con relación a coleccionar tarjetas de béisbol?
Comenzamos dar a conocer que de todos los pasatiempos y entretenimientos en el mundo, el que más se practica y sobresale sobre los demás es el coleccionar tarjetas de béisbol.
Son millones de personas los que practican este pasatiempo, el cual ya no es solo un entretenimiento sino que además es una forma de inversión. El mercado de las tarjetas de béisbol es muy volátil. El coleccionista con conocimiento e informado logra disfrutar de este pasatiempo a la misma vez que obtiene ganancias económicas del mismo.
El coleccionista debe de escoger sus tarjetas de acuerdo al interés que tenga por los jugadores ya que el coleccionar es un arte que se aprende con el correr del tiempo. Los coleccionistas tienen que educarse leyendo todo lo relacionado a los peloteros, obtener revistas que nos hablen de estos y estar al tanto de los cambios continuos del valor de cada tarjeta. No olvidemos que el mercado es fluctuante y el desempeño del pelotero, el tiempo jugado y sus estadísticas son bien importantes para que sus tarjeta resulte atractiva para el mercado de coleccionistas.Tambien para estar al día tenemos que asistir a las diferentes ferias de tarjetas del área.
Los coleccionistas varían de persona a persona. Entre ellos encontramos coleccionistas por equipos (Ej. Los Yankees, Mets); por jugador (ej. Alex Rodríguez, Delgado, Alomar); por posición en el juego (ej. Receptores,trecera bases, lanzadores); por compañía de producción (ej. Tops, Fleer, Upper Deck); por nombres (ej. Peter, John, Kevin); por logros alcanzados (ej. 500 hrs, 3000 hits, 300 victorias) La variedad de coleccionistas es mucho mas extensa.
No olvidemos que a los puertorriqueños nos interesamos más por los jugadores boricuas que han jugado en las Grandes Ligas y porque los han firmado al profesionalismo. Los puertorriqueños somos más regionalistas a la hora de coleccionar.
En loas años 60’s, 70 s’ 80 s’, este entretenimiento era dirigido a los niños. Los costos eran mucho menor y los niños podían adquirir los sobres de tarjetas fácilmente. Desde los 90 s’ hasta el presente los costos se han elevado considerablemente que el entretenimiento es para los adultos. Los costos son tan elevados que se venden sobres de hasta $400 ó $500 en contraste a los de 10 y 25 centavos. Estos altos costos han hecho que algunos coleccionistas enganchen los guantes y han decidido abandonar este arte tan especial.
Los verdaderos coleccionistas disfrutan este arte de coleccionar. Existen aquellos que dedican 10 a 12 horas en un día para revisar su colección, existen otros que dedican 10 a 12 horas por semana. Se adquiere conocimientos de los jugadores a través de los medios noticiosos (radio, prensa, televisión, revistas) y por medio de Ferias de coleccionistas. Este arte de coleccionar le sirve a la gente para olvidar las preocupaciones, el Stress, los problemas y para el disfrute de la vida.
Es de gran importancia coleccionar las tarjetas en las mejores condiciones posibles ya que cuando las tengas a la venta serán la evaluación del comprador. Las tarjetas deben tener las cuatros esquinas en perfectas condiciones, que las mismas no estén redondas, evitar escritos o rayazos en la superficie, que el jugador en la misma este centralizada, que los bordes tengan más ó menos el mismo espacio a cada lado. Debes de recordar que las tarjetas suben de precio según sea el jugador en el terreno de juego, las estadísticas que mantenga, los record que pueda lograr y la manera de comportarse dentro y fuera del terreno de juego.
Una tarjeta puede costar $1.00 hoy pero a los pocos años puede llegar a costar $100.00; pero también una tarjeta cara ó de mucho valor puede degradarse su valor a centavos en cuestión de meses. Así que el coleccionista tiene que estar siempre al día y conocer como esta el mercado todo el tiempo.
Consideramos que el coleccionar tarjetas de béisbol es un pasatiempo y entretenimiento sano y pudiera ser costoso dependiendo tus metas. Así, que comienza hoy tu colección y suerte en tu gran afán como coleccionista.
Por: Adalberto Ruiz - Coleccionista de Tarjetas de Beisbol