Serie del Caribe 1949 Cuba

SERIES DEL CARIBE 1949 INDIOS DE MAYAGUEZ EN CUBA

La primera Serie del Caribe se efectuó en el estadio del Cerro, en la Habana, Cuba, desde el 20 al 25 de febrero de 1949. Los equipos representativos fueron: Spur Cola Panamá), Cervecerías Caracas (Venezuela), Indios de Mayaguez (Puerto Rico) y los anfitriones Almendares (Cuba). El lanzamiento de la primera bola estuvo a cargo del Presidente de la Asociación Nacional de las Ligas Menores de Estados Unidos, George Trautman. El equipo de Puerto Rico con Artie Wilson en los controles estuvo compuesto por los lanzadores Bill Powell, Johnny Davis, Alonso Perry, Cefo Conde, Juan Perez y Wilmer Fields, detrás del plato contaron con Quincy Trouppe, Luis Villodas, Humberto “Pita” Marti y Chaguin Murrati, en el cuadro interior tenían a Luke Easter, Lorenzo “ Piper” Davis, Wilmer Field, Artie Wilson y Alonso Perry y los jardineros Carlos Bernier, Efrain Blasinni, Jorge” El Mucaro” Rosas, Carlos Manuel Santiago y Johnny Davis.

El equipo boricuia no las tuvo todas consigo llegando en la ultima posición con marcade (1-5), perdieron ante Panamá en su primer compromiso (15-9) el 20 de febrero de 1949, los boricuas pegaron (16) hits y cometieron (2) errores, lanzaron por Puerto Rico Wilmer Field, Cefo Conde, Juan Perez y Alonso Perry con Humberto “ Pita” Marti detrás del plato. En su segunda confrontación ante los cubanos volvieron a morder la derrota al son de (8-5) el 21 de febrero de 1949, los muchachos de Artie Wilson cometieron la friolera de (4) pecados al campo y pegaron (9) indiscutibles. Desfilaron por el montículo Bill Powell (lanzador perdedor) con Quincy Trouppe como receptor.

Con dos derrotas al hilo los boricuas volvieron a perder ante los venezolanos que le propinaron su tercera derrota al hilo (5-3), el 22 de febrero de 1949, pegaron (11) intrapables y cometieron (1) error. Perdió el partido Alonso Perry con Humberto “ Pita” Marti en la receptoria. Cefo Conde, Bill Powell y Pita Marti detrás del plato se combinaron para darle la primera victoria a Puerto Rico el 23 de febrero de 1949 con marcador de (11-9) ante Panamá. Los boricuas pegaron (13) indiscutibles entre ellos el primer “ Grand Slam” en una Serie del Caribe del bate de Wilmer Field en la octava entrada el partido, al campo Puerto Rico cometió (2) errores.

Puerto Rico vuelve a enfrentarse a los cubanos el 24 de febrero de 1949, pero no pudieron derrotarlos perdiendo nuevamente (11-4), al campo estuvieron fatal cometiendo (4) errores, pegaron (11) indiscutibles. Desfilaron por el montículo boricua “ Piper” Davis, Bill Powell (perdió el juego) y Quincy Trouppe con Marti como receptor. En su ultima presentación los venezolanos le pasan el rolo a Puerto Rico (14-4), los boricuas al parecer tenían un roto en sus guantes pues cometieron (3) errores y pegaron (8) hits. Cefo Conde comenzó en la loma boricua con Wilmer Fields, Alonso Perry y “Pita” Marti en la receptoria.

De esta manera Puerto Rico cumplio con su primer compromiso en esta Primera Etapa de estos clasicos que se escenifico desde (1949-1960).

Edwin Kako Vázquez Escritor e Historiador Deportivo