Serie del Caribe 1951 Jibaro Olmo

EL JIBARO OLMO - JUGADOR MAS VALIOSO DE LA SERIE DEL CARIBE 1951 - Eladio Scales, cronista deportivo cubano, describió en una ocasión a Luis Rodríguez Olmo de ésta manera: "ES UN JUGADOR DESDE EL BOTÓN DE LA GORRA HASTA LOS "SPIKES".

Y así lo demostró Luis Rodríguez Olmo en la TERCERA SERIE del CARIBE, celebrada en el 1951 en VENEZUELA.  El "Jíbaro", como era conocido, había dejado bien sentados sus quilates de pelotero extraordinario, tanto en MÉXICO, cuando dio el salto a la LIGA MEXICANA, como en la HABANA, CUBA, en su temporada en la TROPICAL, donde sentó cátedra.

No podemos olvidarnos de su gran actuación como integrante de los ESQUIVADORES de BROOKLYN. Rodríguez Olmo fue uno de los peloteros seleccionados por Don Pedrín Zorilla para reforzar al equipo de "SANTURCE" en la Tercera Serie del Caribe. El "Jíbaro" formaba parte en la Liga del Béisbol Profesional de PUERTO RICO, como dirigente-jugador de los CRIOLLOS.

Otros peloteros escogidos del equipo cagueño fueron Guigui Lucas St.Clair, Roberto Vargas, George Crowe, Stan Bread y Mike Clark. De los Leones de Ponce, José "Pantalones" Santiago. Fue un debut apoteósico que hizo a la cátedra deportiva señalar al equipo de Puerto Rico como el team a vencer.

En su segunda salida, los Cangrejeros vencieron a los Navegantes del Magallanes, que era la representación venezolana, con anotación de 8 por 7. El juego fue muy emocionante, y desfilaron por el box figuras de renombres como Alejandro Carrasquel, Biscan, Bracho, Galata, Berbesía por Venezuela. Por Puerto Rico pisaron el box Mike Clark, Roberto Vargas, Cabrerita y Rubén Gómez.

El inning grande de Puerto Rico en este partido fue la quinta entrada, cuando los bates cangrejeros sonaron para 5 vueltas, asegurando el partido en la novena con 2 anotaciones más. Venezuela amenazó en el noveno, pero la pronta sustitución del manager Scales, de Cabrerita por Rubén Gómez, detuvo la rebelión.

En el tercer partido, Rubén Gómez venció al "Spur Cola" de Panamá, 4 carreras por 3. El "Divino Loco" dejó a los panameños en 7 hits. Fue su rival el gran lanzador Pat Sacntlebury, por Panamá. En el cuarto partido, el zurdo bien cotizado de los "Rojos del Habana”, Adrián Zavala, venció a los boricuas con una explosión de 4 carreras en el primer acto, contra los lanzamientos de Mike Clark.

Los cubanos aseguraron el juego bien temprano, a pesar de la gran obra de relevo que realizaron Roberto Vargas y Domingo Sevilla, cuando  los silenciaron por ocho episodios. Puerto Rico descontó el "déficit" hasta 3, pero Cuba ganó 4 por 3.

En el quinto partido, "las palancas" volvieron en acción, y Puerto Rico, con 9 hits, se impuso a Venezuela 6 carreras por 4. "Pantalones" Santiago volvió a exhibir su calidad, a pesar de un tercer inning malo, cuando los venezolanos le anotaron 4 carreras, las únicas registradas. En el sexto partido, Puerto Rico acaba el baile al vencer con Rubén Gómez en la lomita 12 carreras por 1 al equipo de Panamá, juego que los proclamó "Campeones del Caribe".

Con un promedio de .417, tres cuadrangulares y 8 sencillos, bastó para que la prensa deportiva que asistió al Clásico seleccionara a LUIS RODRÍGUEZ OLMO como la estrella de la SERIE del CARIBE. Su trabajo defensivo, al realizar 13 outs y una asistencia, sin cometer pecados, fue una joya de fildeo que dejó como recuerdo.

Su nombre encabezó el equipo de estrellas de la Serie, donde además estuvieron Luis "Guigui"  Lucas St. Clair, como receptor, Stan Bread como jardinero corto, Bob "El Múcaro" Thurman como guardabosque derecho y Rubén Gómez y José Guillermo Santiago como los estelares en el box. George Sacles fue escogido como el dirigente.

En esa Serie del Caribe participaron estrellas como: Chiquitín Cabrera (Campeón Bate de la Serie), con el astronómico promedio de .619, Edmundo Amorós, Fernando Pedroso, Pedro Foemental, Del Wilber, John Jorgensen, Bert Hass, Gilberto Torres, Adrián Zavala, Hoyt Wilhem, Julio Moreno, Carlos Pascual, Bud Habenichi, Eddie Mierkowiez y Gilberto Valdivia, por los Rojos de la Habana.

Por los Navegantes del Magallanes participaron Vidal López,  J. Bracho, Reno González, James Dyck, Jim Pendleton, Johnny Davis, Camaleón García, Ken Staples, Clem Labine, F. Biscan, Alejandro Carrasquel y G. Lemish.

Por los panameños dijeron presentes Tom Lakes, Forrest Jacob, Al Leap, Gentry Jessup, Héctor López, Pat Scantlebury, León Kellman, Vibert Clark, Granville Gadtone y Oscar Hall.

EDWIN KAKO VAZQUEZ
ESCRITOR E HISTORIADOR DEPORTIVO