Venezuela Primera Etapa de la Serie del Caribe

Por Edwin Kako Vazquez - Un saludo muy cordial a toda esa gran fanaticada del Béisbol de Venezuela desde su hermana tierra de "La Isla de Encanto" Puerto Rico. Hablando un poco de su historia repasemos lectores la participación de la "Tierra de Bolivar", Venezuela en la Primera Etapa del gran clásico de la " Serie del Caribe" que comprende de (1949-1960).

1 - En (1949) José Antonio Casanova tuvo el honor
de pilotear a Venezuela en la primera Serie del Caribe. El Equipo de Cervecería Caracas terminó en tercer lugar con marca de (3-3), este equipo conto con peloteros nativos mayormente. Alfonso "Chico" Carrasquel se fue para la calle en una ocasión, hombre de unas "manos de sedas" excelentes y gran "range" en el campo corto. Jugó en las Grandes Ligas durante (10) temporadas con Chicago White Sox, Indios de Cleveland, Atléticos de Kansas City y los Orioles de Baltimore. Visitó el "Juegos de Estrellas" de las Grandes Ligas en (4) ocasiones, (1951,1953,1954 y 1955). Dalmiro Finol también conecto un, "ahí va la bola" para la causa venezolana. La Habana, Cuba fue el anfitrion de esta primera Serie del Caribe con un gran sabor a béisbol viendo este deporte como un gran "ente" sociológico en el área de latinoamerica.

2 - Durante la Serie del Caribe de (1950), el equipo Navegantes del Magallanes terminó en la cuarta posición (1-5) en San Juan de Puerto Rico. Los Criollos de Caguas tuvieron el honor de representar a Puerto Rico. Vidal López fue el manager de esta edición venezolana. Esta Serie tuvo por sorpresa la inesperada victoria de los chicos Panamá dirigidos por Wayne Blackburn. Luis "Camaleón" García "atuqui" conectó un batazo de cuatro esquinas en la Serie por los venezolanos. En la serie regular terminaron empatados Puerto Rico y Panamá y los panameños se alzaron con la victoria en el desempate.

3 - Los Navegantes de Magallanes vuelven nuevamente a representar a Venezuela en esta Tercera Serie del Caribe del (1951), celebrada en el mismo Venezuela. Lázaro Salazar fue el estratega de esta novena terminando tercer lugar. René González, Luis "Camaleón" García y Ed Knobaluch se fueron para la calle cada uno con un cuadrangular. En esta serie Luis Ridríguez Olmo "El Jíbaro" de Puerto Rico se puso las pilas y empalmó (3), "Atras, atras, atras, se pega a la verjaaa y la vió pasar, ahí va la bola, cuadrangular el batazo".

4 - La Cuarta Serie del Caribe de (1952) se celebró en Panamá, "El Corazón del Mundo". Venezuela fue representado por equipo Cervecería Caracas y dirigido por Antonio Casanova. Venezuela finalizó la serie con (3-3) con Wilmer Fields empujando (7) carreras y par de bambinazos. Cuba ganó la serie siendo el primer equipo en ganar (2) Series del Caribe.

5 - Martín Dihígo (dirigente) estuvo al frente de los Leones del Caracas que se agenciaron un cuarto lugar con marca de (1-5). Esta serie se escenificó en (1953) en la Habana, Cuba y fue ganada por el Santurce representando a Puerto Rico. Dalmiro Finol conectó de vuelta completa (1) para la causa venezolana. Pedro Fomental de Cuba fue el Campeón Bate de la Serie con promedio de (560).

6 - Pastora de Venezuela comandados por Napoleón Reyes tuvieron marca de (4-2) en la Serie del Caribe de (1954) llegando en cuarto puesto. Puerto Rico fue la cede de este clásico siendo representados por el Caguas que se apuntó la victoria con Mickey Owens en los controles. Aquí Mr. Luis "Camaleón" García de Venezuela empujó (9) carreras y un cuadrangular, Billy Queen (Doc) de Gastonia (U.S.A), la sacó del parque atinando (1) "homer" para la causa. Queen jugó en las Grandes Ligas para los Bravos de Wilwaukee en (1954) y participó solo en tres juegos con 2 turnos la bate. Howie Fox fue otro Grandes Ligas que representó los colores de Venezuela, jugó (9) años en las Grandes Ligas como lanzador con Baltimore, Cincinati y Filadelfia y marca de (43-72). Ed Bailey con (14) temporadas en las mayores y promedio de (256) representó en esa edición a Venezuela, perteneció a al Cincinati, San Francisco, Chicago y los Bravos de Milwaukee. Otros dos peloteros que fueron a esa Serie del Caribe fueron Wally Moon (12) años en las mayores con los Cardenales y Dodgers y Thornton Kipper (lanzador) con (3) años en el circo grande y (3-4) en ganados y perdidos.

7 - Llegó el (1955), la Séptima Serie del Caribe fue celebrada en el propio Venezuela con el Magallanes llegando en segundo lugar con (4-2) bajo las riendas de Lázaro Salazar. Rocky Nelson de Cuba fue el Campeón Bate con promedio de (471). La Serie fue ganada por el Santurce de Puerto Rico timoneados por Herman Franks. Aquí participó el gran pelotero Willie Mays que se fue en blanco en sus primeros (12) turnos y conectó de cuadrangular en el décimo tercero, de ahí en adelante no lo pudieron controlar con el madero al hombro. Bob Skinner de Venezuela conectó (1) cuadrangular en esta serie, jugó 12 años en las mayores con los Piratas, Cincinati, San Luis con un promedio de por vida de (277).

8 - Regino Otero le tocó representar a Venezuela en la Serie del Caribe de (1956) como mentor del Valencia. Obtuvo un cuarto puesto con marca de (1-5). La Serie se efectuó en Panamá ganando Cuba nuevamente con Oscar Rodríguez en la batuta. Fue en esta Serie que comenzó a declinar el espectáculo debido a la situación política de Cuba y el haber disminuido la calidad del Béisbol panameño, así como la presión del Béisbol Organizado que comenzaba a hacer sentir sus efectos sobre el Béisbol del Caribe. Ed Bailey de Venezuela "Cataplum" le conectó (1) cuadrangular en la Serie a Tom Lasorda. Rafael Noble de Cuba tuvo promedio de (400) para ganar el Campeonato de Bateo.

9 - En (1957) se celebró la Novena Serie del Caribe en la Habana, Cuba y Venezuela estuvo representada por el Caracas que llegaron en cuarto puesto con marca de (2-4) con Clay Brian como capitán de la nave. Johnny Roseboro, Bob Wilson y Alfonso "Chico" Carrasquel se fueron para el otro lado con un bambinazo cada uno. Roseboro jugó (14) años en las Grandes Ligas con los Dodgers, Minnesota y Washington con promedio de 241 por vida. Cuba ganó esta Serie con Napoleón Reyes como manager y Solly Drake (Cuba) ganó el cetro de bateo con promedio de (455).

10 - Cuba vuelve a ganar la Serie del Caribe de (1958) que se celebró en Puerto Rico. El Valencia de Venezuela aterrizó en cuarto lugar con marca de (2-4) con Regino Otero como líder. Loo Limmer de Venezuela conectó par de "Cachimbazoooooos" para el otro lado de la cerca y Bob Wilson aportó el Campeonato de Bateo para la causa de Venezuela con (500) de promedio.

11 - De (1956-1960), Cuba ganó (5) Series del Caribe consecutivamente. En (1959) el equipo Oriente de Venezuela es el anfitrión de la Serie del Caribe con Kerby Farell al mando de la tropa que terminaron terceros con marca de (4-2). Jesús Mora de Venezuela se llevó "Campeonato de Bateo" para su casa con promedio de 417. El primera base y guardabosque Norma Cash que jugó (17) temporadas con los Tigres de Detroit empujó (8) carreras con (2) batazos de vuelta completa. Cash participó en tres Series Post-Temporada donde bateó para (304) y dos Series Mundiales con promedio de (333). Warmer Birrer lanzazdor de Venezuela ganó dos partidos.

12 - La Duodécima Serie del Caribe, la última de la Primera Etapa se celebró en Panamá y Cuba fue el campeón nuevamente con Tony Castaños en las riendas.Tommy Davis de Puerto Rico fue el Campeón Bate con (409). Una vez más "El País de Bolivar" asistía a la Serie del Caribe representados por el equipo Rapiños de Venezuela la comando de Lester Moss.