Problemas Beisbolistas Venezuela

Desde la Butaca del Dr. Tomas Alonso Lopez Rios “CON LA SANGRE CALIENTE”

@beisbol
- Venezuela es un País con gran tradición beisbolera, verdaderos estrellas han surgido de esta región de América Latina. Los “Salón de la Fama” Luis Aparicio y David Concepción, Tony Armas, Andrés “El Gato” Galarraga, Ozzie Guillen y Omar Vizquel son ejemplo de la calidad del pelotero Venezolano.

En los últimos años la producción y desarrollo de beisbolistas provenientes de “La Tierra de Bolívar” ha tenido un crecimiento impresionante, tanto así que se convirtió en la segunda potencia del Caribe dejando atrás a Puerto Rico y acechando a la Republica Dominicana en el sitio de honor.

Los peloteros Venezolanos han ganado un lugar importante en el gusto de la afición y además el respeto de sus compañeros, ya que son grandes competidores.

Sin embargo hay algo que está preocupando fuertemente a la fanaticada y que llama la atención de los medios: La facilidad con que explota el carácter de algunos estelares Venezolanos y que los ha llevado a cometer actos inmaduros y fuera del contexto netamente beisbolero.

Recordamos a Carlos Zambrano agarrado a golpes en el Dogout de Chicago con su receptor Michael Barrett, por la jerarquía del “Toro” Barret termino en otro equipo, Zambrano siguió con sus berrinches hasta que se dio un “Entre” con Derreck Lee con lo que la paciencia de la gerencia se acabo y lo pusieron en el congelador un tiempo, hoy trata desesperadamente de volver a su antiguo nivel y libra una batalla contra sus problemas de carácter a sus 29 años piensa en el retiro una vez que termine su actual contrato en el 2012.

A finales de la temporada pasada cuando Detroit luchaba por llegar a la postemporada, el estelar 1B Miguel Cabrera se fue de fiesta; ya de madrugada y pasado de copas llego a su casa donde se suscito un altercado violento con su esposa, las cosas se salieron de control y fue necesario la intervención de la policía y pagar una fianza para que el jugador quedara libre y pudiera ver acción ese mismo día, pero en las condiciones que estaba tras una noche “Agitada” Cabrera fue un fiasco y perjudico notablemente a su equipo al no poder responder y ayudar a su escuadra cuando más lo necesitaba. Hoy en día Miguel Cabrera está teniendo un estupendo año, se sometió a un tratamiento para aliviar su adicción al alcohol y dice que la amarga experiencia le sirvió para madurar, darle otro rumbo a su vida y su carrera.

Francisco Rodríguez se convirtió rápidamente en uno de los mejores “Apagafuegos” del Beisbol y en el 2008 estableció una marca de 62 salvamentos cuando jugaba en Anaheim, desde antes por su particular forma de celebrar los ponches propinados K-Rod ya había tenido problemas con algunos rivales sin llegar a mayores consecuencias, para el 2009 cambio de aires y emigro a New York donde se enfundo con los Mets donde las cosas no salieron como él esperaba, su producción de rescates bajo considerablemente y este año ha sido la misma, hace unos meses tuvo un altercado con un rival durante las prácticas previas al juego, tiempo después diferencias con su couch de pitcheo le genero una suspensión sin goce de sueldo, pero las cosas llegaron a su tope cuando en su mismo estadio, se lio a golpes con su suegro al cual maltrato en forma cobarde al ser él un hombre atlético de 26 años y su víctima un señor de 53. En este caso también se necesito la intervención de la autoridad y el caso sigue en curso, sin embargo la pelea le produjo al pelotero una lesión en uno de sus dedos por lo que requirió de cirugía para sanar y se perderá el resto de la campaña. La gerencia de los Mets está pensando seriamente en rescindir el contrato a este jugador por lo que perdería gran cantidad de dinero y su carrera puede tomar un rumbo preocupante ya que después de unas semanas tranquilas el lanzador se complico más la existencia el violar una orden de restricción que sin duda lo perjudicara en el proceso en su contra.

Andrés Galarraga se hizo famoso cuando una mala decisión arbitral le impidió lanzar un juego perfecto, su actitud ante la falla del ampáyer fue muy madura y ecuánime, a partir de esto este lanzador derecho de los Tigres de Detroit se gano la admiración de millones de gentes que se indignaron ante la pésima marcación, sin embargo después de ese día las cosas no salieron bien para Galarraga e incluso ante su baja de juego fue descendido a Ligas Menores, donde estuvo trabajando por recuperar la confianza, volvió a las Mayores pero la situación no se compuso y en un acto de total desconcentración y frustración estuvo a punto de agarrarse a golpes con su receptor después de una fuerte discusión.

Ozzie Guillen fue un muy buen pelotero, después continuo su carrera convirtiéndose en el primer manager latino en ganar una Serie Mundial la del 2005 donde sus Medias Blancas vencieron a Houston. Dueño de un estilo único y muy “Jocoso” le gusta opinar con su muy particular punto de vista, es indudable que ha tenido el valor y la franqueza de decir cosas que otros no se atreven, en otras palabras “Agarra al Toro por los cuernos” pero esto le ha generado diversos problemas y debates que terminan llamando mucho la atención y generando distracciones en su equipo. En una reciente encuesta donde se le pregunto a peloteros quien no les gustaría como manager, Guillen resulto elegido como el menos “Querido”, Ozzie opina de todo y de todos y esto desgasta su imagen ante los aficionados, los medios y sus mismos peloteros.

Johan Santana uno de los mejores lanzadores del Beisbol está envuelto en un escándalo, donde una mujer lo está acusando de “Asalto sexual” y el asunto ya está en tribunales para determinar si existe o no responsabilidad del lanzador en este acto.

Una vez es casualidad, dos veces es coincidencia pero 4 o 5 marcan una tendencia y es momento de poner atención en lo que está pasando con estos Beisbolistas, ellos son ídolos y seguidos por miles de aficionados. Puede ser inmadurez, frustración, soberbia, falta de educación o lo que sea pero hay que poner “Manos a la obra” porque si no las cosas pueden pasar a mayores como en el caso de Ugueth Urbina ex relevista estelar que actualmente se encuentra purgando condena en una prisión Venezolana por homicidio.

Que tengan un excelente día. Hermosillo, Sonora 16 de septiembre del 2010