Alejandro Paton Carrasquel de Venezuela

Alejandro Paton Carrasquel de VenezuelaPor Venezolano Julio Cesar Aular - ALEJANDRO “PATON” CARRASQUEL 68 AÑOS DE SU DEBUT EN LAS MAYORES

Fue exactamente el 23 de abril de 1939, cuando Alejandro Carrasquel, deslumbró al mundo del béisbol con su brillante actuación ante los famosos y poderosos Yankees de Nueva York Hace 68 años, exactamente un domingo 23 de abril de 1939, cuando Alejandro Eloy Carrasquel, conocido como el “Patón”, se convirtió en el primer venezolano en pisar un terreno de las Grandes Ligas.

El nativo de la Parroquia Candelaria, de Caracas, se encontraba jugando meses antes en Cuba bajo la tutela de Joseíto Rodríguez, donde consiguió cartoce victorias y el premio “Jugador más útil de la temporada” con el club Cuba. Su llegada a la Gran Carpa fue toda una revolución para Venezuela, pues se trataba de un sueño hecho realidad al ver que la evolución de béisbol criollo estaba dando resultados.

PRUEBA DE FUEGO ANTE YANKEES
 
Según el libro “Años Dorados del Béisbol Venezolano ”, fue un cinco de febrero cuando salió publicada una nota de Luis Alejandro Chataing en la sección deportiva del diario “La Esfera” que decía textualmente así: “Carrasquel  las Mayores. Saldrá el 8 de febrero para los campos de entrenamientos del Washington Senators…
 
 Después de muchas especulaciones e informaciones de todo tipo en la prensa caraqueña finalmente se daba a luz la nueva, la que tanto había esperado la afición Carrasquel, se convertiría en un big-leaguer forma. Pero…¿Aprobaría el examen de admisión para ser el primer venezolano en vestir una franela de béisbol americano?

Sin duda sería la prueba más dura que le pueda tocar a un debutante en el béisbol de las mayores, enfrentar a los Yankees de Nueva York. Fue día mágico para el venezolano, pues los Yankees tenían en sus filas a jugadores como Joe DiMaggio, Lou Gehrig, Hill Dickey, entre otros. Pero ni eso asustó al criollo, pues estaba acostumbrado a enfrentar en el Caribe a jugadores con un repertorio en el plato sin límites como Martín Dihigo por ejemplo.
 
Lo cierto es que el juego se celebraba en el Griffith Stadium, en Washington, y el abridor era Ken Chase, pero a este si le pegó la presión de enfrentar al conjunto de más historia en las Grandes Ligas, ya que en 4.2 innings de labor, permitió seis carreras, nueves hits y cuatro bases por bolas. Esta actuación fue suficiente para pedir ayudar al bullpen y por supuesto el manager del equipo, Bucky Harris, pidió al venezolano de una vez para enfrentar a la parte gruesa de la alineación de Nueva York, DiMaggio, Gehrig y Dickey.
 
Lo cierto es que Carrasquel fue todo un verdugo, pues no solo dominó a estos tres grandes bateadores de la historia del béisbol, sino que además, terminó de lanzar el juego, completando una excelente actuación de 4.1 tramos, en los que permitió una carrera y tres hits. Fue el comienzo de una brillante carrera que incluyó ocho temporadas, siete de ellas con los Senadores de Washington y una con los Medias Blancas de Chicago, además de conseguir 50 victorias y caer en 39 ocasiones, 252 ponches y una efectividad de 3.73.
 
También estuvo en cinco de esas ocho campañas, metido entre los diez mejores en el departamento de juegos completos, logrando su tope personal en el año de 1943 y 1944, cuando terminó en 22 ocasiones un juego.
Alejandro Carrasquel demostró ser uno de los mejores lanzadores en la historia de Latinoamérica, pues paso por cualquier se vió reflejada como exitosa y dejó una huella imborrable que sirvió como plataforma para llegar a las Grandes Ligas.
 
Fue el que consiguió las llaves para abriles las puertas a todas las generaciones venezolanas que le siguieron y que apoyados en los mismos sueños de Carrasquel se han convertido en jugadores importantes, respetados y queridos por los fanáticos norteamericanos.
 
CARRASQUEL TODO UN MAESTRO EN VENEZUELA
 
Para cualquier pelotero es traumático pasar al profesional sin conocer las categorías infantiles, pero no para Alejandro Carrasquel. Su elevada estatura (1.85 m.), no le permitió participar en las categorías infantiles de la época, sin embargo, eso no fue obstáculo para que Royal Criollos lo contrataran con tan solo 18 años de edad. Fue exactamente el domingo 10 de mayo de 1931 cuando se produjo el debut del “Patón” en Venezuela ante Latinos de Valencia.
 
Al igual que en su debut en las Grandes Ligas, Carrasquel tuvo que esperar su turno, ya que la batería encargada de abrir ese encuentro era el lanzador Balbino Inojosa y el receptor Carlos Maal. Inojosa sin esforzarse mucho maniató al conjunto valenciano al trabajar por espacio de 5.0 innings, permitiendo tres hits y dando cuatro bases por bolas. En el sexto tramo se produjo el tan esperado momento, Alejandro Carrasquel entraba al terreno de juego para reemplazar a Inojosa.
 
La actuación fue buena para ser un debutante, pues en 3.0 episodios, concedió tres inatrapables, golpeó a un bateador y regaló tres pasaportes.A partir de allí, se convirtió en toda una revelación para el béisbol venezolano, por su manera tan abrumadora con que dominaba a sus adversarios. Cuando apareció la era profesional en Venezuela, se desempeño con Cervecería Caracas, Magallanes y Gavilanes.
 
MOMENTOS IMPORTANTES EN LA CARRERA DE CARRASQUEL

En 1930, a los 18 años de edad, Alejandro "El Patón" Carrasquel, inició su carrera en el béisbol profesional con el Royal Criollos.En 1939, el 23 de Abril exactamente, debutó en las Grandes Ligas como jugador de los Senadores, convirtiéndose en el primer venezolano en la gran carpa. Con dos outs y las bases llenas en el cuarto inning sustituyó a Ken Chase y dominó a Joe DiMaggio con rolling a pitcher.Abrió el capítulo siguiente ponchando a Lou Gehrig y dominó además a Bill Dickey con elevado a segunda base.
 
Sus tres primeros contrarios en las mayores están juntos en el Salón de la Fama de Cooperstown. En 1943, el 3 de Mayo, obtuvo su primera victoria en las mayores tras derrotar a los Carmelitas de San Luis. En dicho enfrentamiento Carrasquel trabajó dos episodios, permitiendo sólo un hit y otorgando un boleto.
 
En 1943, Carrasquel tuvo su mejor temporada en el béisbol de Grandes Ligas, con 11 ganados y 7 perdidos.En 1945, dejó una efectividad de 2.71, la mejor de su equipo y la duodécima de la Liga Americana.En 1946, firmó un contrato de tres años para jugar en la liga mexicana. En 1946, se convirtió en el primer lanzador en obtener un triunfo en el béisbol profesional venezolano, vistiendo la camiseta de los Navegantes del Magallanes.
 
En 1949, volvió a las mayores con los Medias Blancas para realizar apenas tres salidas al montículo.En 1969, el 19 de Agosto, Alejandro Carrasquel falleció en Caracas después de actuar ocho años en las Ligas Mayores.En 1971, fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano.