• Donate Car for Breast Cancer

    United Breast Cancer Foundation (UBCF) is a national 501(c)(3) nonprofit Read More +
  • Fundamentos Bateo y Bases

    Los Fundamentos del Bateo y Bases Read More +
  • Lanzador de Beisbol

    Por Edwin Kako Vazquez - Sin lugar a dudas la posición de un lanzador de béisbol desencadena una serie de elementos que se anteponen mientras transcurre el juego. Read More +
  • Orden al Bate

    Por William Valdés - Entre los aspectos que deben ser evaluados es necesario estudiar los puntos fuertes y débiles que posee el equipo, así como lo que se esperar de este en lo que se refiere a la ofensiva en las competencias donde se pretende participar. Read More +
  • Receptor en Béisbol

    Por Edwin Kako Vazquez - Saludos amigos lectores hoy estaremos visualizando la definición lo que es ser un buen receptor y sus intimidades detrás del plato. Muy cierto es que el arte de este jugador es de los más difícil, de los más costoso y lo de más exigencia física requerida. Esta posición requiere una buena inteligencia deportiva, buen brazo, buenas piernas, buenos ojos, temperamento apacible y prever las jugadas en el cuadro y los bosques. Tanto es así que la ciencia de la receptoría encierra casi toda la ciencia del Béisbol.

    Read More +
  • Lanzador con La Curva

    Por Edwin "Kako" Vazquez - La Curva es un Lanzamiento Cientifco - Muchas veces el fanático que esta de espectador en un partido de "baseball" no se imagina el trabajo de cada bateador cuando se enfrenta a un lanzador que su mejor lanzamiento es la curva.  Ahora, en realidad una curva se ve en forma de curva o sencillamente es solo una ilusión. Read More +
  • La Preparacion Fisica

    Saludos amigos lectores hoy le estaré hablando de la importancia de la “PREPARCION FÍSICA” y algunas de sus intimidades. Básicamente es la formación del deportista e imprescindible para conseguir un alto rendimiento en cualquier tipo de competición que usted participe. Read More +
  • Ser Numero Uno

    Por Edwin Kako Vazquez: SER NUMERO UNO EN TU DEPORTE - Actualmente existe una cantidad indeterminada de deportes que suspiran al aire libre el esplendor de sus matices. Muchos son los atletas que se casan con el deporte elaborando así un contraste entre las dos alternativas efímeras, ganar y perder. Pero, dentro de estas dos alternativas existe una preponderancia más profunda que corresponde al "Ego" del atleta.

    Read More +
> <
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Más Popular

  • 1
  • 2

TETELO VARGAS..UN GRAN SEÑOR DEL BEISBOL

Cuando se habla del béisbol dominicano es imposible dejar de recordar a uno de los peloteros más completos que ha dado la tierra del merengue. Su radio de acción se expandió a lugares como Venezuela, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Estados Unidos y Canadá durante su carrera como pelotero profesional.

Juan Esteban Vargas Marcano (Tetelo) fue un superdotado del pasatiempo del bate , la bola y el guante. Su transcendencia sociodeportiva traspasó las márgenes del calor humano dentro y fuera del terreno de juego.

 

Puerto Rico fue la segunda patria que adoptó a este gran hombre que junto a su esposa Violeta Inchástegui vivieron felices en la isla. Hablar de "El Gamo Dominicano" como se le conocía, es un atenuante de resaltación universal combinado con un espíritu combatiente matizado al entrar al perímetro de juego.

El Dr. Andrés Anglade un guayamés radicado actualmente en la Florida nos comenta: "Tetelo no fue tan solo el mejor jugador que salió de la Républica Dominicana, si no un gran hombre y mejor ser humano. Vivió en Guayama hasta su muerte, fue integrante del equipo Brujo campeones en los dos primeros años de la Liga de Puerto Rico. Jugaron en este equipo hombres como "Perucho" Cepeda, "Satchell" Paige, Radamés López (el pequeño gigante), Menchín Pesantes, Perkins, Teófilo Iraola, Cefo Conde y otros.

 Mis tíos Enrique Anglade y José Bloise Anglade fueron los presidentes de ese gran equipo. En los años 50 aún jugaba y era tan rápido que el dueño de un equipo de Grandes Ligas que vino a ver jugadores en Puerto Rico, al verlo batear por el campo corto y llegar "safe" a primera le preguntó a su "scout", por que no lo había firmado, nada tenía 50 años de edad. Luego de retirado perteneció a la Asamblea Municipal de Guayama, sencillamente amigos fue un gran pelotero y mejor caballero".

En la pelota de Puerto Rico ganó el "Título de Bateo" en el año 1943-44 con los Cangrejeros del Santurce. Acumuló 132 apariciones al plato conectando 55 "hits" para un robusto promedio de 410.

"Tetelo" Vargas fue durante 4 temporadas el máximo anotador de careras de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico. 1938-39 Guayama-59 anotadas, 1939-40-Guayama-69 anotadas-1953-44-Santurce-41-empatado junto a otro gran peleotero llamado Francisco "Pancho" Coímbre de Ponce.

En el 1931, Tony Luciano un promotor de esa época trajó a Puerto Rico al equipo "Ciudad Trujillo" para jugar una serie en el parque de Isla Grande en San Juan. Este novena vino reforzada con jugadores de otros equipos dominicanos tales como: "Bobo", "Abejita", "Aladino", "Diógenes", "Chivo", "Pajarito", "Grillo", "Suncar", "Titíco" y "Tetelo" Vargas.

En el 1934, el equipo Concordia de Venezuela vino a la isla, algunos de sus refuerzos fueron: Luis Aparicio, Marcelino Blondet, "Tetelo" Vargas y Martín Dihígo. Actualmente el Estadio de las Estrellas Orientales en Santo Domingo lleva su nombre, fue inaugurado el 25 de octubre de 1959.

En definitiva estos "guerreros latinos" fueron los primeros pioneros de latinoamerica en honrarnos con su participacion en este clasico de las series mundiales" a todos ellos gracias,viven en nuestros corazones, nosotros los latinos somos una raza altiva e hidalga cuya grandeza se apoya en sus colosales aventuras historicas a traves de su existencia sobre la faz de la tierra", dedico este articulo a un gran amigo, a Mr. Barretti

En la pelota dominicana en el año 1936, las Estrellas Orientales ganan su segundo Campeonato Nacional. Este equipo tenía en sus filas jugadores como: "Tetelo" Vargas, Pedro Julio Fortunato"(Guardabosque), "Bebecito" del Villar (Lanzador), Danilo A. Bragaña (Lanzador), Javier "La "Marimanta" Perez (Segunda Base), Aladino Paéz (Campo Corto), Cocaína García (Lanzador), Piñao Acosta (Guardabosque), Julio Anglada (Receptor), Luis Troche (Guardabosque), José "Zurdo" Beltrán (Guardabosque), Luis Silvestre, Pedro Arango (Tercera base), Fellito Guerra (Lanzador), Miguel de la Cruz (Lanzador), Carlton Well (Lanzador), Rafael Pimentel (Guardabosque), Rafael Santana (Guardabosque) y Bobo Benítez (Receptor).

Juan Esteban Vargas Marcano no pasó desapercibido por su fanaticada tanto en dominicana como en las partes donde entró a ese tereno de juego a dar el 100 por ciento. Era un hombre elocuente y enmancipado con un gran caracter que lo definía como una gran estrella del béisbol.

Su habilidad dada por el creador camino de la mano junto a él en compañía de sus momentos de gloria dentro de esa obra llamada béisbol. Su intimidad con el béisbol era mutua perpetuando una comunión sagrada con éste deporte. El béisbol y él se juraron amor por toda una vida entregándose ambos a la realización de unas expectativas tanto sociales como unipersonales.

Leyendo una reseña histórica escrita por el caballero Felix Acosta Nuñez sobre la enfermedad que acosó a "Tetelo" en la última parte de se vida se puede palpar ese gran sentido de amor incondicional que recorría sus venas.

Comentaba "Tetelo" en la entrevista desde el hospital Santa Rosa en la ciudad de Guayama, Puerto Rico: "Durante toda mi carrera como pelotero antes de levantarse le pedía a Dios, por años y años, que me diera salud para poner el nombre de República Dominicana en alto cuantas veces saliera al terreno de juego a competir con empeño de ganar y enfocar con ahínco la caballerosidad que corresponde a la talla de lo que se llama ser hombre".

Decía Vargas: "Que cada dominicano que se encontre en cualquier parte del mundo, y así siempre lo pensé en cada juego, se sintiera orgulloso en saber que yo jugaba con amor a mi país y con orgullo de ser dominicano."

"A la juventud dominicana que trate siempre de actuar bien, de seguir por los caminos el bien, que busquen el deporte y los estudios como mejores senderos, que tarde o temprano serán recompensados con el bien mismo".

Como ven amigos lectores Juan Esteban Vargas Marcano fue el sinónimo de grandeza que arropaba su vida de pies a cabeza en la estela refulgente de su carrera deportiva.

Para toda su familia y amistades van mi respeto en honor a la calidad sublime que éste caballero repartió en su estancia en la tierra.

"DEDICO ESTA CRONICA A MI BUEN AMIGO DE GUAYAMA AHORA RADICADO EN LA FLORIDA EL DR. ANDRES ANGLADE, GRACIAS POR SUS PALABRAS PARA CON TETELO."
EDWIN KAKO VAZQUEZ
ESCRITOR EHISTORIDOR DEPORTIVO