Roberto Clemente Serie Mundial 1971

Roberto Clemente Serie Mundial 1971Roberto Clemente fue el Jugador Mas Valioso del Serie Mundial 1971

Muy pocos pensaban que lo Piratas serían  los ganadores de  la Serie Mundial de 1971. Ambos equipos tenían una constelación de estrellas de primer orden que durante la temporada pusieron buenos números en sus respectivas actuaciones. Los Orioles por su parte venían de ganar 100 partidos y tenían uno de los cuerpos monticulares más completo de la Liga Americana, su ofensiva no se quedaba atrás.
 
Los Piratas con un novena balanceada venían de ganar 97 juegos durante la temporada regular con Willie Stargell sacando 48 pelotas, 125 impulsadas y 104 anotadas. Clemente por su parte bateó para 341 en la regular, en la Serie de Campeonato de Liga bateó 333 contra los Gigantes de San Francisco y posteriormente se convirtió en el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial cuando bateó para 412 con un par de cuadrangulares.

Quiero citar una información al respecto que aparece en el libro, “Las Series Mundiales (1903-1986) del colega venezolano Juan Vene: “Muy pocos creían (y nadie en Baltimore, después del primer juego) que los Piratas podían ganar la Serie. Pero Roberto Clemente, José Pagán, Steve Blass, Bruce Kison, Bob Robertson y el manager, Danny Murtaugh, pusieron en marcha otros planes.
 
Al año siguiente, 1972, en el “ spring training” de Bradenton, Florida, Clemente recordaba durante una cena entre amigos: “Antes del segundo juego, en Baltimore, tomé un taxi para ir a estadio, el chofer me dijo: “No existe una fórmula para que ustedes ganen. Le respondí, seguramente usted leyó los periódicos de aquí, por que aseguran que no podemos ganarle a la Liga Americana. Pero yo le dije a todos los jóvenes de nuestro equipo, que no lean la prensa. Ellos pueden presionar con la propaganda y los jovencitos de uno creerlo.
 
Pittsburgh perdió también el segundo juego en Baltimore, lo que sirvió para que se convitieran en héroes locales, al recuperarse de esa desventaja, ganando tres seguidos en la casa y el séptimo en el parque de los Orioles. De esta manera fue que ocurrieron los sucesos en esta gran Serie Mundial entre los Piratas y el Baltimore.
 
CLEMENTE  LA ISNPIRACION DEL PITTSBURGH
 
Gracias a un juego de grandes dimensiones y una inspiración profunda Roberto Clemente fue declarado Jugador Mas Valioso de la Serie Mundial al conseguir un promedio astronómico de 414. Conectó 12 hits, 2 dobles, 1 triple, 2 cuadrangulares, 4 impulsadas, 2 bases por bolas, 2 ponches, 759 de sluggin y 452 con gente en bases.
 
Este que escribe tuvo la dicha de ver esta Serie y creánme,   el Momen de Puerto Rico hizo de todo, bateó, fildeó, hizo tremendos corridos de bases y sacó a unos cuantos corredores con su potente brazo. Esta venía a ser la Segunda Serie Mundial donde participaba el jugador de Carolina, Puerto Rico.
 
Su primera aparición en Series Mundiales fue en el 1960 cuando los Piratas se enfrentaron a los Yankees de Nueva York. Los bucaneros se llevaron la Serie (4-3) con Clemente bateando para 310, 29 turnos al bate, 1 anotada, 9 hits, 3 impulsadas y 4 ponches.