• Fundamentos Bateo y Bases

    Los Fundamentos del Bateo y Bases Read More +
  • Lanzador de Beisbol

    Por Edwin Kako Vazquez - Sin lugar a dudas la posición de un lanzador de béisbol desencadena una serie de elementos que se anteponen mientras transcurre el juego. Read More +
  • Orden al Bate

    Por William Valdés - Entre los aspectos que deben ser evaluados es necesario estudiar los puntos fuertes y débiles que posee el equipo, así como lo que se esperar de este en lo que se refiere a la ofensiva en las competencias donde se pretende participar. Read More +
  • Receptor en Béisbol

    Por Edwin Kako Vazquez - Saludos amigos lectores hoy estaremos visualizando la definición lo que es ser un buen receptor y sus intimidades detrás del plato. Muy cierto es que el arte de este jugador es de los más difícil, de los más costoso y lo de más exigencia física requerida. Esta posición requiere una buena inteligencia deportiva, buen brazo, buenas piernas, buenos ojos, temperamento apacible y prever las jugadas en el cuadro y los bosques. Tanto es así que la ciencia de la receptoría encierra casi toda la ciencia del Béisbol.

    Read More +
  • Lanzador con La Curva

    Por Edwin "Kako" Vazquez - La Curva es un Lanzamiento Cientifco - Muchas veces el fanático que esta de espectador en un partido de "baseball" no se imagina el trabajo de cada bateador cuando se enfrenta a un lanzador que su mejor lanzamiento es la curva.  Ahora, en realidad una curva se ve en forma de curva o sencillamente es solo una ilusión. Read More +
  • La Preparacion Fisica

    Saludos amigos lectores hoy le estaré hablando de la importancia de la “PREPARCION FÍSICA” y algunas de sus intimidades. Básicamente es la formación del deportista e imprescindible para conseguir un alto rendimiento en cualquier tipo de competición que usted participe. Read More +
  • Ser Numero Uno

    Por Edwin Kako Vazquez: SER NUMERO UNO EN TU DEPORTE - Actualmente existe una cantidad indeterminada de deportes que suspiran al aire libre el esplendor de sus matices. Muchos son los atletas que se casan con el deporte elaborando así un contraste entre las dos alternativas efímeras, ganar y perder. Pero, dentro de estas dos alternativas existe una preponderancia más profunda que corresponde al "Ego" del atleta.

    Read More +
> <
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

Más Popular

  • 1
  • 2

La Educación Mental en Los Deportes

Por el Doctor Jaime Cervantes Perez de Mexico: "IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN MENTAL"

Este trabajo, es debido a mi correr en el mundo del béisbol, ya que al acercarme a los jugadores y a los managers, me da pena que no sepan más que la palabra psicología y si se les pregunta si la conocen, dicen que sí, pero platicando un poquito más profundamente, hablando con malicia, uno comienza a decir palabras como la zona, relajamiento, auto-hipnotismo y ninguno de ellos se atreve a hablar de esto y al final notamos que rehuyen a este tipo de palabras y nos confiesan que necesitan educación. La mente humana es la manifestación suprema sobre la tierra. Es algo tan soberbio que sólo podemos desear que fuese mejor y ¡Puede serlo!

Por esto mismo ha entrado ansiedad en mi cerebro y he tratado por medio de estas páginas a ayudar al jugador latinoamericano principalmente, ya que mucha de esta gente en el campo se persigna, reza el Padre Nuestro, piden un milagro, sin saber que dentro de ellos tienen el éxito, pues sólo basta con saberse educar para tener otro desenvolvimiento en el deporte. En la actualidad, si un jugador está educado con la ayuda de un psicólogo, éste triunfa y es diferente a la actuación del que no está educado. La diferencia entre un estrella y un jugador, digamos mediocre, está en la educación mental.

Por esto mismo me atrevo a hacer este libro, para ayudar a la gente que no está educada; el deportista norteamericano sí está educado desde pequeño, con un asesor y equipo de computo, videos, etc., es gente que se sabe comportar en el campo del deporte, el latinoamericano muy pocas veces se acerca a esta educación y muy poco a las computadoras o a los videos, para observar en qué forma ha actuado cuando ha tenido éxito y cuando ha tenido fracasos. Lo máximo de inteligencia deportiva en este mundo que vivimos lo dan, la relación mente-cuerpo.
 
Doctor Jaime Cervantes Perez Todo lo que el cerebro piensa, el cuerpo recibe las órdenes y las ejecuta. Si al estar usted en su casa oye un ruido y usted razona que se cayó algún cuadro mal puesto, todo es correcto, pero si usted lo interpreta como que entró algún ladrón, entonces los latidos cardiacos aumentan de velocidad, el cuerpo comienza a sudar, lo mismo que las manos, la boca se seca, entonces nosotros nos damos cuenta que lo que piense el cerebro, lo recibe el cuerpo. En todos los deportes se está poniendo énfasis especial en la educación de la mente, hay muchísimos libros, bibliotecas, videos, películas que están dedicados a entrenarla, para mejor desarrollo del cuerpo.
 
Todo deportista tiene la energía y la autoridad de controlar esa mente, y ya en algún otro capítulo hemos comentado cómo Mark McGwire trabajó con su psicólogo desde 1991 y así fue capaz de romper el récord de jomrones. Carl Lewis Frederick Carlton "Carl Lewis, nació el 1º de julio de 1961, en Birmingham, Alabama USA, pero se creó en Willingboro, New Jersey y en Philadelphia, él ganó 10 medallas olímpicas, nueve de las cuales son de oro. También ganó ocho campeonatos mundiales con medallas de oro y una de bronce. Es considerado por mucha gente como el más grande atleta de todos los tiempos. En 1984, en los Olímpicos de Los Ángeles ganó: cuatro medallas oro, de 100 m., 200 m., relevos 4x100 m. y Salto largo. Carl Lewis En 1988 en Seúl, Corea ganó: dos de oro en 100 m. y salto largo y una de Plata en 200 m. Y en 1992, en Barcelona, España, ganó: dos de oro 4x100 relevos y salto largo.
 
También en los Olímpicos de 1996 en Atlanta ganó una de oro: salto largo. Se retiró después de Atlanta y ahora es un actor. Durante mucho tiempo el psicólogo fue solicitado solamente cuando algún jugador tenía enfermedades en la mente y se pensaba que cuando él veía un psicólogo es porque estaba loco, por ahora ha cambiado este concepto y las naciones más ricas, las que ganan más trofeos siempre tienen un psicólogo junto a sus equipos de deportes; y también se ha visto que el actuar de esta gente en el deporte logra dar mejor rendimiento. Así que un deportista debe prepararse, ya no solamente desde el punto de vista físico, es decir los entrenamientos, sino que también le debe dar mucha importancia a la educación mental.
 
Si los países quieren tener estrellas, si quieren tener equipos campeones, éstos necesitan un psicólogo, claro está que hay equipos muy ricos con todo el dinero disponible para formar un gran conjunto de psicólogos detrás del entrenador, manager y del jugador. Hemos visto con gran pesar que muchos entrenadores managers y coaches no se dan cuenta de lo necesario que es un psicólogo, y también hemos visto que los dueños y los administradores de equipos son ignorantes de este tema. El atleta necesita ser fuerte mentalmente, para ser fuerte en el juego. Tener un equilibrio mental en la competencia, es lo máximo, esto quiere decir tener un balance, estar ligero.
 
MexicoEl atleta para actuar necesita un término medio de ansiedad; con mucha o poca ansiedad, no se juega en óptimas condiciones mentales, ya que no se concentra. Para actuar, debe, enfocar, concentrarse en la jugada necesaria, debe tener calma y control para efectuarla, debe haber un equilibrio mental. Mucha tensión produce nerviosismo y poca tensión puede provocar apatía, el mismo entrenador o manager deberá manejar tranquilamente al jugador. Este balance mental lleva las cosas al éxito o al fracaso. Si los del equipo contrario ven que está nervioso, pueden aprovecharse, porque no hace las cosas con soltura.
 
El jugador puede hacer error tras error o hacer muchas jugadas buenas y tampoco esto le debe quitar la confianza en él mismo. La habilidad mental para tener un buen equilibrio, el atleta la va adquiriendo poco a poco, es decir con la experiencia. Un jugador puede ser sacado del juego por una lesión, tener un slump y tampoco debe perder la confianza. Algunos jugadores tratan de mantener el balance, saliendo del estadio para olvidarse. Tradicionalmente algunos atletas van a algún bar a tomarse una copa, esto más bien es tratar de olvidar la competencia.
 
Otra veces los atletas van a sus cuartos a tomar alcohol por dos o tres horas para poder dormir y lo mejor cuando se es joven, es no tomar absolutamente nada de alcohol, pues en muchas ocasiones el joven no se controla y puede caer en el alcoholismo, lo mejor es regresarse a la casa, ver televisión, relajarse y tratar de olvidar la competencia. También muchos jugadores viejos piensan que al regresar a su casa con la esposa y sus niños, después del juego, logran escapar de la tensión que se prestó al juego. Hay que recalcar que mucha tensión o poca tensión impide la concentración y el éxito en la competencia.
 
¿Por qué han tenido tanto éxito los equipos de los grandes países? Por una simple razón, se le ha dado mucha importancia a la mente, y ya sabemos que el cuerpo responde a cualquier acción que se forme en el cerebro, es decir el cuerpo está supeditado a lo que el cerebro diga y el cerebro es el que valora a su medio ambiente, es decir lo que sucede a su alrededor y éste le da órdenes al cuerpo, el cerebro es el que va tomando las medidas para que el cuerpo reaccione. Por todos lados y en todos los deportes se educa primero a la mente para darle suficiencia al cuerpo, por eso mismo todos los coaches procuran leer bastante acerca de la educación mental y no solamente esto, sino todavía ayudándose más, piden las consultas con un psicólogo o en muchas ocasiones éste se vuelve de planta en los equipos.
 
Claro está que al psicólogo solamente lo pueden tener equipos de una muy buena situación económica, pero equipos pobres no pueden darse este lujo y por lo consiguiente, el equipo no será de los mejores. Así también ha sucedido con los grandes atletas, es tanto su deseo de éxito que teniendo buenas situaciones económicas, tratan de que un psicólogo les ayude en cualquier forma. Los entrenadores están empleando a los psicólogos, leyendo libros de psicología y teniendo entrenamiento en psicología. Al atleta le cuesta trabajo recibir educación, pero si se tiene paciencia y logra obtener la dirección adecuada, descubre sus aptitudes, entonces trepará la cima y logrará por lo que tanto lucha, el éxito. Muchos entrenadores dicen a sus jugadores al salir al campo: -¡Salgan al campo y diviértanse! Con esto quieren dar a entender que se deben de relajar y no entrar con tanta tensión y puedan tener la zona de estrés adecuada para lograr un rendimiento máximo. No se puede llegar al éxito si no hay dedicación, y si el atleta se apega a un psicólogo y éste es capaz, recibirá una buena educación y así logrará disfrutar el juego.
 
Debe advertirse que la competencia es muy fuerte en el deporte y que solamente los bien educados mental y físicamente, pueden llegar a obtener por lo que tanto luchan. Los entrenadores de cada área de deportes, piensan que no importa cuán bueno sea el atleta, ellos necesitan un psicólogo como consejero. Muchos deportistas, principalmente aquellos que no han tenido una educación apropiada en sus países y principalmente el latinoamericano, cuando tienen un psicólogo enfrente no actúan con la verdad y comienzan a mentir, ya que algunas veces tienen miedo del psicólogo. Este tipo de deportistas terminan fatigados después de platicar con el psicólogo, pudiera ser que esto mismo trajera un decaimiento en el desenvolvimiento en el campo, ellos no comprenden los adelantos de la ciencia y solamente lo que hacen es inclinarse a la religión, como sucede comúnmente después de cada buena jugada o al empezar la competencia, se persignan, claro está que esto les ayuda, aunque no es realmente científico, pues muchos de estos jugadores piden milagros.
 
Con el tiempo acaban por convencerse que si están entrenados mental y físicamente, ellos tendrán la oportunidad de hacer lo que deseen en el campo. El atleta debe prepararse mentalmente, antes de ir al terreno de juego, para lograr grandiosidades en su desempeño, si logra esto, seguro que en la competencia alcanzará alturas de éxito que no se imaginaba, con nuevas estrategias y técnicas mentalizadas puede lograr que su cuerpo funcione hacia el éxito en una gran variedad de formas. Cuando nosotros hacemos una buena jugada, todos pensamos que se trata de que se haya hecho lo suficiente en la práctica para ejecutarlo en el juego. Conociendo la capacidad mental de las personas, hemos visto que detrás de cada gran jugada hay una gran concentración mental, es decir un desarrollo psicológico, esto es lo que separa un jugador común de un estrella.
 
La dimensión psicológica en el deporte es lo que hace tener éxito en los superestrellas. El cuerpo del deportista debe apoyarse en los siguientes cuatro principios: 1) La habilidad psicológica. Es decir la motivación a competir, la fuerza, la confianza en sí mismo, la concentración, el enfoque, el desenvolvimiento en el enfoque, etc. 2) El Anatomo-fisiológico. Buen estado de salud del cuerpo. 3) El técnico. Que enseña la habilidad necesaria para jugar un deporte 4) EL táctico. Se refiere a las jugadas que se preparan. Como se verá, el deporte es sumamente complejo, pero hermoso al ejecutarlo. Razones para Jugar un deporte El deportista tendrá muchos motivos: a. El amor al deporte. b. Alegría en el juego, para competir y someter al contrario sobre todo con enemigos poderosos. Después del juego, es una felicidad tremenda el haber liquidado al oponente. c. Lograr metas personales. La vida me enseñó a que uno debía ser vencedor.
 
Cuando era chico peleábamos en mi barrio con el que nos ofendía y sabíamos que teníamos que dar una pelea muy fuerte y que aún estando en el suelo, uno tenía que levantarse a seguir peleando para que no lo tomaran a uno como cobarde y para que no se volvieran a meter con uno, esta misma actitud me hizo tener la mentalidad de ser vencedor en todo a lo que uno se dedica y como dice Leo Durocher: Show me a good loser and I'll show you an idiot. (Muéstrame un buen perdedor y te mostraré un idiota) d. Ganar trofeos. Naturalmente que al ser vencedor tiene uno derecho a los trofeos que da la vida, en los deportes. Se tiene derecho a una copa, a un diploma.
 
El alimento del deportista es el aplauso de la gente, los trofeos, las mujeres finas son un gran incentivo cuando se es vencedor. También el dinero es otro incentivo que se da como premio al vencedor: cuánto tienes, cuánto vales, es la realidad pragmática de la vida. e. Ganar conocimiento. A medida que pasan los años, si te has dedicado a algún deporte, llegas a cosechar gran sabiduría en el cerebro, y ser conocedor de los rincones secretos del deporte y dejar un legado a nuestros niños y jóvenes para que aprendan que no solamente es la jugada física, sino la habilidad mental que respalda a la jugada. f. Ganar el respeto de la gente. Si eres vencedor la gente te respeta, la gente te admira, la gente te guarda un lugar muy especial dentro de la sociedad. Veamos algo del esfuerzo de un atleta cuando, tiene que llegar a una pelea. Efectuada el 2 de Octubre de 2004, Tito Trinidad, Vs Mallorga de Nicaragua en la meca del boxeo mundial, Madison Square Garden.
 
Felix Trinidad Tito Trinidad está cómodo en las 160 Libras, entrenó en el gimnasio Felix "Tito" Trinidad, localizado en Río Piedra, pueblo aledaño a San Juan. Puerto Rico El gimnasio se encuentra en el segundo piso de una edificación que le pertenece a Tito y él es el único que hace uso de las facilidades de este gimnasio. En el primer piso se encuentran tres negocios: una pizzeria, una tienda de motocicletas y una tienda de agua. RUTINA DIARIA - Tito se levanta cada día a las 4:30 de la mañana y corre por aproximadamente dos horas, luego regresa a casa, desayuna y toma una siesta. De lunes a viernes entrena en el gimnasio por tres horas. Sus días más pesados son los lunes, martes y miércoles mientras que los jueves y viernes se trabaja en movimientos y técnica. La sesiones de guanteo se llevan acabo de acuerdo a las necesidades de Tito, pero se llevan a cabo no menos de tres veces por semana. Los sábados, el entrenamiento esta limitado a correr y el domingo es su día de descanso. Felix "Tito"Trinidad (41-1, 34 KOs), luciendo en perfecta condición y completamente listo, deleito a la prensa local en su gimnasio por mas de cuatro horas y media. Tito, acompañado por su padre y entrenador Félix Trinidad Sr., se expresaba con una sonrisa amplia y un físico envidiable y así explicó acerca de su regreso al cuadrilátero. Por todo lo que se pudo observar, Tito y Don Félix están más cómodos que nunca para atender a la prensa. ¿Qué es la fortaleza mental? Para que los jugadores tengan éxito en su carrera, deben demostrar el rasgo admirable de la fortaleza mental. Nosotros intentaremos explicarla aquí.
 
Yo estoy seguro que los atletas de todos los deportes pueden lucirla. La fortaleza es la imagen de un atleta joven que mete la "cara en el juego, que aprieta sus dientes, moviendo su cuerpo para hacer la jugada perfecta". Esta no es la definición de la fortaleza mental. Pero antes de procurar especificarla, nosotros nos obligamos a hacer la pregunta siguiente: ¿Deben los jugadores jóvenes ser mentalmente fuertes? Las exigencias del deporte y la necesidad de un buen desempeño hacen que el deportista con la experiencia alcance el nivel de fortaleza mental y no es igual a la edad de 10 años, que a la edad de 18. Con la evolución, los jugadores jóvenes pueden y deben desarrollar esta fortaleza, un coach sabio e inteligente puede ayudarles.
 
Los jugadores deben aprender ser manejables por el coach. Las muchas demandas del deporte requieren que el jugador tenga habilidades para aprender a escuchar, ajustarse y adaptarse. Los jugadores jóvenes y con problemas deben hacer frente a menudo, a una batalla ascendente en esta área. La naturaleza del juego requiere cierto reconocimiento y aceptación; a veces la falta de esto es inevitable. Existe fortaleza mental cuando se reconoce esto. Todo comienzo es difícil, se debe tener la capacidad de adaptarse al cambio y requiere de una fuerza interna que dará origen al éxito posterior. Ejemplo: Una alteración en la mecánica normal al lanzar el balón a la canasta, un cambio en el pedaleo del ciclismo, conducirá a menudo a la falla. Los que pueden aceptar y aprender de esa clase de errores son los que avanzan. Se debe hacer frente al desafío y no usar las excusas cuando se falla. El coach hábil, el capáz no debe admitir excusas que da el jugador cuando falla en prácticas o juegos. Cuando un jugador falla, lo primero que hace es tratar de salirse del juego, esta actitud es carencia de madurez. El coach, no debe permitir que eso suceda. Deseo de competir. Parece fácil cuando se dice, pero se paga mucho más por este servicio, que decirlo. Los jugadores competirán en situaciones difíciles, así como las fáciles. Esto puede ser el corazón del pensamiento cuando nosotros hablamos de estar mentalmente resistentes. Todos estos rasgos admirables, son comunes en los jugadores que exhiben una dureza interna reservada, que pueden ser ayudadas y fomentadas por el coach.
 
Hablamos siempre de "oportunidades de enseñanza." Hay muchísimas de ellas en prácticas y juegos. El coach debe estar alerta, a la posibilidad de ayudar a sus jugadores y que contribuya a un futuro de éxito. EN SEUL COREA DEL SUR KRISTIN OTTO DEMOSTRÓ FORTALEZA MENTAL Lugar de nacimiento: Postdam, Leipzig, Alemania, el 7 de febrero de 1966. Altura: 1,79m. Fue la última gran campeona que generó la ex Alemania Oriental. Se ganó el título de la mejor nadadora de todos los tiempos, después de adjudicarse seis medallas en los Juegos Olímpicos de Seúl '88. Aunque sus seis medallas doradas la transformaron en la máxima estrella de los Juegos Olímpicos de Seúl; Otto ya había empezado a llamar la atención en las categorías infantiles y tuvo su presentación ante los ojos del mundo en los campeonatos de Europa de 1983, donde obtuvo el título en los 100 metros libres, su prueba favorita.
 
Ese mismo campeonato lo ganó en 1987, después de haberse coronado la mejor del mundo durante 1986. Además, fue dueña del récord mundial de los 100 metros libres durante varios años, con una marca de 54.73. El año de 1988 marcó su carrera para siempre. A su triunfo en los 100 libres, añadió su victoria en los primeros 50 metros libres de la natación olímpica femenina (25.49) y otras dos medallas de oro individuales en las pruebas de 100 metros espalda (1:00.89) y 100 metros mariposa (59.00). Kristin Otto, se convirtió en Seúl 88 en la mujer con más medallas de oro en unos mismos Juegos. El único hombre en superarla, hasta entonces, había sido otro nadador, el estadounidense Mark Spitz, con sus siete medallas de oro en Munich. Documentos secretos de Alemania Oriental desclasificados en 1994, revelaron que Otto había sido puesta bajo un estricto régimen de drogas prohibidas durante su carrera, principalmente testosterona.
 
Otto fue decisiva para que Alemania Oriental se adjudicara el triunfo en los dos relevos femeninos: el 4 x 100 metros libres (3:40.63), junto a Katrin Meissner, Daniela Hunger y Manuela Stellmach, y el relevo de 4 x 100 estilos (4:03.74), junto a Silke Hörner, Birte Weigang y Katrin Meissner. En el verano de 1989, aprovechando que los campeonatos de Europa se disputaron en su país (en la ciudad de Bonn), Kristin Otto se despidió de la natación para transformarse para siempre en un símbolo del deporte alemán y mundial Madurez Mental Debemos decir que este libro no es para curar atletas que tienen problemas mentales.
 
En la Psicología del deportista se trata de ver al jugador, como un individuo sano, normal que desea realzar su funcionamiento atlético bajo presión, desea alcanzar su capacidad máxima como deportista y necesita aprender algunas habilidades para alcanzar el funcionamiento óptimo. El deportista puede ser una persona nerviosa, que tiene problemas familiares, del entrenamiento, con la alimentación, con la concentración, emocionales, con el sueño, y sin embargo debe conjuntarse a su equipo; podemos ver en un video, su desempeño en el campo, así que podemos mirarlos en acción y formarnos una idea de las condiciones en que está funcionando su cuerpo.
 
Muchas veces se encuentran soluciones que las pueden tener los padres, el coach o el terapeuta. Ponemos todas estas dimensiones en una tabla y construimos un programa de entrenamiento individual. El deportista tiene herramientas como la relajación, la concentración, el enfoque, la visualización en el entrenamiento mental para hacerlo más fuerte y tener confianza en él mismo. El atleta puede tener miedo al competir y comenzar a tener pensamientos negativos y perder su foco. Por supuesto hay deportistas que juegan debajo de su capacidad cuando tienen mucha presión ya sea por el público, por el equipo contrario, por el coach, por el manager o por sus propios compañeros y podemos decir que algunos atletas, sobre todo los jóvenes, no están preparados para la competencia, y se enojan muy frecuentemente.
 
El atleta debe estar balanceado en su vida, ya sea que gane o pierda, debe sentir un valor muy especial por su persona, con dignidad y pensar que él ha hecho lo mejor en el campo y puede jugar cuando sea necesario. Un deportista debe haber madurado mentalmente y así tener, fuerza, flexibilidad, sensibilidad, elasticidad. En la fuerza mental debe tener habilidad para concentrarse y si va acompañada de una fuerza física, pueden resistir grandes presiones durante el juego. Debe ser flexible, debe ser obediente con el manager y jugar para el equipo, no para él mismo. Hay atletas que tienen gran capacidad de manejar los errores, como si fueran grandes jugadas, este tipo de jugador, por todos lados es requerido. Entre más sensible sea, tendrá mas salud en el juego.
 
Algunas veces el jugador con tanto estrés se desploma mentalmente, le entra la apatía, es decir caen rendidos, entonces dejan de luchar y no juegan bien, esto es muy negativo para él. También el jugador en ocasiones pone de pretexto que el cielo está nublado, que está lloviendo, que hace frío, que no tiene suerte, etc., si juega así va al fracaso. Con todo lo anterior el jugador debe salir adelante, no debe haber más que ideas positivas en su mente para tener éxito. A veces se pierde el juego, pero el mismo jugador no debe perder la confianza, aunque él hubiera hecho error, lo más importante es que el jugador tenga buenas intenciones al actuar, si aún a pesar de tener estas buenas intenciones, hace un error, eso no debe contar para él, su primera intención para él era jugar bien y con eso basta.
 
Doctor Jaime Cervantes Perez en Cooperstown Nueva York 2008También enojarse es negativo contra el mismo jugador y hay un dicho que dice: el que se enoja pierde. Y debe evitar hasta donde más sea posible este enojo. Hay una unión entre mente y cuerpo, las emociones causan cambios bioquímicos en el cuerpo, la química del miedo hace que los músculos se sientan duros y lo que tú necesitas para alcanzar jugar bien, son músculos relajados, y diremos que el miedo todos lo tenemos al entrar a jugar y lo que es importante es saber manejar al miedo y demostrar fuerza mental; los deportistas tienen muy diferente respuesta al estrés y deben aprender con talento a ser positivos y estar contentos y alegres durante el juego. (Algunos psicólogos dicen que el jugador a veces tiene miedo, pero yo les aseguro que yo nunca tuve miedo).
 
La Kinesiología La Kinesiología viene del griego Kinein, que significa movimiento y logos, el tratado, o sea el tratado del movimiento. Los puntos principales de esta rama son, que el jugador debe entender las respuestas psicológicas y fisiológicas del cuerpo humano, durante el juego o en el entrenamiento. Debe entender las adaptaciones que hace el cuerpo cuando se desarrolla en el juego o la práctica; así como la importancia social, cultural de la actividad física, el mecanismo de los movimientos, es decir: por qué un pie con la simple acción de patear la pelota, es posible que vaya en una dirección que le ordena el cerebro, también que haga curva. Debe también entender qué es lo que controla el movimiento óseo muscular y los factores que afectan a los movimientos y los efectos psicológicos en la actividad física, es decir cómo actúa la mente en el movimiento del cuerpo.
 
Para saber el uso de las técnicas del juego, deben también entender qué es la biología, qué cosa es la química, historia, física, la psicología y la sociología. Estas áreas de la Kinesiología son muy extensas, porque la actividad del cuerpo al jugar se puede ver desde muchos niveles, desde la célula hasta la sociedad entera, incluyendo el público y los que están actuando en el campo. Un conocimiento de esta rama nos hace ver cómo se entrena a los jugadores y también las áreas de la salud como la terapia física.
 
La Inteligencia Kinestética corporal, es la capacidad para usar todas las habilidades del cuerpo que le está ordenando el cerebro en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos, piernas, brazos, en general todos los movimientos del cuerpo. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad.Esto debe desarrollarse desde niños, para tener un deportista hábil.