La Organizacion de Las Ligas Negras del Beisbol

Por Severo Nieto Fernandez - La historia de las ligas organizadas del béisbol negro en los Estados Unidos comenzó en 1920, aunque antes hubo intentos que no fructificaron como la Liga de clubes de color (League of Colored Base Ball Clubs), en 1887 y la Liga Internacional de clubes Profesionales Independientes de Béisbol, que incluyó a equipos de jugadores blancos y negros, y que duró una temporada, y la de la Liga Negra de Texas (Negro Texas League) existente en 1919.

Andrew Rube Foster, manager del poderoso equipo American Giants de Chicago, se le ocurrió la idea de ruenir a los principales conjuntos del béisbol negro para crear un organización unida. A través de una columna que escribía para el periódico Chicago Defender propuso la creación de una Asociación Nacional Negra, con un patrón parecido al existente en las Grandes Ligas. Foster sugirió la formación de dos ligas, una perteneciente al Medio Oeste, que incluyera a equipos de Chicago, Indianapolis, Cincinitai, Detroit, Saint Louis y Kasas City.
 
La otra del Este tenía Pittsburgh, Cleveland, Washington, Baltimore, Philadelfia y New York. Así nacio la Asociación Nacional de Clubes Profesionales Negros de Base Ball a la cual se afilió la Liga Nacional Negra compuesta por ocho equipos. La constitución de esa asociación fue suscrita por Andrew Foster, del Chicago American Giant, C. I. Taylor (Indianapolis ABC), Joseph Lorenzo S. Cobb (Saint Louis Giants) y J.T. Tenny Blount (Detroit Star). John Mathews, del Dayton Marcos, enfermó en los días de la reunión, pero habló con otros propietarios, dando asentimiento para la creación de la Asociación.
 
Los propietarios de los equipos interesados en organizxar un campeonato lo más balanceado posible relizaron una serie de transacciones de jugadores para buscar un mayor equilibrio en el torneo, con el fin de interesar a la afición y atraer un mayor número de espectadores a los campos de juego, para lograr una superior recaudación en taquillas. El equipo campeón del primer campeonato negro fue el Chicago American Giantas, seguido del Kansas City Monarchs y el Saint Louis Giants.