Leroy Satchel Paige Santo Domingo

La fama de Leroy “Satchel” Paige en la época que lanzo fue tan grande que se extendio por todo el continente. En una ocasión fue contratado por el Dr. Jose Enrique Aybar, diputado del elenco de Rafael Leonidas Trujillo para jugar con el equipo favorito del capricho del dictador. El jugador sepia llego a Santo Domingo acompañado por Johsua Gibson, otro de los grandes del béisbol negro y probablemente el mejor receptor en la historia beisbolera.

En el viaje también estuvieron Cool Papa Bell y Harry Williams que también formaron parte del poderoso trabuco. Era una serie a siete juegos que determinaría el campeonato nacional. Paige perdió los tres primeros juegos y gano los tres siguiente a pesar de su débil estomago lo estaba martirizando. El juego final fue un éxito mas para Leroy, una de las características mas notables de Paige era su ingenio para producir libretos de aventuras que regalaba generosamente a los ávidos cronistas deportivos.

Algunas de esas historias eran episodios reales, otras llegaban el ingrediente de su imaginación. En el caso del juego decisivo en Santo Domingo , Paige aseguro a un escritor de una revista que circulaba dos millones de ejemplares que había recibido a un General de Trujillo en misión especial y que este le había comunicado que perdiera la vida ante un pelotón si non ganaba el juego. Leroy contaba que el ultimátum elimino su gastralgia milagrosamente, su equipo no cometió errores y pude salir de Trujilandia con dinero de sobra y curado de espanto.

EDWIN KAKO VAZQUEZ ESCRITOR E HISTORIADOR